Páginas

18 de mayo de 2012

Herramientas Básicas TIC para el Aula

Néstor Alonso. educ@conTIC
Cada vez es mayor el número de profesores/as que se forma en el uso de las nuevas tecnologías, herramientas y aplicaciones, y mayor también el número de expertos/as docentes en TIC. El objetivo es único: llevar al aula actividades significativas y que promueven un aprendizaje contextualizado y acorde a las necesidades reales del alumnado  de la escuela del siglo XXI.  


En este sentido las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen una auténtica revolución en el mundo educativo, sin duda la mayor que haya experimentado la escuela y en el menor tiempo posible. 

Hay muchos espacios en la web que facilitan la autoformación en la creación de materiales con soporte digital y en el uso de herramientas TIC en el contexto educativo, por citar un par de ejemplos:

En la nube TIC (blog colectivo que recoge aplicaciones en la nube-o en la tierra- para facilitar las tareas con el uso de las nuevas tecnologías).
El blog de TotemGuard (Recursos TIC para el profesorado).
Educ@conTIC (recursos sobre el uso de las TIC en las aulas).

Además de éstos y otros espacios donde se favorecen los procesos de autoformación del profesorado interesado por el tema, este año ha aumentado el número de profesores/as que han solicitado formación en su propio centro en el uso de los recursos TIC y de la web 2.0. 

Así, dentro de la formación en centros que durante este curso se ha desarrollado en el IES Alhaken II, la profesora Marta Pacheco ha formado a sus compañeros/as en el centro sobre la creación y uso de determinadas herramientas y recursos TIC y de la web 2.0 que han propiciado que el profesorado de esta formación desarrolle estrategias, elaboración de materiales y uso de recursos TIC en su práctica docente. 

Veamos cuáles han sido las herramientas TIC y recursos para trabajar con las nuevas tecnologías que se han estudiado y, en algunos casos, el trabajo realizado con estas herramientas TIC por parte del profesorado: 

1. La creación de un sitio web con Google Sites. Véanse estos vídeotutoriales: parte 1parte 2parte 3 y parte 4 y la presentación de Luis Barriocanal sobre Google sites

2. Creación y publicación de cuestionarios a partir de un vídeo con ESLvideo y/o FLEvideo. Tutorial: Videocuestionario con ESL video.

3. Creación y publicación de diaporamas con imágenes, sonido y texto con PhotopeachEjemplos de Photopeach realizados por sus alumnos y sus correspondientes y publicadas en la bitácora del instituto.

4. Actividades Hot Potatoes: Tutoriales: aquí (para Guadalinex) o aquí (para Windows). Ejemplos de francésinglésgeografía e historia,  lengua españolamúsica y tecnología
Ejemplo de autoevaluación sobre la madera (Tecnología): aquí en español y en francés aquí

5.  Publicación de revistas virtuales a partir de pdf: ISSUU:  Éste ha sido el resultado.

6. Alojamiento de archivos en la nube: DROPBOXGuía Dropbox sobre cómo registrarte y descargarlo en tu ordenador. 

7. Alojar y compartir documentos online: SCRIBD. Véase Tutorial.

8. Creación de AVATARES: BITSTRIP (tiras cómicas sin sonido) y VOKI (con sonido). Existen muchos sitios en Internet donde podemos crear un avatar.  Ejemplo con Bitstrips

9. Creación de un blog en blogger. Blog de 1º ESO Francés.

10. Documentos colaborativos en Google Docs. Para trabajar con ellos, has de tener tu cuenta de GMail. Entra en Google Docs e identifícate en el sistema con tu nombre de usuario y contraseña de GMail. Google Docs posee un procesador de textos, hoja de cálculo y editor de presentaciones y todos los archivos están siempre accesibles desde cualquier equipo con conexión a Internet.

No olvidemos, bajo la recomendación de Marta Pacheco, que para elaborar nuestros materiales didácticos con total tranquilidad, existen los Recursos Creative Commons que podremos usar, citando la fuente. 
Algunos recursos con licencia CC: 

ENLACES RELACIONADOS:


1 comentario: