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5 de abril de 2011

La evaluación del siglo XXI

El maestro, formador de formadores y orientador en el colegio Nuestra Señora de los Milagros (Algeciras), Miguel Ángel Ariza, ha creado un blog donde podemos encontrar las ideas y aportaciones del grupo iCOBAE en torno a la evaluación en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Este blog llamado "Evaluación del siglo XXI" recoge aquellos mecanismos de evaluación que son útiles para el trabajo por competencias, entre ellos distintos métodos de evaluación y recogida de datos (diarios de aprendizaje, portafolios, fichas de observación, rúbricas, etc...).

Porque la evaluación es un proceso complejo cuyo fin no es penalizar los errores del alumnado, sino guiarlo en su aprendizaje, valorando sus logros, sus dificultades, sus estrategias, etc... y haciéndolo consciente de las mismas. De este modo, la evaluación del estudiante y su aprendizaje, nos lleva también a considerar la evaluación del propio proceso de enseñanza y de la propia actuación del docente.

Véanse también algunas sencillas propuestas para hacer de la evaluación una experiencia de aprendizaje: "Evaluar para aprender" en EducaconTIC. Y tampoco os perdáis la opinión de directivos de centros docentes del ámbito del CEP de Castilleja (Sevilla) sobre la evaluación.

GRACIAS, ICOBAE, por compartir con todos/as vuestra experiencia y buen hacer.

3 comentarios:

  1. Gracias, Pilar, por traer a tu blog la referencia de nuestro trabajo.

    Cada día estoy más convencido de que lo importante en relación con las competencias básicas no es ni un grupo ni otro, sino que sois los asesores y asesoras que desde los CEP estáis dando continuidad, sentido y lógica a un tema de tanta importancia como este (y como ya antes ocurrió con muchos otros como interculturalidad, atención a la diversidad, etc.).

    Gracias por estar ahí, por prestarnos atención y por darnos espacio en tu blog.

    Saludos

    F.

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  2. Gracias a ti Pilar. Gracias a blogs como el tuyo podemos estar al día en innovación educativa. Nosotros nos limitamos a contar lo que nos parece razonable y de justicia.

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  3. Cada vez está más claro que la educación en competencias es cosa de todos/as y que está en las manos del profesorado, de formadores/as, de los propios claustros, comunidad e instituciones educativas hacer ese camino y enriquecernos con el buen quehacer y las buenas prácticas.

    GRACIAS de nuevo porque sois parte implicada y nos vais iluminando este camino.

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