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21 de marzo de 2011

PICBA. Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Educación y el IFIE (Instituto de Formación del profesorado. Investigación e Inovación Educativa) y dentro del programa territorial del ME va a desarrollar en nuestra comunidad un programa paralelo al Programa COMBAS (Consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículo).

Este programa andaluz, que se denomina Programa PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía) fue aprobado el 1 de marzo y dará la oportunidad a aquellos centros que quedaron fuera de la convocatoria nacional (102 en Andalucía) de desarrollar el mismo programa pero organizado desde nuestra comunidad autónoma, programa que integra estas cinco líneas:

- Desarrollo curricular de las CCBB.
- Convocatorias abiertas a centros/estudio y agentes/material.
- Diagnóstico actual de la implantación de las CCBB.
- Perfil profesional docente.
- Plan de comunicación.

Hay dos niveles de formación: 
- Modalidad A1: Centros que inician la integración de las CCBB. Nivel Inicial.
- Modalidad A2: Centros que cuentan con experiencias previas. Nivel Avanzado.

El equipo base del programa PICBA (formado por miembros de la Agencia Andaluza de Evaluación, de los equipos de inspección, coordinadores/as provinciales de formación y asesores/as de Andalucía) tuvimos ayer la primera reunión donde se nos informó de los objetivos, tareas y calendario de estas actuaciones.
La primera reunión con los centros tendrá lugar el 31 de marzo.

Nuestra labor como asesores/as dentro de la comisión permanente del Equipo base será la de desarrollar el programa: elaborar y organizar materiales para la formación, seleccionar las aportaciones realizadas por los diferentes colectivos, impulsar la realización de las distintas tareas y actividades propuestas a través de las reuniones presenciales, facilitar la adaptación de las tareas y actividades a las condiciones propias de cada uno de los participantes, realizar el seguimiento y organización del material y evaluar los logros conseguidos en la integración de las CCBB en cada centro así como del mismo programa. 

El Programa PICBA tendrá un soporte digital y se gestionará a través de una plataforma MOODLE. La web de PICBA recogerá toda la información relativa al programa de cooperación territorial COMBAS, así como las actuaciones y documentos destinados a lograr la efectiva incorporación de las CCBB al currículo. También recogerá otras medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para reforzar el desarrollo del conjunto de estas competencias en los centros docentes. 

Si bien en una de las líneas del programa COMBAS, la coordinación técnica, el asesoramiento y los materiales corresponden del Proyecto Atlántida, el programa COMBAS de Cooperación Territorial está abierto a las aportaciones de otros proyectos de integración de las CCBB en el currículo escolar (como los proyectos andaluces ICOBAE o Proyecto Azahara), agentes, centros, etc...

El objetivo final del programa COMBAS es la elaboración de una guía didáctica sobre el desarrollo curricular, con ejemplificaciones de los mejores materiales elaborados en cada una de las comunidades autónomas.

Florencio Luengo, uno de los coordinadores del Proyecto Atlántida, nos dio las claves de COMBAS. Podéis consultar aquí la presentación:



Éstos son los Centros de Andalucía participantes en la convocatoria nacional COMBAS (25 en total).

Los centros de la provincia de Córdoba que participarán en el programa PICBA son:

- IES Ingeniero Juan de la Cierva (Pte. Genil)
- IES Clara Campoamor (Lucena)
- IES Sta. Catalina de Siena (Córdoba)
- IES Villarrubia (Córdoba)
- CDP Almanzor (Córdoba)
- CDP Compañía de María (Pte. Genil)
- CEIP Los Alcalá Gadiano (Dña. Mencía)
- IES Cecilio Jiménez (El Viso)


Personalmente creo que este programa constituye una magnífica oportunidad para hacer realidad la integración de las CCBB en el currículo desde un planteamiento integrador, llegando con ello al necesario cambio educativo que responda al cambio social, al marco normativo, a las resoluciones, a los objetivos de Europa 2020 y, más en la práctica, a las necesidades del alumnado del siglo XXI. 

Desde hace ya unos años venimos llevando a cabo actividades de formación (36 entradas en este blog recogen la etiqueta de competencias en cursos, jornadas, etc...) que han quedado ahí, sin apenas repercusión en las prácticas docentes y en la organización y funcionamiento de los centros.
Tengo la esperanza e ilusión de que la implementación del programa PICBA suponga una verdadera integración de las competencias en la vida real de los centros, de que éstos diseñen y planifiquen el currículo de su alumnado desde la perspectiva de un profesorado que ha desarrollado un adecuado perfil profesional docente, partiendo de las prácticas docentes, validando las mismas en los propios centros, con propuestas en tiempos lectivos y reflexión docente. 

Puede ser por tanto una oportunidad que no podemos desaprovechar. En todo caso será un paso más en este proceso de cambio en nuestra cultura de enseñanza y, aunque el programa incluye a los centros que solicitaron la convocatoria nacional y quedaron fuera, confío que en próximas convocatorias  podamos ir sumando centros al mismo y construyendo hoy la escuela que queremos y necesitamos. 


ENLACES A ALGUNOS MATERIALES:
Ejemplificación del recurso 1.1 (nivel inicial): Reconocer la presencia real de las CCBB en el currículo real.
Ejemplificación del recurso 1.1.1 (nivel avanzado): Construir una visión compartida.

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