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6 de marzo de 2009

La Competencia Lectora

La última sesión del curso "La competencia lectora en el nuevo diseño curricular" la hemos dedicado a la competencia lectora.

En las anteriores se analizaron la competencia lingüística en el marco de las competencias básicas, principios organizativos y metodológicos para el desarrollo de la competencia comunicativa en el aula, así como la corrección y criterios de evaluación de la expresión escrita en castellano.

Bartolomé Delgado, profesor de Lengua Castellana y Literatura y adscrito al Servicio de Ordenación Educativa, propició una serie de reflexiones, entre otras, en torno a la lectura como acto de comprensión y del fuerte impacto del auge exponencial de un nuevo documento escrito, el documento digital, con su propio discurso y gramática (el discurso electrónico).

Precisamente una de las principales prioridades en el centro educativo, como demuestran los estudios nacionales e internacionales, es la necesidad de mejorar la competencia lectora y el nivel de ALFIN (Alfabetización Informacional). Existe una estrecha relación entre ambas prioridades, por eso su propuesta contempla ambas dimensiones y pretende constituir un modelo conceptual que pueda servir como marco de referencia para guiar la promoción de la lectura en el entorno de la BE a través de una serie de objetivos directamente orientados a la ALFIN.

Para finalizar, nos presentó su propuesta de actividades, que él llevó a cabo en su centro, para desarrollar la creatividad literaria del alumnado en la adolescencia a través de la escritura de Caligramas, Haikus, Greguerías, etc...

Otros documentos de la última sesión:




Como en el caso de anteriores ponentes, recuerdo en este momento a Mariano Coronas, su entusiasmo en la enseñanza de la lectura y la escritura no sólo es necesario sino imprescindible para transmitir el placer de las mismas al alumnado.

Gracias a todos los ponentes del curso, Pilar Núñez, Luís Gómez y Bartolomé Delgado, y a las personas asistentes que han evaluado muy positivamente la actividad y demandan este tipo de acciones formativas con aportaciones tan prácticas para la docencia.

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