El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos hizo ayer, día 30 de noviembre, en Madrid, la presentación oficial del PEL en formato electrónico, es el nuevo e-PEL (el Portfolio Europeo de las Lenguas electrónico).
Si estáis deseosos/as de entrar en la aplicación y ver cómo funciona, he de deciros que en este momento la aplicación está abierta a modo "pruebas", por lo que todos los datos que se introduzcan desaparecerán en cuanto sea validado y le den su ubicación definitiva.
La jornada comenzó con la bienvenida por parte de las autoridades y a continuación Olatz López, de la Universidad de Barcelona, hizo un recorrido por la historia del portfolio, tema de su tesis. El e-PEL, nos dijo, no son sólo los contenidos del PEL más los elementos didácticos sino que cuenta con la ventaja añadida que poseen los entornos web (Guía, Autoevaluación, Feedback, etc...).
El Portfolio es una "colección de documentos en base a un propósito" (educativo, evaluativo y acreditativo).
Nos recomendó la Guía del PEL para profesores y formadores de profesores de David Little & Radcka Perclová.
Finalmente, Olatz visionó el futuro del e-PEL: se convertirá en una herramienta común, constituyendo las carpetas archivadoras clásicas pero en formato digital, con las ventajas que proporcionan las TIC y en un marco educativo reconocido (UE).
Y seguirá evolucionando:
Ya han aparecido el Mportfolio (portfolio móvil) y el Netfolio (portfolio colaborativo basado en web), de los que ya hablaron Elena Barberá y Elena de Martín en "Portfolio electrónico: aprender a evaluar el aprendizaje".
Ana Pitarch, profesora de alemán de Castellón (Universidad Jaume I y EOI) y miembro del equipo diseñador del e-PEL, nos informa que el nuevo e-PEL se basa en la versión en papel pero incrementa tanto la función pedagógica de éste (entre otras, las competencias parciales y funcionales) como la función informativa (permite la presentación personalizada, mayor capacidad de almacenamiento en diferentes formatos, actualización automática de contenidos).
El e-PEL no es una plataforma de enseñanza. Es propiedad del usuario y como a tal le permite presentar sus evidencias de aprendizaje, autoevaluarse para que pueda reorientar su proceso de aprendizaje, si es necesario. En un futuro el e-PEL podrá integrarse en plataformas educativas.
Veamos ahora las cinco secciones del e-PEL: una breve introducción, una sección para introducir los datos personales y las propias del PEL (Pasaporte, Biografía y Dossier). Además con los datos que introduzcamos, la aplicación genera un pdf con nuestro PEL. Según la intención para la que se utilice, el usuario podrá incluir en este pdf la información personalizada y seleccionada según lo que desee mostrar.
En la sección de Datos Personales, además de la información personal, podemos señalar sobre qué lenguas vamos a reflexionar, permitiendo trabajar con una variedad de veintiseis lenguas además de nuestras lenguas oficiales (y existe también una dirección para "añadir más lenguas"). Además existe la posibilidad permanente de cambiar la lengua sobre y en la que se reflexiona.
En la Biografía nos encontramos con el Historial Lingüístico ( No hay que perder de vista que el PEL fue diseñado para su utilización en una posible entrevista de trabajo en Europa y está vinculado de esta forma con el Europass, del que también nos hablaron ayer), la reflexión sobre Aprender a Aprender y las Actividades de Aprendizaje, todos vinculados al PEL de Adultos. La reflexión siempre es en positivo y existe la posibilidad de limpiar toda la información. A continuación encontramos dos tablas con "descriptores" de interculturalidad y plurilingüismo.
Las tablas de autoevaluación presentan un sistema de porcentajes que permitirá conocer cuándo se supera el 80% de los descriptores y se domina, por tanto, el nivel que estemos analizando. Las tablas permiten que el usuario incluya otros descriptores pero en este caso éstos no puntuaran para alcanzar el 80% necesario para consolidar el nivel.
En el Dossier se podrán almacenar trabajos y materiales, certificados y experiencias. Incluso podrá almacenar archivos de sonido y vídeo mediante la pestaña "navega".
En el Pasaporte aparecerá el mencionado "Perfil Lingüístico", que muestra los resultados de las tablas de autoevaluación, los Certificados (añadidos en el Dossier) y las Experiencias de Aprendizaje. El perfil lingüístico muestra las competencias parciales, por destrezas, y se actualiza automáticamente respecto a las Tablas de autoevaluación, pues los datos que indiquemos en las tablas de autoevaluación pasan directamente al "Perfil Lingüístico" del Pasaporte. Pasando el cursor por el perfil obtenemos una descripción de capacidades por niveles.
La aplicación está bien diseñada y esperemos que el servidor del Ministerio tenga capacidad suficiente para alojar nuestros e-PELs. Me quedó esa duda y la siguiente: Si el e-PEL es para +14, ¿dónde quedan las edades inferiores o no tiene sentido en ésas el formato electrónico? Sería conveniente un formato más atractivo para primaria, como ya lo tiene el e-PEL holandés.
La jornada finalizó con los talleres simultáneos de Secundaria y de EOI. Yo estuve en el de Secundaria, impartido por Fco. Fernández Molero, miembro del equipo diseñador del e-PEL además de inspector de la Delegación de Educación en Córdoba.
Francisco ya nos había hablado por la mañana de la necesidad que tenemos de conectar nuestros currículos con los criterios y tablas de evaluación, de la necesidad de generar situaciones comunicativas auténticas en el aula para relacionarlas con los descriptores de estas tablas. Gracias a estos descriptores y subdescriptores, el e-PEL nos ayuda a ajustar lo que ya se y lo que me queda pro aprender. Estos subdescriptores están consensuados a nivel nacional y tienen carácter orientativo.
El profesorado ha de guiar a su alumnado para que sus destrezas se acerquen a esos subdescriptores, que no existían en el PEL de E.Secundaria.
En resumen, el PEL aporta la coherencia entre la normativa (enseñanzas mínimas), competencias básicas y Pruebas de Evaluación y Diagnóstico. El PEL es un instrumento para la construcción del aprendizaje precisamente gracias a sus objetivos de aprendizaje.
Según Francisco, éstos son los elementos clave necesarios para el necesario cambio educativo:
- Cambiar el enfoque: de estar centrado en la enseñanza a hacerlo en el aprendizaje (lo que el alumno/a sabe hacer).
- Actualización REAL de las programaciones didácticas en clave de competencias básicas, en coherencia con la normativa y los objetivos de aprendizaje del PEL.
- Trabajo colaborativo, REDES, uso de las TIC.
- Banco de recursos con actividades comunicativas por destrezas y competencias (de aula-de autoaprendizaje-Actividades AICLE).
Es por este último motivo por el que Francisco Fernández nos hizo una propuesta: el diseño de actividades comunicativas por niveles y destrezas, que respondan a los objetivos de aprendizaje del PEL. Si entre todos/as fuéramos elaborando esas actividades, contaríamos con un importante banco de recursos, ahorraríamos esfuerzo y rentabilizaríamos el trabajo.
No se dónde se ubicaría este banco de recursos pero estimo que su existencia garantizaría el uso y aplicación pedagógica del Portfolio Europeo de las Lenguas.
Francisco nos mostró un modelo de ficha para el diseño de estas actividades comunicativas que nos propuso y yo, siguiendo dicho esquema, he elaborado esta actividad para el nivel B2 en las destrezas de Listening and Speaking. Ya me diréis qué os parece.
Todas las presentaciones y/o materiales de las distintas ponencias aparecerán en el apartado del PEL en la página de la OAPEE.
Enhorabuena al equipo encargado de diseñar el e-PEL por vuestro gran trabajo y esfuerzo. Yo seguro que voy a utilizar el e-PEL, ya lo he empezado a hacer en modo pruebas y también tengo programado un curso de formación para el profesorado sobre el PEL durante el segundo y tercer trimestre que incluirá aplicaciones prácticas del e-PEL.
Otros ENLACES:
Si estáis deseosos/as de entrar en la aplicación y ver cómo funciona, he de deciros que en este momento la aplicación está abierta a modo "pruebas", por lo que todos los datos que se introduzcan desaparecerán en cuanto sea validado y le den su ubicación definitiva.
La jornada comenzó con la bienvenida por parte de las autoridades y a continuación Olatz López, de la Universidad de Barcelona, hizo un recorrido por la historia del portfolio, tema de su tesis. El e-PEL, nos dijo, no son sólo los contenidos del PEL más los elementos didácticos sino que cuenta con la ventaja añadida que poseen los entornos web (Guía, Autoevaluación, Feedback, etc...).
El Portfolio es una "colección de documentos en base a un propósito" (educativo, evaluativo y acreditativo).
Nos recomendó la Guía del PEL para profesores y formadores de profesores de David Little & Radcka Perclová.
Finalmente, Olatz visionó el futuro del e-PEL: se convertirá en una herramienta común, constituyendo las carpetas archivadoras clásicas pero en formato digital, con las ventajas que proporcionan las TIC y en un marco educativo reconocido (UE).
Y seguirá evolucionando:
Ya han aparecido el Mportfolio (portfolio móvil) y el Netfolio (portfolio colaborativo basado en web), de los que ya hablaron Elena Barberá y Elena de Martín en "Portfolio electrónico: aprender a evaluar el aprendizaje".
Ana Pitarch, profesora de alemán de Castellón (Universidad Jaume I y EOI) y miembro del equipo diseñador del e-PEL, nos informa que el nuevo e-PEL se basa en la versión en papel pero incrementa tanto la función pedagógica de éste (entre otras, las competencias parciales y funcionales) como la función informativa (permite la presentación personalizada, mayor capacidad de almacenamiento en diferentes formatos, actualización automática de contenidos).
El e-PEL no es una plataforma de enseñanza. Es propiedad del usuario y como a tal le permite presentar sus evidencias de aprendizaje, autoevaluarse para que pueda reorientar su proceso de aprendizaje, si es necesario. En un futuro el e-PEL podrá integrarse en plataformas educativas.
Veamos ahora las cinco secciones del e-PEL: una breve introducción, una sección para introducir los datos personales y las propias del PEL (Pasaporte, Biografía y Dossier). Además con los datos que introduzcamos, la aplicación genera un pdf con nuestro PEL. Según la intención para la que se utilice, el usuario podrá incluir en este pdf la información personalizada y seleccionada según lo que desee mostrar.
En la sección de Datos Personales, además de la información personal, podemos señalar sobre qué lenguas vamos a reflexionar, permitiendo trabajar con una variedad de veintiseis lenguas además de nuestras lenguas oficiales (y existe también una dirección para "añadir más lenguas"). Además existe la posibilidad permanente de cambiar la lengua sobre y en la que se reflexiona.
En la Biografía nos encontramos con el Historial Lingüístico ( No hay que perder de vista que el PEL fue diseñado para su utilización en una posible entrevista de trabajo en Europa y está vinculado de esta forma con el Europass, del que también nos hablaron ayer), la reflexión sobre Aprender a Aprender y las Actividades de Aprendizaje, todos vinculados al PEL de Adultos. La reflexión siempre es en positivo y existe la posibilidad de limpiar toda la información. A continuación encontramos dos tablas con "descriptores" de interculturalidad y plurilingüismo.
Las tablas de autoevaluación presentan un sistema de porcentajes que permitirá conocer cuándo se supera el 80% de los descriptores y se domina, por tanto, el nivel que estemos analizando. Las tablas permiten que el usuario incluya otros descriptores pero en este caso éstos no puntuaran para alcanzar el 80% necesario para consolidar el nivel.
En el Dossier se podrán almacenar trabajos y materiales, certificados y experiencias. Incluso podrá almacenar archivos de sonido y vídeo mediante la pestaña "navega".
En el Pasaporte aparecerá el mencionado "Perfil Lingüístico", que muestra los resultados de las tablas de autoevaluación, los Certificados (añadidos en el Dossier) y las Experiencias de Aprendizaje. El perfil lingüístico muestra las competencias parciales, por destrezas, y se actualiza automáticamente respecto a las Tablas de autoevaluación, pues los datos que indiquemos en las tablas de autoevaluación pasan directamente al "Perfil Lingüístico" del Pasaporte. Pasando el cursor por el perfil obtenemos una descripción de capacidades por niveles.
La aplicación está bien diseñada y esperemos que el servidor del Ministerio tenga capacidad suficiente para alojar nuestros e-PELs. Me quedó esa duda y la siguiente: Si el e-PEL es para +14, ¿dónde quedan las edades inferiores o no tiene sentido en ésas el formato electrónico? Sería conveniente un formato más atractivo para primaria, como ya lo tiene el e-PEL holandés.
La jornada finalizó con los talleres simultáneos de Secundaria y de EOI. Yo estuve en el de Secundaria, impartido por Fco. Fernández Molero, miembro del equipo diseñador del e-PEL además de inspector de la Delegación de Educación en Córdoba.
Francisco ya nos había hablado por la mañana de la necesidad que tenemos de conectar nuestros currículos con los criterios y tablas de evaluación, de la necesidad de generar situaciones comunicativas auténticas en el aula para relacionarlas con los descriptores de estas tablas. Gracias a estos descriptores y subdescriptores, el e-PEL nos ayuda a ajustar lo que ya se y lo que me queda pro aprender. Estos subdescriptores están consensuados a nivel nacional y tienen carácter orientativo.
El profesorado ha de guiar a su alumnado para que sus destrezas se acerquen a esos subdescriptores, que no existían en el PEL de E.Secundaria.
En resumen, el PEL aporta la coherencia entre la normativa (enseñanzas mínimas), competencias básicas y Pruebas de Evaluación y Diagnóstico. El PEL es un instrumento para la construcción del aprendizaje precisamente gracias a sus objetivos de aprendizaje.
Según Francisco, éstos son los elementos clave necesarios para el necesario cambio educativo:
- Cambiar el enfoque: de estar centrado en la enseñanza a hacerlo en el aprendizaje (lo que el alumno/a sabe hacer).
- Actualización REAL de las programaciones didácticas en clave de competencias básicas, en coherencia con la normativa y los objetivos de aprendizaje del PEL.
- Trabajo colaborativo, REDES, uso de las TIC.
- Banco de recursos con actividades comunicativas por destrezas y competencias (de aula-de autoaprendizaje-Actividades AICLE).
Es por este último motivo por el que Francisco Fernández nos hizo una propuesta: el diseño de actividades comunicativas por niveles y destrezas, que respondan a los objetivos de aprendizaje del PEL. Si entre todos/as fuéramos elaborando esas actividades, contaríamos con un importante banco de recursos, ahorraríamos esfuerzo y rentabilizaríamos el trabajo.
No se dónde se ubicaría este banco de recursos pero estimo que su existencia garantizaría el uso y aplicación pedagógica del Portfolio Europeo de las Lenguas.
Francisco nos mostró un modelo de ficha para el diseño de estas actividades comunicativas que nos propuso y yo, siguiendo dicho esquema, he elaborado esta actividad para el nivel B2 en las destrezas de Listening and Speaking. Ya me diréis qué os parece.
Todas las presentaciones y/o materiales de las distintas ponencias aparecerán en el apartado del PEL en la página de la OAPEE.
Enhorabuena al equipo encargado de diseñar el e-PEL por vuestro gran trabajo y esfuerzo. Yo seguro que voy a utilizar el e-PEL, ya lo he empezado a hacer en modo pruebas y también tengo programado un curso de formación para el profesorado sobre el PEL durante el segundo y tercer trimestre que incluirá aplicaciones prácticas del e-PEL.
Otros ENLACES:
- Web de la OAPEE.
- Llega el e-PEL (Fernando Trujillo).
- e-PEL and the road to promote learning (Sergio Pérez).
- e-PEL: paradigma para la gestión de portfolios educativos (Pitarch Gil, Monferrer, Álvarez Platero).
- Portfolio electrónico: aprender a evaluar el aprendizaje (Elena Barberá y Elena de Martín).
- Contribuciones del PEL a las Competencias Básicas y al Proyecto Lingüístico de Centro: Usos y Posibilidades (Fernando Trujillo).
Estupenda reseña, Pilar. Tenerte a ti allí fue nuestra suerte. Paco, nuestro hombre e-PEL, es también un campeón con quien habrá que contar con frecuencia para que nos asesore y nos de pistas de utilización del e-PEL.
ResponderEliminarUn abrazo
FTS
Hola Pilar,
ResponderEliminar¡Qué interesante suena todo el artículo tuyo sobre e-PEL!. Estoy de acuerdo con lo que comentas sobre la Enseñanza Primaria, en la que sabes que trabajo. Si organizas, como dices, algún curso en el CEP sobre ello, me encantaría que también estuviese abierto a Primaria, como el de las Competencias Lingüísticas en el que tanto aprendí con Miguel Calvillo. Besos y ENHORABUENA! Ester.
Fernando el más rápido, Pilar la más exhaustiva. Cada vez tengo más claro que debo hacer un blog para la crónica rosa de las jornadas.:-)
ResponderEliminarGracias, amiga.
D.
Gracias por esta información Pilar.
ResponderEliminarEs el instrumento que estaba esperando.
Ahora que he visitado la página del ePel, creo que será un gran instrumento de ayuda para nuestra tarea docente.
Está pensado para usuarios adultos. ¿Habrá una versión "friendly" para los usuarios más jovenes (Primaria y adolescentes de secundaria).
Hola Pilar, gracias por esta información.¿Sabes si se hará una versión para Primaria? Yo he solicitado para mi Centro las cajas de Portfolio pero parece que ya no hay disponibilidad, así que con el e-Pel sería una forma genial de trabajarlo en clase.
ResponderEliminarSaludos.
Es una verdadera suerte que hayan personas que de forma altruista nos mantengan al día de las distintas novedades. El post a mi me ha llevado a escribir algunos pensamientos en mi blog. http://asergioperez.blogspot.com/ No consigo hacerme a los posts de retroceso, y por lo que tengo entendido blogger tampoco es que sea la mejor herramienta en ese sentido.
ResponderEliminarMuchas gracias,
Sergio Pérez
Hola a todos/as,
ResponderEliminarParece que estamos de acuerdo en que este e-PEL is "adult-looking". Necesitaríamos una versión más adaptada y atractiva para las edades del alumnado de primaria e incluso de secundaria. No tengo noticias de que se esté pensando o se vaya a hacer.
En cuanto a la creación de ese banco de recursos, creo que sería un buen comienzo disponer de un espacio donde alojar actividades relacionadas con el uso pedagógico del PEL. Es más que probable que en el segundo trimestre comencemos un curso sobre PEL y que dispongamos un espacio en MOODLE para este banco de recursos. Os iré informando.
Un abrazo colectivo a todos/as.