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10 de octubre de 2009

Presentación de la plataforma COLABORA

El pasado día 8 de octubre se presentó en el CEP de Córdoba el nuevo entorno educativo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la plataforma COLABORA.
(No se entra en la aplicación a la primera pero sí al recargar la página).

D. Luis Rodero hizo la presentación de los aspectos técnicos más significativos ante un grupo de asesores/as (uno/a por cada uno de los CEP de la región) .

El acceso a la plataforma COLABORA se hace entrando con el usuario y contraseña que se tenga en el programa de gestión Séneca o los correspondientes del correo corporativo. En esta plataforma habrán de inscribirse las formaciones en centro y grupos de trabajo que soliciten la valoración cualitativa.

Este espacio está destinado a la formación del profesorado andaluz y permite compartir recursos, publicar noticias, debatir en foros, colaborar en blogs y wikis en comunidades de usuarios que comparten un entorno común de trabajo vía web. La creación de las comunidades se realizarán bajo demanda a los Centros del Profesorado.

Esto es al menos es lo que se dice en el inicio, pero hay aspectos que deben mejorarse:

- La plataforma está compuesta por "Comunidades de aprendizaje" pero el acceso a ellas está restringido por lo que la participación en los foros, el acceso a documentos, etc... sólo está disponible para las personas que participen en la misma actividad de autoformación (formación en centros o grupos de trabajo). Entiendo que comunidad de aprendizaje debiera tener un sentido más amplio.

- El trabajo en esta plataforma de las personas que constituyan estas comunidades exige un conocimiento amplio de las nuevas tecnologías. La formación TIC necesaria puede disuadir al profesorado de realizar este tipo de actividades de autoformación, una cortapisa a tener en cuenta.

- De cara a nuestro trabajo como asesores/as de formación y, por tanto, responsables en el CEP de estas actividades de autoformación, la plataforma no cruza datos con otras bases de datos (inscripciones en grupos de trabajo) ni simplifica el proceso en nuestro programa de gestión sino que lo duplica.

Por otro lado, la aplicación es buena pero no tiene nada que envidiar a las aulas virtuales de los CEP o plataforma MOODLE.



Véanse los campos que habrán de cumplimentarse para llevar a cabo un proyecto de formación en centros en COLABOR@:
Presentación Proyecto Colabora
Pablo López, asesor del CEP de Guadix me envía un Vídeo-tutorial de COLABOR@ así como este documento en pdf sobre la aplicación COLABOR@. Muchas gracias, compañero.


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