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25 de mayo de 2009

La formación del profesorado para la mejora de la calidad educativa desde una perspectiva europea


Con este rimbombante título, los días 20 y 21 de mayo tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz, el congreso regional de la red de formación del profesorado andaluza cuyo principal objetivo era el de conocer distintos modelos de planificación del desarrollo binomio “educación- formación” en el contexto europeo, así como sus implicaciones en una práctica educativa reflexiva sustentada en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y desarrollo profesional docente.

“La Formación del Profesorado como instrumento de mejora de la calidad educativa: Conexiones con la realidad en Europa”, organizado por la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación con la colaboración del Centro del Profesorado de Cádiz, nos brindó la oportunidad de conocer, analizar y debatir en torno a las ideas y experiencias de profesionales de la educación de Chipre, Dinamarca, Alemania, Finlandia Francia y Holanda.

Después de escuchar las distintas experiencias, éstas son algunas de las reflexiones más significativas que he compartido con mis compañeros/as:

- La formación del profesorado tiene un cariz de mercantilismo en algunos países, ya que está en manos de empresas de carácter privado. Es el caso de la formación del profesorado en Dinamarca, Alemania o Finlandia.

- Hay una preocupación y unas respuestas similares a la ruptura existente entre la formación inicial del profesorado y la formación permanente. Así aparece la figura del mentor, tutor que acompaña al profesor en los primeros años de su carrera profesional. Es lo que han denominado "induction programme". No me agrada la traducción literal que de este término se ha hecho en este congreso. Tenemos un término en español que se adecúa perfectamente a lo que "induction programme" significa y es "programa de acompañamiento".

- La perspectiva de la formación del profesorado en nuestro país, más concretamente en nuestra región, no tiene nada que envidiar a otros sistemas europeos, tanto en los recursos económicos con los que contamos, como en la calidad de los recursos humanos que tenemos. Otro dato: en muchos estados miembros de la UE, la formación NO es obligatoria y, si existe, es menor de 20 horas al año.

Las presentaciones de los distintos ponentes están alojadas en la página del CEP de Cádiz.

A continuación podéis ver algunas fotos de este congreso.

Para saber acerca de las intervenciones de los representantes de los distintos países europeos haz click en Seguir Leyendo...




En la mesa de inauguración de este Congreso, conocimos a nuestro flamante director general de profesorado y gestión de recursos humanos, Manuel Gutierrez Encina.

Carmen Lázaro, jefa de planes de formación, habla sobre la buena valoración que el profesorado hace de las actividades de formación, sin que luego ésta se refleje en una mejora de los rendimientos escolares. Continúa haciendo referencia al cambio metodológico que es necesario para la incorporación de las competencias básicas a nuestra cultura de enseñanza y para la que, en su opinión, el profesorado es aún inconsciente.
Finalmente, opina que la mejor formación es la formación en equipos docentes y en los propios claustros de los centros, es decir, la formación en centros ligada al proyecto de centro. Esperemos que en un futuro próximo se regule esta actividad formativa.

Paul Holdsworth, responsable de políticas de formación del profesorado en la Comisión Europea, nos recuerda en su presentación ,"EU perspectives on teacher education", que la UE no tiene competencias en materia de educación; son los países y comunidades autónomas los que las tienen. Sin embargo, gracias a las recomendaciones de la UE, el programa de aprendizaje a lo largo de toda la vida (Long Learning Programme), etc... los países miembros llegan a acuerdos, y se les facilitan los recursos y asesora en materia de política educativa.

Paul afirma que "el profesor es la clave de la calidad de la enseñanza que reciben los jóvenes". Para ello es necesario un proceso coherente de formación continua que permita al profesorado desarrollar sus competencias docentes en los nuevos retos de la enseñanza como es el parendizaje autónomo, el uso de las NNTT, etc...

Entre las nuevas demandas en la formación docente figuran:
- Que el profesorado desarrolle procesos de aprendizaje colaborativo.
- Que sea intermediario/gestor en el aula.
- Que fomente el aprendizaje autónomo de su alumnado, dotándole de recursos que le permitan seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.

En 2007, la UE señaló unos cambios prioritarios para mejorar la formación del profesorado europeo, que son:

- Oferta coherente y adecuadamente financiada.

-Continuidad entre la formación inicial, la incorporación a la profesión y la formación permanente, con unos recursos adecuados y garantías de calidad. Escocia ha descrito las competneicas necesarias para cada una de estas etapas.

- Mejorar la selección de la profesión. En Francia, por ejemplo, es necesario un máster para acceder a la función docente.

- Equilibrio entre la formació inicial del profesorado y la continua, las habilidades pedagógicas y el conocimiento del área, la teoría y la práctica.

- Apoyo al desarrollo profesional; programa de acompañamiento-incorporación a la carrera profesional.

- Fomento de la formación durante toda la carrera docente que ayude al profesorado a adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias a través de aprendizajes formales, informales y no formales. Todo ello con incentivos que incluyan intercambios, destinos temporales y tiempo para plantearse qué necesitan aprender y para participar en estudios e investigaciones.

- La profesión de la educación.

- Liderazgo escolar, no el papel de gestor o administrador, sino aquél cuya tarea es la mejora de la calidad de aprendizaje de alumnado y profesorado.

- Universidades mejor reparadas para construir capacidades.

- Garantizar que el profesorado tiene unos valores, que es un profesional reflexivo sobre su profesión, que evalúa sus estrategias de enseñanza, las modifica y diseña su propio itinerario de aprendizaje.

- Garantizar que el profesorado tiene unas competencias que les permite enseñar a los jóvener cómo adquirir las competencias básicas, trabajar en colaboración con otros, con la comunidad escolar, el uso adecuadao de las NNTT, etc...

Termina Paul diciendo que hay que adaptar los sistemas en sí para que haya coordinación entre la formación inicial y la permanente; de esta manera se proporcionará aprendizajes de gran utilidad.

Últimas recomendaciones más concretas y prácticas son:
- Escuela como unidad de aprendizaje.
- Colaboración entre los centros educativos y los CEP.

Monique Polo, inspectora pedagógica regional de Español en Niza, nos habló de la Formación del Profesorado en Francia.
El profesorado frnacés tiene derecho a tres días de formación por año civil, que da lugar a una autorización de ausencia por parte de su director, pero son pocos los que aprovechan esta oportunidad. La formación queda a menudo relacionada con una inspección y no responde en general a la necesidad de formación.

Sus prioridades:

- Aunar las enseñanzas para constituir fundamentos comunes que incluyan conocimientos y destrezas básicas.
- Garantizar el dominio de la lengua en todas las áreas.
- Desarrollar dispositivos de ayuda y seguimientos para el éxito de todo el alumnado.
- Continuar con la formación de acompañamiento al el profesorado principiante durante sus dos primeros años de carrera profesional.

Peter Molenaar, asesor del gobierno de Holanda en políticas educativas, hizo una comparación entre el sistema educativo holandés y el nuestro. Véanse los informes sobre monitorización, autoevaluación y evaluación. ¡Quién sabe!

Athena Michaelidou, del Centro para la investigación y evaluación y la Open University de Chipre, habló del Funcionamiento del programa de inducción en Chipre, donde destaca un programa paralelo de formación para ambos, el profesorado de reciente ingreso y el profesorado mentor o tutor acompañante.

La formación está basada en la práctica en la escuela e incluye las necesidades emocionales así como las profesionales. Cuentan con una ayuda on-line.
La evaluación del profesorado novel tiene en cuenta la enseñanza impartida conjuntamente con el mentor, la cooperación y los métodos de autoevaluación. La del mentor incluye las lecciones impartidas, el diario que han ido elaborando y la evaluación de otros profesores/as.
Es evidente que el hecho de que haya dos profesores en el aula ("peer working") es una buena fórmula para la mejora y el desarrollo.

Poul Erik Philipsen, director de formación continua en Dinamarca, nos habló de la Colaboración en la Formación Permanente del Profesorado y es que, en su caso, VIA University colabora con las autoridades que contratan al profesorado para ofrecerles la formación necesaria.


Wolfram Büchel, coordinador internacional de proyectos de Alemania, ofreció la Planificación de la formación del profesorado en los centros educativos y los sistemas de atención.
Landesakademie forma al profesorado en tres campos: Módulos para el desarrollo de buenas prácticas educativas, Gestión de Calidad de los centros y Desarrollo de Recursos Humanos.

Finalmente, Esa Niemi, Director de Desarrollo de la Universidad de Oulu (Finlandia), nos habló del Aprendizaje a lo largo de la vida y la profesión docente en Finlandia.
Sólo un 68% de profesorado participó en la formación continua en 2007 en Finlandia. Los más "formados" son los directivos de los centros. El principal problema reside en encontrar sustitutos para los que quieren formarse y la distancia al centro de formación.
La formación continua es ofrecida por las universidades, los politécnicos y el servicio de desarrollo educativo.
La formación se lleva a cabo a través de redes profesionales on-line coordinadas por diferentes departamentos en las universidades, a través de los acuerdos con el partido político a cargo de las instituciones educativas y un modelo mixto con asesoramiento on-line.
Funcionan muy bien los cursos on-line con pequeños grupos tutorizados por expertos y actividades muy bien diseñadas. Gracias a este modelo e-learning, el proceso de enseñanza-aprendizaje es más directo.
Consideran que han de incidir más en habilidades de cooperación, multiculturalismo, desarrollo del currículo, colaboración con las familias, etc...

Llama la atención que en Finlandia aproximádamente el 60% del profesorado está cansado de su profesión al cabo de tres años aunque el proceso para convertirse en profesor es largo.

Ni en Alemania ni en Finlandia la formación es obligatoria, pero aquellos que optan por formarse disponen de dos días máximo.

El debate concluye en que la calidad y eficacia de la formación del profesorado no radica en si ésta es o no es en horario lectivo, ni en quién la provee, sino en la cultura de la formación, idiosincracia de cada país.

Encontré la noticia de este Congreso en el diario de Cádiz. "Europa apuesta por la formación del profesorado"

Y junto a ella dos comentarios de profesores que me han hecho reflexionar sobre el hecho de que la formación del profesorado debe coadyuvar al bienestar docente, al reconocimiento de la labor que realiza. No se puede "medir" la repercusión de la formación en la práctica educativa, pero, es evidente que un profesor o profesora bien formado/a influye en la enseñanza que su alumnado recibe y además como asesores/as del Centro de Profesorado hemos de asegurar que encuentre en la formación la clave de su bienestar personal y profesional.


1 comentario:

  1. Hola Pilar, soy Carmen Moya, del CEP de Sevilla, sigo tu blog, porque me gusta mucho. Me parece muy útil para el profesorado, te felicito.
    También estuve en el congreso de Cádiz y estaba redactando, también como tú, unas conclusiones para colocar en mi blog. Te quería pedir permiso para tomar la foto del díptico. ¿ Puedo?
    Muchas gracias y continúa con ese ánimo.
    Carmen.

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