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12 de febrero de 2010

Modalidades formativas en el extranjero: Programas Europeos y otras opciones

Isabel Pérez, a través de Ana Calatayud, nos envía el siguiente recopilatorio que de forma completa y exhaustiva recoge todas las modalidades que hay para formarse en el extranjero y que incluye no sólo PROGRAMAS EUROPEOS sino también otras opciones. Gracias, Isabel.

Lifelong Learning Programme - National Agencies
Agencia española OAPEE
Programas Europeos 2010, **Plazos de solicitud,** períodos de realización de las actividades y fechas de finalización del proceso de selección


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RESUMEN de posibilidades para aprender lenguas: tanto para el profesorado de ANL que están dando en el bilingüe, como cualquier otro/a profesor/a no de lenguas extranjeras y también los/as que imparten éstas y que quieren mejorar.

Caso 1. Cursos de immersión para los profesores de ANLs, tres modalidades: A, B, C,

Sólo los pueden solicitar los/as profesores/as que estén impartiendo en los cursos bilingües, pero no los de lenguas, ni de español ni las extranjeras. El director hace certificado de esto.

Consultar en novedades de la Consejería.

Caso 2. Cursos de los programas Comenius y Grundvig. Lo que se denomina Formación Continua.
Lo pueden solicitar cualquier profesor/a, pero aquí el objetivo es sobre todo de formación en las materias y normalmente hay que dominar la lengua en la que se celebra el curso, y por tanto éstos son los cursos mejores para los profesores y profesoras de lengua inglesa, francesa, alemana, etc. De hecho si leéis en esa página:
Sólo en cinco situaciones se podrán solicitar cursos “puramente de idiomas” (de aprendizaje de una lengua).

Se solicitan dependiendo de cuando se celebren (consultar el cuadro de plazos), y se eligen de entre el Catalogo que se ofrece para ello.


* Formación en las lenguas menos habladas y enseñadas
* Enfoque AICLE
* Personal que se esté reciclando como profesor de lenguas extranjeras.
* Personal educativo que participe en una Asociación escolar Comenius y solicite formación en una de las lenguas de la Asociación.
* Formación destinada al profesorado de educación primaria o infantil entre cuyas responsabilidades se incluya la enseñanza de lenguas extranjeras


Caso 3. Cursos varios de lenguas y actividades tipo jornadas y congresos, conferences, etc.


La ayuda se solicita con posterioridad, es decir una vez hecha la actividad, nos guardamos todos los documentos, billetes, etc. y cuando sale la convocatoria solicitamos la ayuda. La de este año acaba de salir.

Creo que éstos son los más indicados para el profesorado que está estudiando idiomas, pero que no pueden pedir los de inmersión porque no imparten en la segunda lengua. También pueden ser indicados para los/as mismos/as profesores/as de lenguas si quieren asistir a congresos y a cursos que no estén en el catálogo Comenius.


Otras opciones para pasar una temporada de immersión pueden ser:

a. Las licencias por estudios, que este año no han salido todavía pero que si se quieren solicitar hay que estar preparado. Ésta es la convocatoria del año anterior.

b. Los intercambios puesto por puesto y estancias profesionales. Ésta es la del año anterior.


c. Becas de inglés del MEC para maestros/as y alumnos/as de últimos cursos de las enseñanzas de magisterio.

d. Ser profesorado acompañante de intercambios y estancias de Idioma y Juventud. Ésta es la orden.

e. Por último, aquellos/as que hayan terminado la carrera hace poco y se quieran ir de ayudantes como vienen nuestros auxiliares aquí, también lo pueden ver en esta página de la OPAEE.


Ahora lo que queda es leer bien las convocatorias y buscar las actividades que más nos interesen. Podemos buscar entre los muchos que se ofrecen en los países como Inglaterra o Irlanda, Francia, etc. Esta búsqueda hay que hacerla personalmente entre los cursos que ofrecen los centros de idiomas privados o no y las convocatorias de jornadas, congresos, etc...

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