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25 de febrero de 2010

RECURSOS MULTIMEDIA Y HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA IDIOMAS

Dentro de la segunda convocatoria de los cursos de teleformación del CEPAZAHAR que acaba de salir publicada, os ofertamos la actividad "RECURSOS MULTIMEDIA Y HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA IDIOMAS ".

Ya el año anterior también incluimos en el Plan de Actuación de esta asesoría una actividad similar ("Localización, Diseño y Explotación de recursos multimedia para el aula de idiomas") debido a la creciente demanda que el profesorado de idiomas tiene en el uso y manejo de herramientas informáticas para la creación de sus propios materiales digitales y multimedia.

En esta ocasión, el curso incluye los siguientes contenidos:

  • WEB 2.0: CONCEPTOS BÁSICOS:
    • Búsqueda de recursos en internet Aplicaciones educativas de Google. Sindicación de contenidos. Mis favoritos en delicious.
  • RECURSOS PARA EL AULA DE IDIOMAS:
    • Imágenes, Presentaciones, Vídeos y sonido
    • Búsqueda y descarga de imágenes propias y de la red. Flickr. Licencia Creative Commons. Tratamiento de la imagen fija: recortar, redimensionar con editor de imágenes.
    • Elaboración de álbumes de fotos en la red con Picasa.
    • Búsqueda y alojamiento de archivos de sonido y vídeo.
  • CREACIÓN DE ACTIVIDADES ON LINE:
    • Miniquests y cazas del tesoro. Creación de actividades on line con generadores.
    • Creación, uso y explotación didáctica de podcasts.
    • Creación de actividades con ESLvídeo. Subtitular vídeos con DOTSUB.
    • Creación de murales con Glogster.
    • Google maps.
    • Realización de comics: bitstrips o toondoo.
    • Blogs o bitácoras y wikis. Creación y usos educativos.

La ponente es MARTA PACHECO GRAS, profesora de francés en el IES Averroes de Córdoba.

El período de solicitud de los cursos será del miércoles 24 de febrero al jueves 18 de marzo de 2010. Los cursos comenzarán el lunes 22 de marzo y finalizarán el viernes 21 de mayo de 2010.

Más información e inscripciones en el siguiente enlace:

http://solicitudes.cepazahar.org/

Los materiales de los cursos de teleformación del CEP Azahar correspondientes a la primera convocatoria del curso 2009/2010 junto con los materiales de ediciones anteriores se encuentran en la página de recursos del CEP Azahar:

http://recursos.cepazahar.org

24 de febrero de 2010

Curso "Edición de imagen, sonido y video"

Hemos comenzado el curso de Edición de imagen, sonido y vídeo. Creación y Gestión de blogs educativos y páginas web con JOOMLA dirigido a profesorado de Enseñanzas Artísticas e Idiomas.

El ponente de las tres primeras sesiones, Francisco Santiago, es el director del Centro de Enseñanza Permanente de Occidente. Su experiencia en la formación del profesorado en el uso y manejo de recursos informáticos es amplia. En esta ocasión él será el encargado de impartir los contenidos del curso referidos a imagen, sonido y vídeo.Los programas que vamos a utilizar para la edición de imágenes es el GIMP. Para la edición de vídeo usaremos AUDACITY. Ambos son software libre y se pueden descargar gratuitamente. Si aún no los tenéis, podéis descargarlos en los siguientes sitios web:
GIMP
AUDACITYFran ha tenido la deferencia de abrir un espacio para compartir con todas las personas asistentes los apuntes de estas tres sesiones. Los tenéis disponibles AQUÍ.

22 de febrero de 2010

Webs de recursos y de centros bilingües de Alemán

Gracias a José Fuentes, encargado de los centros bilingües de Alemán en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a los/as compañeros/as del grupo "Profesorado de centros y secciones bilingües" en Facebook y a mis búsquedas a través de internet, os dejo algunos enlaces a webs con recursos de alemán:

Goethe Institut (España)

Goethe Institut (Alemania)

CLIL (Goethe Institute)

CLILIG (Content and Language Integrated Learning in German).

Bildungserver
Materiales por asignaturas
Más materiales por asignaturas
Sodis
Política para jóvenes

Servicio de Lenguas del Dpto. Educación Cataluña (con interesantes enlaces a sitios y materiales).

LinguaMÓN


Proyecto Bilingüe
en centros escolares de Berlín

Materiales


Novela de misterio con ejercicios de comprensión lectora

Recetas de cocina

Eurovisión 1966

Bibi Blocksberg

Grammatik Übungen

Blog con recursos en alemán

Portal de alemán en la UNED

Estudiar e investigar en Alemania (DAAD)

Hessen Bilingual


KINO


ALLTAG IN DER DDR


Ejercicios de alemán:

Aula Fácil

Deutsch Klasse


BERLINER MAUER:


Wikipedia
Mauerfall
Mauerfall


BASTIAN SICK


GRAMMATIK


Gramática Alemana

Grammatik-Trainer


Algunos centros andaluces con proyectos bilingües de Alemán:


CEIP Macarena (Sevilla)

IES San Isidoro (Sevilla)

IES Almenara (Vélez-Málaga)

IES Poeta García Gutiérrez (Chiclana)



En otras comunidades:


IES Garcilaso de la Vega (Cantabria)

IES Miguel Catalán (Aragón)

IES Ramiro de Maeztu (Madrid)

19 de febrero de 2010

El Portfolio Europeo de las Lenguas: Instrumento para la autonomía del aprendizaje, la evaluación, autoevaluación y coevaluación



Ayer día 18 de febrero dimos comienzo al curso sobre el Portfolio Europeo de las Lenguas: Formación Inicial y Seguimiento de la Experimentación.

Este curso tiene una parte importante no presencial en la plataforma de formación de nuestro CEP y tres sesiones presenciales con personas expertas en la implementación del portfolio en el aula, el portfolio electrónico y el diseño de actividades comunicativas evaluables según los descriptores del PEL.

Las personas asistentes ayer, en su mayoría profesorado coordinador de proyectos bilingües de Córdoba y provincia, tuvimos la oportunidad de escuchar a Lola Aceituno, coordinadora bilingüe del IES Llanes y responsable del grupo de pilotaje del PEL hace unos años.

Lola nos habló del PEL como la herramienta fruto del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas que tiene la finalidad de que los aprendices conozcan cuáles son los niveles de referencia y se autoevalúen para situarse en uno de ellos.

El PEL es un documento personal que registra las experiencias de aprendizaje y nos hace reflexionar sobre ellas. Además el PEL:

- Incrementa la conciencia y el interés por el aprendizaje.
- Desarrolla la autonomía y responsbilidad de los aprendices.
- Fomenta la tolerancia hacia otras culturas.
- Es herramienta para el fomento del Plurilingüismo.
- Promueve la autoevaluación y la coevaluación.
- Y tiene otras funciones informativas como lo es el hecho de que al fín dispongamos de un lenguaje común cuando hablamos del aprendizaje de una lengua extranjera. Clarifica los objetivos de aprendizaje, describe la competencia lingüística y da coherencia a la enseñanza.

Según Lola no hay por qué adaptar la programación al PEL. Éste se puede adaptar a la programación pues los descriptores de los niveles de referencia pueden convertirse perfectamente en los criterios de evaluación en el aprendizaje de la primera y segundas lenguas.

La mayor parte del tiempo de su intervención se centró en las distintas actividades de implementación del PEL que ha llevado a cabo con su alumnado. Aportó también interesantes fichas de evaluación, autoevaluación y coevaluación.

Su centro es centro examinador de las pruebas del Trinity College (ver noticia en el blog del centro).

Finalmente, os dejo algunos enlaces donde podéis ver parte de su trabajo:

WEB IES Llanes. Bilingual Teaching (que incluye muchos materiales y Unidades Didácticas Integradas).

Bilingual Delicious (Actividades clasificadas por cursos).

Su Delicious del Portfolio

Su Delicious de Actividades ELP

Modelo de plantilla de autoevaluación de una webquest interdisciplinar.

Otros ENLACES:



18 de febrero de 2010

Jornadas "Normativa y Elaboración de Programaciones Didácticas para profesorado de Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Formación Profesional"


La ponente de las sesiones para el profesorado de Enseñanzas de Idiomas, Sandra Pérez Costa, es profesora en la Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba y ha tenido la gentileza de entregar a los asistentes un compendio de materiales muy útiles para todos/as los/las que preparáis el concurso-oposición de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Esta jornada ha sido muy bien valorada por las personas asistentes, que a través de las encuestas de evaluación de la actividad han valorado la implicación de los dos ponentes, el carácter práctico de la actividad, los recursos y los materiales entregados.


ENLACES A MATERIALES:

- Legislación vigente para EEOOII.
- Presentación

16 de febrero de 2010

II CONCURSO RELATO BREVE E ILUSTRACIÓN

¿Hay algo que nunca olvidarás y querías contárnoslo?¿Hay formas y colores que jamás se van de tu mente y quieres mostrarlas?
Necesitas este concurso, no esperes más y pínchate las bases porque ya está aquí el II Concurso de relato e Ilustración para alumnado de Primaria y Secundaria.

Como sabéis por la convocatoria del año pasado, el concurso gira alrededor de un relato breve de una página, más una ilustración en cualquier técnica, que deben enviarse para publicarlas en el blog del concurso. El tema de este año es... es..., cómo era, el tema, a ver si me acuerdo... ah, sí, "Nunca lo olvidaré", ése es el tema.

Hay muchos premios y distinciones para que nadie se vaya con las manos vacías. La novedad de este año consiste en que el alumnado participará como jurado de sus compañeros y compañeras. Una manera de fomentar el arte verbal y plástico, una forma de difundir el sentido crítico de los jóvenes.

En la imagen, la ilustración ganadora del concurso del año pasado. Es la imagen del cartel del concurso de esta convocatoria.

Enlaces:

Blog del concurso del año pasado.

Entradas en el blog con la etiqueta "Concurso Relato Breve".


15 de febrero de 2010

eXe Learning: Creación de materiales didácticos, digitales y multimedia

En la última sesión de formación del equipo asesor, estuvimos analizando las posibilidades de eXe Learning.

eXe Learning
es un editor de recursos educativos Open Source (Código Abierto), creado por la Auckland University of Technology y la Tairawhiti Polytechnic.



Es un programa de gran utilidad para los docentes, ya que permite construir contenido web didáctico sin necesidad de ser experto en la edición y marcado con XML ó HTML.
En definitiva se trata de una herramienta libre para la edición de contenidos abiertos educativos.
El programa está disponible para los distintos sistemas operativos en http://exelearning.org/
Una vez creado el recurso tenemos varias Posibilidades:
· Exportarlo como html
· Exportarlo como scorm. (sube archivo comprimido en .zip)
El archivo se exporta como sitio web (carpeta autocontenida) que luego se aloja en una moodle o servidor, no da URL.
Otra aplicación para la creación de este tipo de materiales didácticos es ARDORA, programa que es totalmente gratuito, siempre y cuando sea usado de forma personal, sin carácter lucrativo y con fines estrictamente educativos. Tiene más aplicaciones pero es en apariencia más complicado que eXe Learning.
Será cuestión de hacer algunas pruebas y comprobar las aplicaciones de estas herramientas informáticas.
Aquí podéis ver algunos de los proyectos que se han hecho utilizando eXe Learning en un curso en nuestra plataforma de teleformación.

Ésta es la tarea final que he presentado a este curso y que he titulado "Introducción a las competencias básicas"


Tutoriales:


OTROS ENLACES:

12 de febrero de 2010

Modalidades formativas en el extranjero: Programas Europeos y otras opciones

Isabel Pérez, a través de Ana Calatayud, nos envía el siguiente recopilatorio que de forma completa y exhaustiva recoge todas las modalidades que hay para formarse en el extranjero y que incluye no sólo PROGRAMAS EUROPEOS sino también otras opciones. Gracias, Isabel.

Lifelong Learning Programme - National Agencies
Agencia española OAPEE
Programas Europeos 2010, **Plazos de solicitud,** períodos de realización de las actividades y fechas de finalización del proceso de selección


Seguir Leyendo...

RESUMEN de posibilidades para aprender lenguas: tanto para el profesorado de ANL que están dando en el bilingüe, como cualquier otro/a profesor/a no de lenguas extranjeras y también los/as que imparten éstas y que quieren mejorar.

Caso 1. Cursos de immersión para los profesores de ANLs, tres modalidades: A, B, C,

Sólo los pueden solicitar los/as profesores/as que estén impartiendo en los cursos bilingües, pero no los de lenguas, ni de español ni las extranjeras. El director hace certificado de esto.

Consultar en novedades de la Consejería.

Caso 2. Cursos de los programas Comenius y Grundvig. Lo que se denomina Formación Continua.
Lo pueden solicitar cualquier profesor/a, pero aquí el objetivo es sobre todo de formación en las materias y normalmente hay que dominar la lengua en la que se celebra el curso, y por tanto éstos son los cursos mejores para los profesores y profesoras de lengua inglesa, francesa, alemana, etc. De hecho si leéis en esa página:
Sólo en cinco situaciones se podrán solicitar cursos “puramente de idiomas” (de aprendizaje de una lengua).

Se solicitan dependiendo de cuando se celebren (consultar el cuadro de plazos), y se eligen de entre el Catalogo que se ofrece para ello.


* Formación en las lenguas menos habladas y enseñadas
* Enfoque AICLE
* Personal que se esté reciclando como profesor de lenguas extranjeras.
* Personal educativo que participe en una Asociación escolar Comenius y solicite formación en una de las lenguas de la Asociación.
* Formación destinada al profesorado de educación primaria o infantil entre cuyas responsabilidades se incluya la enseñanza de lenguas extranjeras


Caso 3. Cursos varios de lenguas y actividades tipo jornadas y congresos, conferences, etc.


La ayuda se solicita con posterioridad, es decir una vez hecha la actividad, nos guardamos todos los documentos, billetes, etc. y cuando sale la convocatoria solicitamos la ayuda. La de este año acaba de salir.

Creo que éstos son los más indicados para el profesorado que está estudiando idiomas, pero que no pueden pedir los de inmersión porque no imparten en la segunda lengua. También pueden ser indicados para los/as mismos/as profesores/as de lenguas si quieren asistir a congresos y a cursos que no estén en el catálogo Comenius.


Otras opciones para pasar una temporada de immersión pueden ser:

a. Las licencias por estudios, que este año no han salido todavía pero que si se quieren solicitar hay que estar preparado. Ésta es la convocatoria del año anterior.

b. Los intercambios puesto por puesto y estancias profesionales. Ésta es la del año anterior.


c. Becas de inglés del MEC para maestros/as y alumnos/as de últimos cursos de las enseñanzas de magisterio.

d. Ser profesorado acompañante de intercambios y estancias de Idioma y Juventud. Ésta es la orden.

e. Por último, aquellos/as que hayan terminado la carrera hace poco y se quieran ir de ayudantes como vienen nuestros auxiliares aquí, también lo pueden ver en esta página de la OPAEE.


Ahora lo que queda es leer bien las convocatorias y buscar las actividades que más nos interesen. Podemos buscar entre los muchos que se ofrecen en los países como Inglaterra o Irlanda, Francia, etc. Esta búsqueda hay que hacerla personalmente entre los cursos que ofrecen los centros de idiomas privados o no y las convocatorias de jornadas, congresos, etc...

11 de febrero de 2010

MATERIALES DE LOS CURSOS DE TELEFORMACIÓN DEL CEP AZAHAR

Tenéis a vuestra disposición los materiales liberados de los cursos de teleformación del CEP Azahar correspondientes a la primera convocatoria del curso 2009/2010. En ellos puede encontrarse materiales sobre competencias, moodle, redes sociales, etc.

Los materiales se encuentran en la página de recursos del CEP Azahar, junto con los materiales de ediciones anteriores:

http://recursos.cepazahar.org

10 de febrero de 2010

Cartel y tríptico concurso CANTALENGUAS

Ya está en marcha el concurso CANTALENGUAS del que hemos venido informando en entradas anteriores. En esta ocasión os presentamos el cartel definitivo:


así como el tríptico de la actividad: (Pica sobre él para verlo ampliado y luego utiliza el icono de la lupa para ampliar más):




Busca los formularios de inscripción en el concurso en esta entrada del blog.

ENLACE a esta novedad en la página del CEP.

8 de febrero de 2010

Congresos Enseñanza del Inglés basada en competencias y Enseñanza Bilingüe

Desde 1997 TESOL celebra su convención anual. Este año tendrá lugar en Lléida los días 12, 13 y 14 de marzo.

En esta ocasión y bajo el título "Building Bridges: New Competences in the EFL Classroom" las distintas intervenciones irán más allá de lo que significa la enseñanza del inglés basada en competencias, como es la adquisición de la competencia lingüística, para incluir otras capacidades: personales, interculturales, profesionales, etc...
Estas nuevas competencias nos ayudarán a "construir puentes" hacia nuevos horizontes, nuevas circunstancias, nuevos desafíos que conllevan los nuevos tiempos.
Es lógico pues encontrar ponencias sobre los recursos de la web 2.0, el uso de presentaciones del alumnado y las nuevas tecnologías.

Más información en la WEB de TESOL

Por otro lado, encontramos que la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid acogerá el I Congreso Internacional sobre Bilingüismo en Centros Educativos que se celebrará en Madrid los días 14, 15 y 16 de junio de 2010.

En este caso nos hablan de AICOLE (Aprendizaje Integrado de Conocimiento y Lengua) como el instrumento para conseguir una Europa multilingüe.

Profesores de primaria, secundaria y universidades, investigadores y responsables políticos interesados en la educación bilingüe y en metodología AICOLE se darán cita en este congreso que girará en torno a los siguientes temas centrales:

- Metodología AICOLE: teoría y práctica

- Adquisición de una segunda lengua en educación primaria y secundaria

- Adquisición de una segunda lengua en otros entornos educativos

- Recursos y materiales para la enseñanza bilingüe

- Literacy/Language arts

- Práctica en el aula: Interacción y creatividad en la clase bilingüe

- Formación y actualización científica y didáctica de profesores que
trabajan en ambientes educativos bilingües.

- La utilización de las TICs en el aula bilingüe.

- Experiencias AICOLE.

Será muy interesante escuchar a David Marsh y Mª jesús Frigols, además de otros expertos destacados en la investigación en el campo de educación bilingüe.

Web del congreso: http://www.cieb.es


5 de febrero de 2010

CETA Poster Competition

OPEN TO CETA (Córdoba English Teachers Association) MEMBERS, TEACHERS OF ENGLISH OF CÓRDOBA AND THEIR PUPILS ALL AGES.

WOULD YOU LIKE ONE OF YOUR STUDENTS ́ POSTER MADE INTO OUR POSTER FOR CETA ANNUAL CONFERENCE?

WHAT TO DO?
ASK YOUR STUDENTS TO DESIGN AND DRAW A PICTURE, INDIVIDUALLY OR IN PAIRS.
SIZE: A4

TITLE: CLIL ­ON THE MOUSE

DEADLINE: 26 FEBRUARY, 2010

PRIZE: A SET OF BOOKS FOR THE WINNER

WHERE DO TEACHERS HAVE TO SEND PICTURES?
TEACHERS CAN SEND ALL THE POSTERS THEY LIKE BY POST TO PILAR TORRES AND FCO. JAVIER BLÁZQUEZ
CEP LUISA REVUELTA
C/ Doña Berenguela, s/n (Despacho 14)
14006, Córdoba

INFORMATION TO INCLUDE ON THE BACK OF POSTERS:
­ PUPIL ́S NAME AND PHONE NUMBER.
­ TEACHER ́S NAME.
­ SCHOOL ́S NAME AND PHONE NUMBER.

GOOD LUCK!

Enlaces:

Página web CETA

Si quieres formar parte de CETA, desde aquí puedes descargar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y hacérnoslo llegar al despacho 14 del Centro del Profesorado de Córdoba, C/. Dña. Berenguela, 2. 14006, Córdoba.

4 de febrero de 2010

Curso para Opositores/as de E.Secundaria

Tal y como ya anunciamos y siguiendo básicamente el esquema de convocatorias anteriores, estamos asistiendo esta semana al curso "ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS PARA OPOSITORES/AS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA".

La sesión de ayer, común para todas las personas inscritas independientemente de la especialidad por la que concursen en la oposición, fue presentada por Luis Gómez que ofreció unas pautas, consejos y recomendaciones para la elaboración de la programación y la unidad didáctica.
Su experiencia como profesor, preparador de opositores/as y miembro de tribunal de oposición le avala y tal y como nos dijo ayer, su punto de vista no es el único que los/las opositores/as hayan de tener en cuenta para hacer una buena programación.
Ved en su presentación los puntos tratados sobre la elaboración de la programación y unidades didácticas y, sobre todo, cómo defenderla ante un tribunal.


ENLACES A OTROS MATERIALES:

- Legislación vigente para opositores/as de E.Secundaria.

- Presentación de las sesiones de la especialidad de Matemáticas. (Ponente: Fco. Luque). Ejemplo Unidad Didáctica Matemáticas 3º ESO (Elaborada por Américo López, Toñi Marín y Francisco Luque)

- Materiales de las sesiones de la especialidad de Geografía e Historia. (Ponente: Fernando López).

- Presentación de las sesiones de la especialidad de Tecnología. (Ponente Miguel B. Ramírez).

- Presentación de las sesiones de la especialidad de Inglés. (Ponente Miguel Gómez).

- Presentación y materiales de las sesiones de Física y Química (Ponente Manuel Ojeda).


Otros materiales que pueden ser útiles para completar esta formación los podréis encontrar en el espacio creado para el curso en nuestra plataforma.

Mi compañero Miguel Calvillo me ha ayudado en la planificación de este curso y ha redactado los apartados del mismo en la plataforma haciendo una selección de los recursos fundamentales: 9 aspectos cruciales y enlaces relacionados. Aquí tenéis el texto y los enlaces por si os sirven de ayuda:

1. Modelos de enseñanza

Existen multitud de formas de enseñar y parece que combinarlas, además, es una buena idea. Aunque la mayoría de los sistemas que mejores resultados obtienen se basan en modelos especialmente constructivistas, no puede negarse que hay momentos y circunstancias para casi todo. Muchas de las actividades TIC, tan modernas ellas, son sin embargo, completamente conductistas y muy tradicionales en cuanto al modelo, aunque no en los medios técnicos. La educación por competencias no fija actualmente ningún modelo exclusivo de enseñanza, de modo que conviene incluir en nuestra programación una forma personal de conjugar los modelos que creemos más apropiados para el caso.
Aunque la decisión tiene un componente ideológico innegable, debe apoyarse en consideraciones profesionales de carácter técnico.

Debe evitarse el fallo de inclinarse por un modelo y después introducir acciones que no son coherentes. Esto suele ocurrir en algunas programaciones que hablan de las bondades del modelo cosntructivista y después simplemente ponen actividades conductistas.

Modelos de enseñanza para programar
Los grandes modelos de educación

2. Relaciones de la programación con los planes y proyectos.

Ni las programaciones ni las unidades están aisladas. Al programar incluimos actuaciones trasversales como son los planes y proyectos (lectura, coeducación, bilingüismo...). Incluir estrategias de lectura (resumen, ideas principales, subrayado, visualizaciones...), una crítica del sexismo (roles, estereotipos, desigualdades...) o la utilización como fuente para el tema que tratamos de un documento en lengua extranjera, pueden ser hitos importantes para insertar nuestra unidad y nuestra programación en el proyecto del centro.

Secuencias de curriculum integrado de las lenguas
ALFIN: integración del Plan LyB
Portal de lectura
Plan de Fomento del Plurilingüismo
Educagénero
Escuela espacio de paz

3. Estructura secuencial de las actividades.

A pesar de que en las convocatorias se hable siempre de Unidad didáctica, las actividades didácticas pueden organizarse de formas muy diferentes sin que dejen de ser "unidades didácticas" en sentido amplio.
Estas formas de estructuración afectan fundamentalmente a la secuenciación de las actividades y a su naturaleza. Aunque existen multitud de denominaciones que obedecen a estructuras didácticas variadas, podemos recoger las más usuales: proyectos de trabajo, estudio por tareas, secuencias didácticas (una forma más estereotipada en la Web y generalmente más sencilla es la webquest).
Todas estas son formas de organizar las acciones de una "unidad didáctica" en la que se supera la simplona organización reiterada continuamente de teoría-ejercicios, correspondiente a la unidad didáctica más básica y tradicional.
De una forma elemental y salvando la complejidad del asunto, podemos convenir que la principal diferencia entre una unidad didáctica tradicional y una unidad basada en secuencia estriba en el paso de los ejercicios a las tareas. Un ejercicio es una actividad artificiosa que pretende la práctica controlada de una habilidad. Una tarea pretende, por el contrario, constitutirse en una actividad relevante, realista y pública, concretada en un producto final (un libro, un cartel, una exposición oral, una película...). La educación necesita ejercicios, pero no deben faltar las tareas (en el sentido en que hablamos ahora de este término).


Estudio por proyectos de trabajo
Modelos para Proyectos Documentales Integrados de Investigación
Enfoque por tareas

4. Incorporación de las competencias básicas

Aunque sea obligatoria la incorporación de las competencias básicas, conviene que sea natural y no se convierta en una forzada enumeración de relaciones disparatadas.
Los problemas fundamentales son tres: a) relación (qué competencias en qué unidades), b) descripción (qué manifestación esperamos de la competencia en esa unidad) y c) evaluación (cómo valoraremos su adquisición).


Portal sobre competencias básicas
Descriptores de competencias básicas
Material sobre competencias (Proyecto Atlántida)

5. Técnicas de evaluación y calificación

Uno de los errores más comunes en las programaciones respecto a la evaluación, es convertir el apartado en una enumeración de sus tipos. Con tanta filosofía de la evaluación (que si continua, que si formativa, que si sumativa, que si sirve para esto, para lo otro...huera copia normalmente) al final se dedica poco tiempo a la evaluación a pie de aula, a la calificación real y auténtica que se va a hacer. Algunos ni siquiera incluyen con tanta elucubración cómo van a poner la nota. Es muy importante ser claros y precisos en este aspecto ya que tanto el alumnado como los padres y madres tienen derecho a saber qué tipo de pruebas o evidencias va a tratar el profesor o profesora al poner nota.
Superar la reducción a exámenes escritos es una buena manera de realizar una evaluación adecuada. Los portafolios en todas sus variedades (física, electrónica, virtual...) constituyen una herramienta riquísima para recoger las tareas o ejercicios -unidad básica de evaluación-. Las matrices constituyen también una forma de evaluar estimativamente.


Evaluación de las competencias básicas en cada área
El portafolio como método de evaluación del alumnado
Generador de matrices de evaluación o rúbricas

6. Atención a la diversidad

La atención a la diversidad es evidentemente muy compleja en ciertos casos. Conviene que la programación prevea actuaciones eficaces y rápidas para los casos más frecuentes si es que no son conocidos. Encontramos diversidad en todas las aulas, desde los distintos estilos de aprendizaje, hasta las necesidades educativas especiales, en medio de las cuales existe todo un abanico de posibilidades. Una programación puede prever suficiente diversidad si aplica los principios de variedad y opcionalidad como mínimo tanto en las actividades como en la evaluación.


Atención a la diversidad
Entornos Personales de Aprendizaje (EPA/PLE)
Adaptaciones curriculares

7. Escuela TIC 2.0

La Escuela TIC 2.0, como proyecto de los gobiernos de España y Andalucía, llegará previsiblemente el curso próximo a secundaria y por tanto, conviene prever actuaciones. Sin embargo, por encima de los proyectos políticos, la educación a partir de la Web 2.0 y en general de las TIC, es ya una realidad muy extendida e imparable: trabajar en la nube, colaborativamente, sin licencias cerradas de propiedad, creando e investigando, es una opción pedagógica con la que hay que contar.


Banco de recursos TIC
Portal Agrega
Enlaces de tutoriales Web 2.0
Repositorio Web 2.0
Recursos de Aníbal de la Torre
Mochila digital Escuela TIC 2.0
Biblioteca escolar 2.0

8. Actividades extraescolares y complementarias. Programas regionales, estatales y europeos.

Salir del aula, convertir todos los espacios y circunstancias en educativos dentro y fuera del centro es una acción con la que a veces no contamos. El aprendizaje se produce en un contexto que a veces es siempre el mismo: las cuatro paredes y el libro (o el ordenador). Prever acciones fuera del aula o aprovechar los programas regionales, estatales o europeos para enriquecer el aprendizaje son alternativas que no sólo les harán aprender, sino que difícilmente olvidarán.

Programas educativos europeos

9. Relación con las familias.

La secundaria se caracteriza en este aspecto por un distanciamiento por ambas partes: los padres y madres suelen desentenderse en mayor grado, y el profesorado raramente cuenta con las familias para sus actividades.
Sin embargo, nada aconseja que esto sea sí, ni siquiera por una supuesta maduración independiente del alumnado. Nuestras programaciones pueden y deben recoger actividades con las familias de manera que estas se impliquen más en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las virtudes son muchas ya que no sólo mejoran la relación de padres e hijos, sino con el propio profesorado, mejorando en general la imagen de la asignatura y del centro.
Existen distintos tipos de actividades en las que pueden participar:
a) Colaborar con los hijos en una tarea en casa: analizar los recibos de electricidad, gas y agua para la clase de Matemáticas; describir objetos antiguos para la clase de Lengua; narrar un viaje para la clase de Geografía...
b) Asistir a una actividad pública protagonizada por el alumnado: exposiciones, recitales, conferencias...
c) Colaborar en una actividad en el propio centro: visitas de padres y madres (testimonios sobre vida laboral, salud, cultura, lectura...).


La entrevista tutorial

10. Enlaces de interés general.

Legislación y normativa por orden alfabético en ADIDE Andalucía.
Orientared.
Aula21.
Educacontic.

2 de febrero de 2010

Concurso CANTALENGUAS

Hace unos días, tuvimos en el CEP de Córdoba la presentación de la RED del Profesorado de "Idiomas y Música".

En la presentación de esta actividad informamos a los asistentes de las características de esta RED, el espacio virtual donde se encuentra alojada y la formación que vamos a llevar a cabo durante estos meses del curso escolar.

Asímismo indicamos las pautas de participación en el Concurso CANTALENGUAS, que constituye la parte más práctica de esta actividad formativa y que fue acogido con entusiasmo por las personas asistentes pues constituye una innovadora propuesta que auna la música y el aprendizaje de una lengua extranjera.

Éste que os presento es el cartel del concurso que en breve vais a recibir en vuestros centros para que animéis a vuestro alumnado y compañeros/as a participar.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de marzo. Las hojas de inscripción y autorización, en el caso de participantes menores de edad, se pueden descargar en la RED del profesorado de Idiomas y Música y hacérnoslas llegar al siguiente e-mail: cantalenguas@gmail.com

También las podéis descargar desde aquí:
Ficha Inscripción concurso CANTALENGUAS
Formulario Autorización para menores

Podéis participar en las siguientes categorías:

- Educación Infantil.
- Educación Primaria.
- Educación Secundaria y Ciclos formativos.
- Enseñanzas Artísticas y de Idiomas.
- Profesorado.

Y modalidades:
- Playback.
- Karaoke.
- Directo.

Enlace a la información sobre CANTALENGUAS en la web del CEP.


Desde aquí os animo a participar: Ha comenzado CANTALENGUAS.