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16 de marzo de 2012

ACTIVIDAD 6 PICBA: “PORTFOLIO DE ACTIVIDADES” Y “MEMORIA DE ACTAS”

El miércoles 14 de marzo tuvo lugar en el CEP de Sevilla la reunión de los centros dentro del programa PICBA de Andalucía Occidental en la cual se presentó a los asistentes, coordinadores/as del programa en sus centros, la siguiente actividad que han de realizar (la número 6 para los centros en la modalidad A1).
Miembros de la comisión permanente PICBA

Al comienzo de la reunión se nos habló del pilotaje en algunos centros andaluces de la herramienta informática que permitirá la toma de decisiones con respecto a la valoración de los aprendizajes adquiridos por el alumnado, tanto en referencia a las áreas como a las competencias básicas. Esta aplicación será de gran utilidad pues además permitirá también la elaboración de las unidades didácticas integradas con todos los elementos de la programación.
Las exposiciones del coordinador del programa PICBA en el CEIP Maestro José Fuentes (Sevilla) y de la coordinadora del programa COMBAS en el IES La Jarcia (Puerto Real) nos ofrecieron el desarrollo en sus respectivos centros de la actividad 5, la evaluación de las competencias básicas, destacando la importancia de establecer unos indicadores de evaluación claros y objetivos, que partan de los criterios de evaluación, y que vayan asociados a instrumentos apropiados para su valoración. Se subrayó la conveniencia del uso de rúbricas que graduen el nivel de adquisición de los conocimientos aprendidos. 

A continuación, como en otras ocasiones, Rafael Aguilar (asesor del CEP de Bollullos) y yo presentamos la siguiente actividad que han de realizar los centros dentro de la Modalidad A1, la actividad 6: el "Portfolio de actividades" y la "Memoria de actas".
El objetivo de esta actividad es la recogida y archivo de las actividades realizadas a lo largo del programa en el llamado Portfolio, para disponer del material más definido y definitivo que el propio centro considere, pudiendo en este caso reorganizar el que se colgó en cada una de las actividades, introduciendo las mejoras tanto formales como de contenido que se considere.

Además se realizará una recopilación de las actas de todas las actividades en el apartado "Memoria de actas". Se trata de disponer del mejor material posible, que pueda servir de referencia final, tanto a los propios integrantes del centro, como a los formadores, en su tarea final de evaluación, y, por supuesto, con la clara intención de que el trabajo desarrollado y los acuerdos a los que han llegado los centros les sirvan como referencia de las distintas fases vividas en el programa PICBA.

AQUÍ  se puede consultar el resumen de las actividades previa, 1, 2, 3, 4 y 5 de la modalidad A1.

Y ésta la presentación de la actividad 6:


Consideramos que, dada la importancia de este nuevo enfoque pedagógico que constituyen las competencias básicas como visión compartida en el centro, es obligado disponer de la historia ordenada de actividades y el conjunto de toma de decisiones, que en el primer año han desarrollado, para observar las diferentes fases vividas, y disponer del itinerario ordenado sobre el que volver en los momentos que se considere. No partir de cero, y acumular experiencia y documentación categorizada paso a paso se convierte en la propuesta final de esta primera fase, que será de gran valía para abordar la profundización de las actividades ya iniciadas, y desde luego el desarrollo de la modalidad A2 que sirve de continuación al proceso.

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