Páginas

30 de septiembre de 2009

Actividades Formativas para Profesorado de Idiomas

En esta última semana hemos convocado dos actividades formativas dirigidas a profesorado de idiomas o que imparten su materia en inglés o francés.

Por un lado y con el objetivo primordial de fomentar el aprendizaje de la lengua inglesa a través de este tipo de actividades, está abierto el plazo de inscripción en el curso:
THEATRE, A COMMUNICATING LANGUAGE

El uso de las técnicas dramáticas en el aprendizaje de una segunda lengua es siempre un elemento atractivo, creativo y lúdico para el alumnado. También es una herramienta útil y eficaz para el profesorado pues le permiten obtener unos resultados educativos y no solamente artísticos o meramente teatrales.
Este curso está dirigido a profesorado de inglés, lengua castellana y áreas no lingüísticas en centros bilingües.

Por otro lado y para el profesorado de francés o que imparte su materia en esta lengua, los días 28 y 29 de octubre se desarrollarán las dos sesiones del curso:

APPRENDRE ET ENSEIGNER AVEC TV5MONDE

La cadena francesa TV5 es una útil herramienta de aprendizaje del francés, así como un importante recurso de formación para profesores de este área. TV5 ofrece información actualizada del ámbito sociocultural y literario, películas subtituladas en francés, dictados interactivos, infinidad de juegos lingüísticos (mots croisés, quiz), videos musicales, etc.

En las dos sesiones de este curso se dará a conocer TV5 como Nueva Tecnología para la enseñanza y aprendizaje de FLE así como las pautas de su utilización para sacar el máximo partido a sus innumerables posibilidades en la formación y desarrollo de las capacidades didácticas, tanto lingüísticas como digitales, del profesorado.
La cadena TV5 Monde es la primera cadena mundial francófona y su web es: www.tv5.org

En la programación de la actividad ha colaborado el Servicio de Cooperación Educativa del Servicio Cultural de la Embajada de Francia en Sevilla.

Por último y con los objetivos de conocer los usos de las herramientas de la Web 2.0 en la enseñanza de los idiomas y de facilitar técnicas e instrumentos para la creación de materiales didácticos en soporte multimedia, está abierto el plazo de inscripción en el curso "MULTIMEDIA EN EL AULA DE IDIOMAS"

Esperamos que estas actividades formativas respondan a las demandas del profesorado de idiomas y que con esta formación se propicien metodologías innovadoras en la práctica docente.

25 de septiembre de 2009

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS, 26 de Septiembre

Mañana día 26 de septiembre se conmemora el Día Europeo de las Lenguas cuyos objetivos son subrayar la importancia de aprender lenguas, incrementar el conocimiento y la conciencia del valor de las lenguas y motivar el aprendizaje continuo de las lenguas a lo largo de toda la vida.
Se trata así, al fin y al cabo, de celebrar la diversidad lingüística y cultural en Europa y de suscitar el interés por las lenguas y su aprendizaje por niños/as y adultos.


En el año 2001 se celebró el Año Europeo de las Lenguas cuando la Comisión Europea y el Consejo de Europa lanzaron conjuntamente esta iniciativa. Su huella se renueva cada año con el Día Europeo de las Lenguas el día 26 de septiembre.

En todos los países de la Unión Europea se han puesto en marcha distintas actividades para su celebración, actividades con niños/as, para profesores/as, de radio, de televisión, etc... más de 300 eventos organizados en toda Europa (al menos 25 en España).

Los centros de secundaria de toda la UE todavía están a tiempo de inscribirse en la edición de este año del concurso de traducción Juvenes Translatores. El plazo finaliza el 20 de octubre y el concurso se celebrará el 24 de noviembre.

¿Y tú, has programado alguna actividad para la conmemoración de esta efemérides? Compártela aquí si lo deseas.

ENLACES:

Página WEB Año Europeo de las Lenguas 2009
Buscador de actividades para esta celebración

Varios recursos en torno al Día Europeo de las Lenguas
Antecedentes: 2001 - Año Europeo de las Lenguas

24 de septiembre de 2009

Actividades de Autoformación

Durante los últimos días hemos ido recibiendo instrucciones sobre las actividades de autoformación (Formaciones en Centros y Grupos de trabajo) y sobre las que el equipo de asesores/as de nuestro CEP y los de la provincia hemos mantenido diferentes reuniones para aclarar nuestras dudas y tomar pautas de actuación comunes.

La principal novedad reside en que estas actividades de autoformación son excluyentes, es decir, la participación en una formación en centros será incompatible con la participación en un grupo de trabajo. Entre otras novedades también cabe destacar la implicación de la asesoría de referencia en la elaboración, seguimiento y evaluación de estos proyectos de formación en centro y grupo de trabajo.

La Formación en Centros irá encaminada a satisfacer las demandas del profesorado del centro, "vinculadas a la búsqueda de soluciones concretas dentro del contexto del propio centro y a través de la realización de tareas específicas". Es una iniciativa "asociada al proyecto educativo e incluida en el mismo".
Véanse las Instrucciones de la Formación en centros.

A través de la plataforma COLABORA, que aún no está activa, se podrá redactar el proyecto de una formación en centros, realizar el seguimiento de sus distintas fases y la evaluación del mismo.
Dicho proyecto debe reflejar las fases y las tareas grupales e individuales de manera muy exhaustiva. Véanse los campos que habrán de cumplimentarse:
Presentación Proyecto Colabora

En cuanto a los Grupos de Trabajo contamos con las instrucciones de 21 septiembre sobre GGTT.

En el siguiente documento, elaborado por mi compañera asesora de E.Infantil, Carmen Lara, se recogen de manera gráfica los aspectos fundamentales de la nueva Formación en Centros y de los Grupos de Trabajo:

esquema fc y ggtt




Próximamente y a través de la página web de nuestro CEP os informaremos de los plazos de solicitud para ambas modalidades de autoformación.

23 de septiembre de 2009

Cursos de Actualización Lingüística On-line

Ya están disponibles las instrucciones junto con las indicaciones sobre los plazos para la solicitud y matrícula de CAL on-line para el curso 2009/2010.
Estos cursos están dirigidos al personal docente de centros públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Calendario de admisión y matriculación:

• Plazo de presentación de solicitudes de admisión (sólo para el alumnado de nuevo ingreso): del 21 de septiembre al 2 de octubre.
• Publicación provisional de solicitudes admitidas: 6 de octubre.
• Alegaciones a la relación provisional de solicitudes admitidas: hasta el 13 de octubre
• Publicación definitiva de solicitudes admitidas: 15 de octubre
• Plazo de matriculación: hasta el 23 de octubre.
• Plazo de matriculación para cambio de modalidad: del 26 al 28 de octubre
• Inicio del curso: 29 de octubre.
Documentos relacionados:

- Enlace a las Instrucciones
- Anexo II On Line
- Anexo IV On Line
- Anexos VI y VII

Para más información:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/eoi

22 de septiembre de 2009

Actividades Formativas del Plan de Actuación 2009/10 relacionadas con Plurilingüismo e Idiomas

Como ya anuncié, comenzamos un nuevo curso con importantes novedades. Entre ellas está mi nueva responsabilidad en el CEP como asesora de formación y asesoramiento a los centros docentes bilingües de E.Secundaria de nuestro ámbito y de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Ya está publicada la relación de actividades formativas previstas para este primer trimestre e incluidas en nuestro Plan de Actuación 2009/10.

Desde las asesorías de primaria y secundaria, éstas son las acciones formativas que llevaremos a cabo relacionadas con Plurilingüismo e Idiomas:

Como asesoría colaboradora, participo en las siguientes actividades relacionadas con Competencias Básicas y Lengua Castellana:

Más información de las actividades formativas de Lengua Castellana en el blog de la asesoría.

Algunas de ellas ya han sido convocadas públicamente y otras están dirigidas a un colectivo muy definido al que se ha convocado o se citará directamente.

17 de septiembre de 2009

Jornada de acogida de los/las nuevos/as Auxiliares Lingüísticos

Si trabajáis en un centro bilingüe no falta mucho para que podáis veros sorprendidos/as por la presencia por los pasillos de vuestro centro de alguien desconocido, quizás con aspecto "nórdico" e insultantemente joven por lo general.
Se trata de vuestro/a "auxiliar lingüístico"; alguien del que todos/as vais a aprender mucho y que va a demostrar a vuestro alumnado la importancia de poderse comunicar en una segunda lengua.

Con objeto de darles la bienvenida el próximo 5 de octubre tendrá lugar la jornada de acogida de los auxiliares lingüísticos que vienen a trabajar a centros bilingües de primaria y secundaria de nuestra provincia, un total de 98.
Serán recibidos por personal de la Delegación Provincial de Educación, la coordinadora provincial del Plan de Fomento del Plurilingüismo, Ana Calatayud, y las asesoras de formación de nuestra provincia responsables del asesoramiento y formación de los centros bilingües.

Se les dará la bienvenida y recibirán información acerca de nuestro sistema educativo, sus funciones en los centros, etc... Dentro de la documentación que se les entregará figura la Guía de los Auxiliares de Conversación en España Curso 2009.

Entre sus funciones, se prestará especial atención a la adquisición de elementos que mejoren la capacidad de comunicación del alumnado, haciendo hincapié en la comprensión y producción orales de manera que los/las alumnos/as, sobre todo los pertenecientes a la sección bilingüe, vaya desarrollando su personalidad de una forma más desinhibida, educándose en libertad y fomentando la convivencia que abre las puertas a una nueva cultura. El auxiliar de lengua tiene un objetivo fundamental que es el de establecer un enlace directo entre la lengua y la cultura que representa, y el alumnado.

Cada equipo docente tendrá que decidir los objetivos y contenidos que va a desarrollar el auxiliar de conversación o que va a apoyar y su justificación; estrategias metodológicas que se van a adoptar, forma de participación en la elaboración de materiales, etc...

Todo el profesorado del centro puede beneficiarse de la ventaja que supone contar con un hablante nativo en el centro, pero sobre todo la labor del auxiliar lingüístico es fundamental con el profesorado de asignaturas no lingüísticas de la Sección Bilingüe, y juega un papel importante a la hora de la elaboración materiales.

La experiencia de años anteriores nos demuestra que los/as auxiliares lingüísticos se integran muy bien en la vida académica y en las actividades extraescolares de los centros.

Hagamos que su estancia en nuestros centros sea para ellos/as una grata experiencia de enseñanza y aprendizaje.

11 de septiembre de 2009

Reunión Nuevos/as Coordinadores/as en Centros Educativos Bilingües de Educación Secundaria de Córdoba


Dentro de las novedades que ya anunciaba en mi entrada anterior, he de informaros que dejo de ser una de las asesoras responsables de la formación dentro del Plan LyB en el CEP de Córdoba.

Han sido tres años, desde que se iniciara este Plan, que se han correspondido con los tres años iniciales de mi trabajo como asesora en el CEP de Córdoba, y que me han reportado muchas satisfacciones. He conocido el trabajo de profesionales en la faceta de las bibliotecas escolares y, aunque mi nuevo reto profesional es también apasionante, no por ello dejaré de echar de menos la formación y asesoramiento en este campo.

Me enorgullece que haya llegado a nuestro CEP el nuevo asesor de formación Miguel Calvillo Jurado, a quien todos/as conoceréis por el blog de su biblioteca, formador en Competencias Básicas, coordinador del proyecto lector del IES Fco. de los Ríos y gran experto en la temática de las BBEE. Tenéis la suerte, todos/as los/las que trabajáis en las bibliotecas y proyectos lectores de vuestro centro, de contar con esta extraordinaria persona, tanto a nivel profesional como humano.

A partir de este curso 2009/10, soy la nueva responsable de una línea prioritaria de formación, el asesoramiento y formación de los centros educativos bilingües de educación secundaria del ámbito de nuestro CEP.
Precisamente ayer fuimos citados junto a los/as nuevos/as directores/as y coordinadores/as de los nuevos centros bilingües de E.Secundaria de la provincia de Córdoba por la responsable del Plan de Fomento de Plurilingüismo de nuestra Delegación, Ana Calatayud.

En esta reunión Ana Calatayud les trasladó la información relacionada con la organización y funcionamiento de los centros bilingües, la documentación que han de cumplimentar y solventó las dudas de los asistentes.

Entre otros documentos, se citaron:
- La ORDEN de 24 de julio de 2006 que regula la organización y funcionamiento de los centros bilingües.
- Las Instrucciones de 24 de julio de 2009.

Y algunas otras disposiciones educativas dentro del Plan de Fomento de Plurilingüismo, que pueden consultarse AQUÍ.

Desde esta asesoría se informó brevemente de algunas de las actividades formativas que se van a llevar a cabo en este primer trimestre en nuestro CEP relacionadas con el Plurilingüismo:

- Jornada sobre el sistema educativo, funciones y seguimiento de los auxiliares lingüísticos.
- Curso para nuevos/as coordinadores/as en centros educativos bilingües.
- Portfolio Europeo de las Lenguas: Formación inicial y seguimiento de la experimentación.
- Formación del nuevo profesorado examinador de las Pruebas del Trinity Collegue.

Hemos aplazado el curso "Recursos Multimedia y Herramientas de la Web 2.0 para idiomas" al segundo trimestre. Éste será un curso on-line en la plataforma del CEP Azahar.

He encontrado la presentación de María Maeso, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, y que resume aquellos aspectos organizativos y de funcionamiento que los nuevos centros bilingües han de conocer para la puesta en marcha de su programa bilingüe:


1 de septiembre de 2009

Nuevo curso escolar, 2009/10

Al inicio de un nuevo curso académico, quiero daros a todos/as la bienvenida y expresaros mis deseos de un fructífero año lleno de ilusionantes retos.

Éste es el calendario escolar para el curso 2009/10 y las instrucciones para su aplicación en los centros docentes no universitarios pertenecientes a la Delegación Provincial de Educación de Córdoba.

Como siempre, desde la asesoría del Ámbito Lingüístico del Centro de Profesorado de Córdoba y desde este blog en concreto, seguiré transmitiéndoos aquellas informaciones que puedan ser de vuestro interés.

Espero que este blog siga siendo un espacio virtual donde podamos encontrarnos, compartir reflexiones, experiencias, etc... y donde podáis consultar aquellos recursos y materiales de las actividades de formación que llevemos a cabo encaminadas a incidir en la mejora de los centros docentes, tal y como diseñamos en nuestro Plan de Actuación para el curso 2009/10.

Con respecto a las novedades de este año tenemos dos nuevos compañeros en el CEP de Córdoba: Rosa Mª Solano y Miguel Calvillo, unas instrucciones desde la Dirección General del Profesorado y Recursos Humanos que introducen cambios en las modalidades formativas de formación en centros y grupos de trabajo, de las que tanto mis compañeros y compañeras en el CEP como yo informaremos a nuestros respectivos centros de referencia, y algunas otras novedades de las que iré dando cuenta en los próximos días en el blog.

Otra importantísima novedad este curso en Andalucía es la entrega de portátiles para el profesorado a principios de octubre y para el alumnado de 5º de primaria durante el mes de enero. Es el proyecto de la Escuela 2.0 que se puede resumir así:

El plan prevé que en los próximos meses, 392.000 alumnos y 20.000 profesores, en más de 14.400 aulas completamente digitalizadas de toda España, dispondrán de un ordenador personal ultraportátil que podrán utilizar para formarse mejor. El presupuesto del programa, para este curso escolar 2009-2010, asciende a 200 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. (Fuente: Ministerio de Educación)

El asunto ha suscitado ríos de tinta. Hay defensores y detractores de esta medida pero no hemos de olvidar que el alumnado, lejos de que ésta sea una medida gubernamental, ha de desarrollar la competencia digital para valerse por sí mismo en el presente y en el futuro como individuos de una sociedad cada vez más tecnológica. No cabe duda, como bien dice Anibal en su blog, que la formación del profesorado es piedra cuadrangular en este tema y ha de estar dirigida y bien orquestada. Véanse sus "claves para que los ZP-portátiles no terminen en fracaso".

No olvidamos tampoco la preocupación de los docentes con respecto a la gripe A. En la página de la Consejería encontraréis algunas instrucciones sobre medidas preventivas ante la posible incidencia de ésta en los centros.

Comencemos este nuevo curso con el recuerdo fresco de unos estupendos días de vacaciones y olvidemos los sinsabores que haya podido haber, que también, desgraciadamente, algunos hemos sufrido en primera persona.

Gracias desde aquí por vuestro afecto y palabras de apoyo.

Feliz retorno al trabajo y ánimo con este nuevo curso escolar.

Y para los que nos inspiramos con palabras que nos hacen crecer como profesionales de la enseñanza que buscan respuestas a los nuevos retos de ésta, os recomiendo leer el credo pedagógico de mi amigo Fernando Trujillo.

¡Comienza el curso 2009/10!