Páginas

10 de marzo de 2010

Visita al grupo de trabajo bilingüe en el IES Miguel Crespo

Esta semana he realizado la visita de seguimiento al Grupo de Trabajo "CONTENT AND LANGUAGE INTEGRATED LEARNING (CLIL): HACIA EL APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUAS Y CONTENIDOS EN LOS CENTROS BILINGÜES" coordinado por Beatriz Serrano y compuesto por profesores/as del claustro del IES Miguel Crespo implicados en el proyecto bilingüe del centro.

Hay que decir que este centro está en el año 1 de su Proyecto de Bilingüismo y el trabajo del grupo este año se centra en la elaboración de los materiales que serán utilizados en el grupo bilingüe de 2º de ESO el año próximo.

Están realizando una gran labor fundamentalmente en lo referente a la coordinación del profesorado de AL y de ANL que se halla implicado en el Bilingüismo así como en el diseño de unidades didácticas integradas en torno a núcleos temáticos.

En su reflexión sobre la práctica docente y los cambios metodológicos que supone el proyecto en sí, vienen alcanzando un consenso acerca de los objetivos, contenidos, actividades, metodología, criterios e instrumentos de evaluación de cada una de las unidades didácticas integradas que están elaborando. Esta interdisciplinariedad hace hincapié en la adquisición de las competencias básicas, en particular a la competencia en comunicación lingüística y en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como fuentes de acceso al conocimiento.

Tuve ocasión de asistir a una clase de matemáticas con el grupo bilingüe de 1º de ESO. La profesora, Ana Torres, acompañada del auxiliar de conversación, Corey, hicieron uso de una metodología activa y participativa, basada en el aprendizaje por descubrimiento, en su explicación sobre el canon de Policleto.
Policleto realizó un cuidadoso estudio sobre las proporciones del cuerpo humano, un canon de la belleza ideal masculina basado en proporciones matemáticas.

En las fotos podréis observar a los alumnos y alumnas de este grupo realizando las mediciones oportunas. En todo momento se mostraron atentos/as y mostrando un espíritu de trabajo tanto individual como colaborativo.

Mis felicitaciones a todos los miembros del grupo que están realizando un gran esfuerzo para llevar la enseñanza bilingüe a la realidad de sus aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario