Páginas

30 de noviembre de 2011

Proyecto Lingüístico de Centro. Consejería de Educación de Andalucía

Ayer se presentó en Sevilla el tan esperado Proyecto Lingüístico de Centro diseñado por la Consejería de Educación andaluza. (Fuente: Fernando Trujillo)


En el PLC andaluz encontramos tres partes:
- el
Currículo Integrado de las Lenguas (CIL) presentado en 2008, que fue el punto de partida para esta nueva propuesta;
- el
PLC para Educación Primaria y Secundaria
- el PLC para Bachillerato.
El PLC propuesto por la Consejería de Educación está organizado en torno a cuatro pilares: el propio CIL, el AICLE, la atención a la diversidad y la mejora de la competencia en comunicación lingüística a partir de los datos de las evaluaciones de diagnóstico.
Así, en el PLC de Bachillerato podemos encontrar:
-
propuestas de actuación para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en forma de preguntas y respuestas.
-
recomendaciones para la atención a la diversidad de capacidades o la diversidad lingüística y cultural en relación con la competencia en comunicación lingüística. -secuencias didácticas de currículo integrado de las lenguas (lengua castellana en coordinación con inglés, francés o alemán) y secuencias didácticas de aprendizaje integrado de lenguas y contenidos.
Tanto el PLC de Bachillerato como de Primaria y Secundaria ofrece secuencias didácticas para las lenguas clásicas (por ejemplo, Piratae), puestos que desde una perspectiva de currículo integrado, las lenguas clásicas comparten con las demás enfoques y propuestas que nos obligan a considerarlas como una pieza más del puzzle del plurilingüismo en la escuela.

Finalmente, el PLC de Educación Primaria y Secundaria contiene unas orientaciones para un plan de lectura. La lectura forma una parte importante del PLC y no hay que olvidar que esa actividad lingüística está en la base de nuestro aprendizaje y debe ser un factor fundamental de nuestro proyecto educativo de centro.

Llega pues el momento de iniciar el camino, que dicho sea de paso ya han iniciado algunos centros, de que el profesorado, apoyado desde los CEPs, elabore su propio proyecto lingüístico de centro.

Desde las asesorías del Ámbito Lingüístico del CEP de Córdoba os iremos informando de las actuaciones formativas que con este fin se organicen.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por darnos una información tan amplia y pormenorizada. He enlazado toda la información tal cuál al blog del ámbito lingüśitico del CEP Marbella-Coín.

    Gracias por compartir el trabajo y quitarnos algo de ídem.

    Un abrazo compañera.

    ResponderEliminar