Páginas

26 de noviembre de 2010

e-PEL y Europass: Herramientas para la formación y la movilidad (2ª parte)


Siguiendo con las intervenciones que hemos escuchado estos días en las jornadas sobre el e-PEL (1ª parte), hoy quiero detenerme en las herramientas TIC de las que habló Daniel Sanchez Vázquez del CEIP Principe Felipe de Motril:
  • Posters virtuales: Glogster. Tutorial
Daniel nos habló de la incidencia de la web 2.0 en el ámbito educativo y de cómo utiliza asiduamente estas herramientas en su práctica docente. No cabe duda que es un excelente profesor y que su alumnado está beneficiándose de su buen hacer.

Ésta fue su presentación:
 

Quiero que veáis algunas aplicaciones de estos recursos así como ejemplos, muchos de ellos elaborados por el alumnado, que ponen en uso estas herramientas:
Es obvio que un profesor/a que haga uso de los recursos TIC en el aula motiva al alumnado a que también los utilice en la presentación de sus trabajos, los comparta con los demás (es el sentido de la web 2.0) y los integre como un elemento más de su proceso de aprendizaje. 

En muchos de los ejemplos anteriores, el alumnado pertenece al IES Averroes donde la profesora de francés, Marta Pacheco, ha desarrollado un magnífico trabajo en este sentido. Pueden verse aquí los blogs de su alumnado de 2º de bachillerato el curso pasado.  Marta es experta en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de idiomas y este curso es también tutora del curso Escuela TIC 2.0 para el profesorado de lenguas.

Desde este curso Marta Pacheco está destinada en el IES Alhakén II donde ya ha empezado a recopilar los materiales bilingües en este site

Marta tutorizó también el curso pasado un curso online sobre "Recursos multimedia y herramientas de la web 2.0 para idiomas" 
Éstos son algunos de los recursos y materiales que presentó:

3 comentarios:

  1. Gracias por citar nuestro trabajo, Pilar.
    El mérito es de los alumnos y alumnas entre quienes, a pesar de las dificultades técnicas, nunca cundió el desánimo, sino todo lo contrario. Conseguimos realizar actividades utilizando todas estas herramientas ayudándose entre ellos, aportando soluciones, compartiendo con sus familias y otros compañeros, etc.
    Enfin, que el esfuerzo mereció la pena.
    Marta Pacheco

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrada del blog, Pilar. Hay tanta variedad de recursos y tan buena que uno no sabe por dónde empezar, pero hay sitios muy buenos y seguro que el próximo trimestre le meteré mano a alguno nuevo. Gracias por citar también al IES Ulia Fidentia.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué suerte tienen vuestros alumnos y alumnas con profesores como vosotros!
    Afortunadamente cada vez son más los profesores y profesoras que reconocen el valor y hacen uso de estas herramientas propiciando un cambio metodológico que es necesario y demandado por el alumnado.
    Hay muchos más ejemplos. Así que los comentarios en el post siguen abiertos para todo aquel que quiera compartir su experiencia profesional con los recursos TIC. Enhorabuena por vuestro buen hacer.

    ResponderEliminar