Siguiendo con las intervenciones que hemos escuchado estos días en las jornadas sobre el e-PEL (1ª parte), hoy quiero detenerme en las herramientas TIC de las que habló Daniel Sanchez Vázquez del CEIP Principe Felipe de Motril:
- Mapas conceptuales con Cmaptools (tutorial), Mindmeister y Spicynodes;
- Diaporamas con texto, imágenes y sonido: Photopeach. Tutorial de EducaconTIC. Vuvox, (tutorial)
- Posters virtuales: Glogster. Tutorial.
- Nubes léxicas con Wordle.
Daniel nos habló de la incidencia de la web 2.0 en el ámbito educativo y de cómo utiliza asiduamente estas herramientas en su práctica docente. No cabe duda que es un excelente profesor y que su alumnado está beneficiándose de su buen hacer.
Ésta fue su presentación:
Quiero que veáis algunas aplicaciones de estos recursos así como ejemplos, muchos de ellos elaborados por el alumnado, que ponen en uso estas herramientas:
Ésta fue su presentación:
Nuevas estrategias
View more presentations from dasava.
Quiero que veáis algunas aplicaciones de estos recursos así como ejemplos, muchos de ellos elaborados por el alumnado, que ponen en uso estas herramientas:
- Ejemplos de Cmaptools en el aula de música.
- Ejemplos de Glogster: Dos ejemplos realizados por alumnas del IES Averroes:
- Líneas temporales con Dipity: Ejemplos creados por alumnado del IES Averroes sobre personajes franceses:
- Trabajo en Spicynodes realizado por una alumna del IES Averroes
- Vuvox: Ejemplo creado por un alumno del IES Averroes.
- Ejemplo de nube léxica creado por una alumna del IES Averroes: Sentimientos a partir de una canción
- Ejemplo de VOKI del alumnado del IES Ulia Fidentia.
- Ejemplos de Photopeach:
- Blog de alumna IES Averroes
- Del CEIP Principe Felipe de Motril por el 25 N
Es obvio que un profesor/a que haga uso de los recursos TIC en el aula motiva al alumnado a que también los utilice en la presentación de sus trabajos, los comparta con los demás (es el sentido de la web 2.0) y los integre como un elemento más de su proceso de aprendizaje.
En muchos de los ejemplos anteriores, el alumnado pertenece al IES Averroes donde la profesora de francés, Marta Pacheco, ha desarrollado un magnífico trabajo en este sentido. Pueden verse aquí los blogs de su alumnado de 2º de bachillerato el curso pasado. Marta es experta en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de idiomas y este curso es también tutora del curso Escuela TIC 2.0 para el profesorado de lenguas.
Desde este curso Marta Pacheco está destinada en el IES Alhakén II donde ya ha empezado a recopilar los materiales bilingües en este site.
Marta tutorizó también el curso pasado un curso online sobre "Recursos multimedia y herramientas de la web 2.0 para idiomas"
Éstos son algunos de los recursos y materiales que presentó:
Gracias por citar nuestro trabajo, Pilar.
ResponderEliminarEl mérito es de los alumnos y alumnas entre quienes, a pesar de las dificultades técnicas, nunca cundió el desánimo, sino todo lo contrario. Conseguimos realizar actividades utilizando todas estas herramientas ayudándose entre ellos, aportando soluciones, compartiendo con sus familias y otros compañeros, etc.
Enfin, que el esfuerzo mereció la pena.
Marta Pacheco
Fantástica entrada del blog, Pilar. Hay tanta variedad de recursos y tan buena que uno no sabe por dónde empezar, pero hay sitios muy buenos y seguro que el próximo trimestre le meteré mano a alguno nuevo. Gracias por citar también al IES Ulia Fidentia.
ResponderEliminar¡Qué suerte tienen vuestros alumnos y alumnas con profesores como vosotros!
ResponderEliminarAfortunadamente cada vez son más los profesores y profesoras que reconocen el valor y hacen uso de estas herramientas propiciando un cambio metodológico que es necesario y demandado por el alumnado.
Hay muchos más ejemplos. Así que los comentarios en el post siguen abiertos para todo aquel que quiera compartir su experiencia profesional con los recursos TIC. Enhorabuena por vuestro buen hacer.