Páginas

6 de septiembre de 2010

INICIO DEL CURSO 2010/11

Ha comenzado el nuevo curso 2010/11. Si bien todavía no han empezado las clases, el profesorado está inmerso ya en las evaluaciones de los exámenes de septiembre y la preparación de algo tan nuevo cada año como antiguo: el inicio del curso escolar.

Desde el Centro del Profesorado de Córdoba damos también inicio a un curso marcado como quizás ningún curso anterior por las novedades con respecto a la formación del profesorado, y de las que ya habíamos informado a final de curso. Son novedades importantes tanto por su magnitud como cuantía.

La primera y principal es el nuevo Plan de Gestión de los CEP de Andalucía. Desde este curso toda la gestión de las actividades de formación del profesorado andaluz se llevará a cabo en la plataforma Séneca. Ello incluye no sólo la consulta de las actividades de los CEP sino también la inscripción en nuestras actividades, la consulta del historial formativo del profesorado, etc.... Todo ello redundará notablemente, creemos, en una mejora del servicio que prestan los Centros del Profesorado. La información de actividades formativas que organiza el CEP de Córdoba se podrá seguir consultando en nuestra página web, pero la inscripción en las mismas deberá realizarse a través de la plataforma Séneca.

También durante el presente curso 2010/11 se inicia en los centros educativos de Secundaria el plan de formación Escuela TIC 2.0. que ya se inició y seguirá desarrollándose este curso en los centros de Primaria.

Éstas son las instrucciones que trazan las líneas generales de la aplicación de dicho plan. Ya han sido convocados una primera oferta de cursos del Módulo I para este mes de septiembre., cuyo plazo de inscripción está ya abierto. Dichos cursos se dirigen conjuntamente al profesorado de 5º y 6º de E. Primaria y de 1º de Educación Secundaria Obligatoria de Centros Públicos.
La oferta formativa completa o Itinerario formativo de la Escuela TIC 2.0 para el curso 2010/11 puede consultarse en esta página.

Durante este curso seguiremos apoyando las modalidades de autoformación (grupos de trabajo y formación en centros) al ser las modalidades que dan respuesta más directa a las demandas colectivas del profesorado en el contexto de sus propios centros. Tanto las formaciones en centros como los grupos de trabajo se desarrollarán en la plataforma COLABOR@. Encontraréis una descripción de ambas modalidades en esta otra entrada del blog. Y para facilitar el manejo de la plataforma existe también una wiki sobre COLABOR@

Desde esta asesoría, y siguiendo las líneas prioritarias de formación definidas por la Consejería de Educación, me ha sido asignada la responsabilidad de la formación y asesoramiento de los centros educativos en E.Secundaria con proyecto bilingüe y las Escuelas Oficiales de Idiomas de nuestro ámbito (en Córdoba, Palma del Río y Montoro). Por tercer año consecutivo seguiré coordinando las reuniones del equipo de asesores/as de E.Secundaria.

Éstos serán los ejes principales de trabajo de las asesorías del ámbito lingüístico del Centro del Profesorado de Córdoba durante el curso 2010/11:

  • El diseño de las actividades formativas más adecuadas para el profesorado implicado en los proyectos bilingües y en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Éstas versarán sobre las temáticas de la coordinación bilingüe, el diseño de materiales para las ANL, el currículo integrado, el PEL, el proyecto lingüístico de centro, las pruebas del Trinity College, recursos multimedia y audiovisuales, libros interactivos multimedia, la pizarra digital, etc...

  • El diseño y la organización de las jornadas provinciales de EEOOII.
  • La formación en Competencias Básicas, para la cual estamos diseñando un Plan y página web.

  • Gestión de adquisiciones y préstamos de material bibliográfico de nuestra biblioteca.

  • La colaboración con otras entidades y asociaciones, como es el caso de las jornadas CETA, la Asociación de profesores de inglés de Córdoba, y las jornadas con las editoriales Macmillan y Oxford.

  • Recogida, revisión y selección de los artículos recibidos para la publicación en nuestra revista del CEP, la revista E-Co.

  • Organización de la segunda convocatoria del Concurso CANTALENGUAS. Programación del trabajo y de las sesiones presenciales de la RED del profesorado de Idiomas y Música.

  • La organización y programación de la formación para el profesorado en prácticas en colaboración con las asesorías de secundaria de otros ámbitos.

Seguiremos potenciando la RED de Plurilingüismo en nuestra plataforma de Redes profesionales así como los cursos en la plataforma provincial de teleformación

Por último, quiero dar la bienvenida a los tres nuevos asesores de formación de nuestro Centro del Profesorado. Mª Mercedes Arias González (Primaria), Carmelo López de Arce Ballesteros (Secundaria, ámbito Cívico-social) y Teresa de los A. Jurado Román (Ed. Especial).

TODO PREPARADO PARA DAR COMIENZO AL CURSO 2010/11. Ánimo compañeros y compañeras.

3 comentarios:

  1. Gracias por transmitirnos buena y positiva energía para este nuevo curso. Te envío un abrazo, ya desde mi centro, la EOI de Mairena del Aljarafe. Estamos a vuestra disposición para colaborar en lo que podamos en relación con el CAL y las EOI en general.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pilar, como siempre muy clarito e informativo. Ánimo para el nuevo curso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos y mucho ánimo para el nuevo curso que va a ser un reto en muchos sentidos. Feliz incorporación a tu centro, Alberto.

    ResponderEliminar