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1 de febrero de 2012

Programa PICBA: Actividad 5. Modalidad A1

Ayer día 31 de enero tuvo lugar en el CEP de Sevilla la reunión de los centros dentro del programa PICBA de Andalucía Occidental, ya que las reuniones de los centros en las provincias de Andalucía Oriental se celebran en Granada. 

Como en otras ocasiones, Rafael Aguilar (asesor del CEP de Bollullos) y yo presentamos la siguiente actividad que han de realizar los centros dentro de la Modalidad A1, la actividad 5: LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.


Para hacer un resumen breve de los aspectos tratados diremos que los criterios de evaluación de las áreas (véanse los RRDD 1631 y 1513, E.Secundaria y E.Primaria respectivamente) serán el referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias como de la consecución de los objetivos de etapa. Se propone un modelo para evaluar las Competencias Básicas basado en la definición operativa de cada una de ellas, en la concreción de los criterios de evaluación en indicadores fiables del nivel de logro de los aprendizajes establecidos y en la asignación de estos indicadores a cada una de las competencias básicas definiendo el grado de dominio para cada uno de los ciclos y/o niveles de la etapa. Todo ello sin perder de vista el diseño adecuado de tareas que nos permitan reconocer los aprendizajes del alumnado implícitos en los criterios de evaluación


Hemos de considerar la evaluación como un proceso formal, procesual y transparente que partiendo de los criterios de evaluación de las áreas mediante el desglose en indicadores, del diseño de tareas que proporcionen al alumnado la oportunidad de adquirir y manifestar las capacidades que van a ser evaluadas y de una apropiada selección de instrumentos de evaluación (cuaderno, portafolio, rúbrica....) nos posibiliten valorar los aprendizajes adquiridos por nuestro alumnado. 
Así pues, entender la evaluación al margen de los criterios de evaluación prescritos por los Reales Decretos, supone la aceptación de procesos evaluadores subjetivos y no formales. La evaluación educativa no debe en ningún momento transcender de un proceso plenamente formal que atienda a los criterios de evaluación establecidos y a la concreción de éstos en indicadores que a su vez se asocien a instrumentos de evaluación válidos y diversos.


En el debate, acuerdos y conclusiones de los equipos docentes queda:

  • Determinar los criterios de evaluación que se consideran válidos para cada una de las competencias, partiendo de los indicadores de los criterios de evaluación de las áreas asociados a las competencias, (Ver ejemplo de PERFIL DE UNA COMPETENCIA) y ponderar, si es el caso, el peso de cada indicador en el logro de cada una de las competencias.
  • Determinar con toda claridad las tareas que proporcionarán a los alumnos la oportunidad de adquirir y manifestar las capacidades que van a ser evaluadas.
  • Seleccionar instrumentos y fuentes que posibiliten la obtención de datos que puedan dar una mayor fiabilidad para la identificación de los aprendizajes adquiridos en la resolución de tareas y graduar sus niveles de logro en cada uno de los indicadores. 
Por todo ello, la práctica de la actividad 5 consiste principalmente en establecer la relación entre competencias y criterios de evaluación (desglosados en indicadores) para abordar una determinada tarea, fijando los distintos niveles de dominio propios de cada uno de los ciclos y/o niveles.
Incluir los elementos imprescindibles para la evaluación de la tarea seleccionando y utilizando adecuadamente aquellos instrumentos de obtención datos que puedan una mayor validez, fiabilidad y sensibilidad para la identificación de los aprendizajes adquiridos en la resolución de esa determinada tarea.
Habrá pues que tener en cuenta los criterios de evaluación de las áreas (en los RRDD) y hacer uso de la plantilla ANEXO I: Ficha de evaluación criterial.

Como siempre aquí os dejo la presentación que hemos utilizado para que podáis consultarla. El resto de materiales estarán en la plataforma COLABOR@ y en este espacio





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