Páginas

21 de febrero de 2012

Competencias Básicas: Tareas y Proyectos

Desde los años 90, la Unión Europea y la OCDE, entre otros organismos internacionales, han venido promoviendo proyectos y estudios sobre el aprendizaje basado en competencias que han ido dando luz a trabajos y publicaciones relevantes. 

Las competencias básicas surgen de directrices europeas que mantienen que todos los países deben fomentar su adquisición.

La Comisión Europea de Educación estableció unas competencias clave o destrezas básicas necesarias para el aprendizaje de las personas a lo largo de la vida y ha animado a los estados miembros a dirigir sus políticas educativas en esta dirección. En este contexto, España a través de la Ley Orgánica de Educación, pasa a considerar las competencias básicas como una meta educativa básica en la escolarización obligatoria (6 a 16 años; Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria).

Desde que en 2006 los Reales Decretos incluyeran las Competencias Básicas como nuevo elemento del currículo, se han establecido cauces y modalidades para la formación del profesorado con el objetivo de ofrecerles la adquisición de los conocimientos necesarios para la implementación de las competencias básicas en su práctica educativa con el objetivo primordial de que el alumnado de enseñanza obligatoria logre la adquisición de niveles competenciales.

En este tiempo se han conocido diferentes propuestas de integración de las competencias básicas en el currículo real del aula pero, desde todos los ángulos y perspectivas, un elemento es común y clave para desarrollar los niveles competenciales del alumnado: Las TAREAS y los PROYECTOS. 

Con el fin de dar a conocer distintas propuestas para el diseño, la elaboración y la evaluación de tareas que desarrollen las competencias del alumnado, de analizar tareas y proyectos llevados a cabo en el aula, de reconocer la importancia de los criterios de evaluación como punto de partida para la elaboración de las tareas y de aprender a diseñar tareas, proyectos y tareas integradas se ha convocado el curso LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU DESARROLLO A TRAVÉS DE TAREAS Y PROYECTOS

En el transcurso de la actividad conoceremos cuáles son las pautas para el trabajo por competencias, cómo el profesorado en distintos centros está desarrollando tareas y proyectos para trabajar las competencias básicas y además en todas las sesiones de este curso los asistentes aprenderán a diseñar tareas para llevar al aula. 
El plazo de inscripción en este curso estará abierto en Séneca hasta el día 6 de marzo. Aquí se puede consultar el DÍPTICO de la actividad.

ENLACES DE INTERÉS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario