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14 de febrero de 2012

ACCION EDUCATIVA EN EL EXTERIOR

Dentro la programación de actividades formativas online, a través de la plataforma provincial de teleformación CEP Azahar, un nutrido grupo de personas interesadas, entre las que me incluyo, hemos realizado el curso "Acción Educativa en el Exterior: convocatorias para la provisión de plazas para docentes y asesores/as". 

Bajo este atractivo título he conocido la acción educativa del ministerio de educación en el exterior así como las dos convocatorias anuales relacionadas con dicha acción educativa como son la de asesores técnicos y la de docentes en las que el profesorado funcionario con tres o más años de antigüedad puede participar. Ésta es la convocatoria en el BOE para Docentes en el exterior de este año. 

La Acción Educativa Española en el Exterior
 es una competencia que se ejerce dentro del marco general de la acción del Estado y más particularmente de las relaciones exteriores y de la Cooperación Internacional. Se realiza coordinadamente entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Educación y el Instituto Cervantes. Su ámbito de actuación educativa abarca los niveles correspondientes a las enseñanzas regladas no universitarias en los diferentes países en los que hay implantación y de aquellos a los que pueda extenderse.

El 
Objetivo principal de las AEEE es la promoción y difusión de la lengua y cultura española. A este objetivo podrían añadirse finalidades como la escolarización de los hijos de españoles que viven temporalmente fuera de España o mantener unas señas de identidad en españoles que han decidido residir fuera de nuestro país. En resumen por AEEE se entiende cualquier actividad dirigida a facilitar a los españoles el acceso a la educación en el extranjero y a potenciar la proyección de la educación, la cultura y la investigación españolas en el exterior. La AEEE se hace efectiva a través de diferentes centros y programas, cada uno de ellos con sus propios fines y peculiaridades organizativas. La promoción, dirección y gestión de la actividad de centros y programa recae en las Consejerías de Educación integradas en las Embajadas correspondientes, son por tanto las encargadas de dar cohesión a la acción educativa en cada uno de los países correspondientes. 


El Ministerio de Educación está presente en 17 países a través de las Consejerías de Educación en AlemaniaAndorraArgentinaAustraliaBélgicaBrasilBulgariaChina,Estados UnidosFranciaItaliaMarruecosMéjicoPoloniaPortugalReino Unido y Suiza. Además existen dos consejerías encargadas de las relaciones con organizaciones internacionales: La Consejería de Educación en la Delegación Permanente de España ante la OCDE, la UNESCO y el Consejo de Europa y la Consejería de Educación y en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Agregadurías: Las Agregadurías de Educación son oficinas de representación del Ministerio de Educación de España que dependen orgánicamente de las Consejerías y están presentes en ciudades o países donde no existe una Consejería de Educación: CanadáColombiaEslovaquiaEstados Unidos (Los Ángeles, Miami, Nueva York), Hungría, La República Checa, Río de Janeiro, Rumanía y Rusia.

Asesorías: El Ministerio de Educación también destina Asesores Técnicos Docentes a ciudades donde no hay Consejería ni Agregaduría para dirigir Centros de Recursos o estar al frente de oficinas de educación: Australia (Adelaida, Melbourne y Sydney), Austria (Viena), Brasil (Belém, Belo Horizonte, Cuiabá, Curitiba, Porto Alegre, Rio de Janeiro, Salvador de Bahía y Sao Paulo), Canadá (Edmonton), Dinamarca (Copenhague), Estados Unidos (Albuquerque, Atlanta, Austin, Baton Rouge, Bloomington, Boston, Boston, Chicago, Chicago, Hartford, Houston, Indianápolis, Lincoln, Los Ángeles, Miami, Nashville, Olimpia, Provo, Raleigh, Sacramento, Salt Lake City, San Francisco, Seattle, Storrs y Tallahasee), Filipinas (Manila), Finlandia (Helsinki), Francia (Montpellier), Grecia (Atenas), Países Bajos (Ámsterdam), Irlanda (Dublín), Marruecos (Rabat, Agadir, Casablanca), Nueva Zelanda (Auckland), Reino Unido (Edimburgo y Manchester), Suecia (Estocolmo).

Direcciones de programas: En Guinea EcuatorialCosta Rica (San José) y Turquía el Ministerio de Educación está presente a través de una Dirección de Programa.   

MAPA CENTROS DE RECURSOS: La misión de la red de centros de recursos en el exterior es apoyar la enseñanza de la lengua y cultura españolas. En estos centros los profesores y el público en general tienen a su disposición, mediante un servicio de préstamo, colecciones de libros y materiales didácticos, tanto impresos como audiovisuales. La otra función principal de los centros de recursos es la organización de talleres, seminarios y grupos de trabajo sobre temas relacionados con la enseñanza del español en todas sus vertientes.

Centros de titularidad del estado español

Oficinas de educación en el exterior: VER MAPA OFICINAS EDUCACIÓN
Retribuciones en el exterior.

ENLACE a los contenidos de este curso de Acción Educativa en el Exterior.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el informe del curso. Sin embargo, no he podido encontrar los materiales en la web del CEP. ¿Hay alguna otra forma de conseguirlos?

    Ángel

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  2. Los mateiales de los cursos de la primera convocatoria de este año en la plataforma de teleformación CEPAzahar estarán disponibles próximamente en el área de recursos de esta plataforma: http://recursos.cepazahar.org/

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  3. Hola Pilar:
    ¿Sabes si este año 12/13 se celebrará también este curso de AEEE?
    Saludos.

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  4. En nuestro CEP, no. Puede que salga en la convocatoria de la plataforma regional de teleformación. Estad atentos/as: http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/

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