Páginas

18 de enero de 2011

Publicaciones sobre Enseñanza Bilingüe

"CLIL Practice Perspectives from the field" es la última publicación de CLIL Cascade Network (CNN) que bajo la dirección de David Marsh and Peter Mehisto recoge reflexiones, prácticas educativas y recursos del aprendizaje integrado de lenguas y contenidos en diferentes comunidades, países y contextos. 

Los distintos artículos (que pueden leerse en este enlace a la publicaciónnos invitan a una profunda reflexión sobre la complejidad de la enseñanza bilingüe, a los cambios que han de producirse para el desarrollo de un programa de calidad en la integración de aprendizajes de lenguas y contenidos, en la formación del profesorado y, sobre todo, en el reto, problemáticas y soluciones que las distintas experiencias nos proporcionan. 

Precisamente con el objetivo de facilitar al profesorado en centros bilingües aquellos aspectos relacionados con la organización y funcionamiento de un centro bilingüe, las pautas metodológicas, ejemplos de buenas practicas, etc... la Consejería de Educación ha publicado una guía informativa para los centros con esta modalidad de enseñanza.
Según la web de la Consejería, "Esta iniciativa, pionera en este ámbito en el conjunto del Estado, viene justificada por la demanda general del profesorado y equipos directivos de más información sobre lo que implica la modalidad bilingüe, por la necesidad de conocer procedimientos y actuaciones que den uniformidad dentro de la diversidad y autonomía de cada centro escolar, por la existencia de múltiples ejemplos de buenas prácticas ya consolidadas y experimentadas, por la necesidad de orientar a los centros en año 0 y 1 en sus primeras actuaciones, así como de difundir los cambios metodológicos, curriculares y organizativos que supone dicha modalidad".

Este documento está abierto a periódicas actualizaciones con todas las novedades que sean del interés de los centros bilingües y el profesorado implicado en este tipo de enseñanza. 
Ésta es la Guía: 




Por último y no menos importante, la Delegación de Córdoba ha publicado el libro de Antonio Roldán "Diseño del currículo integrado de los centros bilingües". Antonio es formador de los coordinadores/as bilingües en nuestro CEP así como en otros CEPs de Andalucía y este trabajo suyo ha sido premiado en la XIII Convocatoria de Publicaciones de esta Delegación. 
Su amplia experiencia en un centro bilingüe y en la formación del profesorado al frente de la coordinación de proyectos bilingües le ha llevado a hacer esta propuesta sobre la elaboración del currículo integrado de un centro bilingüe. Esta propuesta es recogida también en aquellas entradas de su blog que hacen referencia a la formación de estos coordinadores y coordinadoras bilingües. 

Precisamente hoy da comienzo el CURSO PROVINCIAL DE SEGUIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROYECTOS BILINGÜES EN NUEVOS CENTROS (Díptico de la actividad) en el que Antonio Roldán expondrá la fundamentación teórica de la enseñanza bilingüe a los nuevos/as coordinadores/as en centros bilingües así como el diseño y elaboración del currículo integrado. En este curso la coordinadora provincial del Plan de Fomento del Plurilingüismo informará a las personas inscritas de las pautas metodológicas en este tipo de enseñanza, novedades e informaciones útiles. Las personas asistentes deberán realizar en la parte práctica de las sesiones presenciales secuencias didácticas de currículo integrado. 


Ya hemos recibido los ejemplares de la publicación "Diseño del currículo integrado de los centros bilingües" y próximamente los entregaremos a los coordinadores y coordinadoras de los centros bilingües de Córdoba y provincia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario