Páginas

14 de marzo de 2012

II Jornadas Bilingües en el IES Fidiana

El pasado miércoles 7 de marzo el instituto de enseñanza secundaria FIDIANA en Córdoba desarrolló su II Jornada de Bilingüismo que giró alrededor del tema de los juegos olímpicos. 

Este centro inició su camino en la enseñanza bilingüe hace ya seis años y desde entonces, las áreas implicadas en este proyecto se han esforzado en desarrollar materiales, estrategias y recursos para abordar la enseñanza de sus contenidos curriculares en inglés, siguiendo para ello la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos).

En esta jornada pudimos visitar una exposición de pósters y una proyección de presentaciones donde se mostró la relación entre las distintas áreas curriculares implicadas en el proyecto bilingüe y los Juegos Olímpicos. A estas dos actuaciones, se sumó la celebración de manera simultánea en ocho aulas del instituto de un juego, el Jeopardy, con preguntas y respuestas en inglés. 

En este caso, las preguntas estuvieron relacionadas con diversos aspectos de los Juegos Olímpicos y también con los contenidos que se imparten en las diversas asignaturas que se imparten desde primero hasta cuarto de Secundaria y con varios niveles de dificultad. Una de las claves de este singular juego fue el hecho de que participaron alumnos que siguen el programa bilingüe y los que no. 

En el programa de estas II Jornadas Bilingües causó gran expectación y sorpresa el teatro de sombras, un montaje que se desarrolló en el salón de actos. Bajo el título "Nuestro mundo, nuestro sueño" y con un juego de luces variable, cerca de una veintena de alumnos mostraron su visión acerca de los Juegos Olímpicos a través de mensajes en inglés e imágenes. El montaje, además, contó con música en vivo, de cuya selección también se encargó el alumnado de este centro. 

Como he dicho al principio. se trata de la segunda ocasión en la que este centro celebra unas jornadas de este tipo que promueven la importancia del conocimiento de una lengua extranjera como vehículo para la adquisición de aprendizajes de otras materias.

Desde aquí nuestra enhorabuena al equipo docente que ha trabajado en estos meses a través del grupo de trabajo constituido a tal fin, a su equipo directivo y al alumnado del centro que ha participado de manera tan activa en el desarrollo de esta actividad. 

Instantáneas de estas II Jornadas Bilingües del IES Fidiana:


ENLACES de interés:

El blog de CLIL del IES Fidiana  
Noticia de estas jornadas en el periódico Córdoba
I Jornada Bilingüismo del IES Fidiana (publicación en el monográfico de plurilingüismo de nuestra revista e-CO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario