"La lealtad tiene un corazón tranquilo"
(William Shakespeare)
Llegó el final del curso y es hora de hacer un balance de las actuaciones realizadas desde esta asesoría.
Como han reflejado las encuestas de valoración y las entrevistas con el profesorado, creo sinceramente que el profesorado del Ámbito Lingüístico ha visto satisfechas sus demandas de formación a través de las distintas acciones formativas que se han puesto en marcha y que han dado respuesta concreta a sus necesidades de formación y por ende a la mejora de la calidad de la enseñanza.
Las actividades concretas desarrolladas desde esta asesoría y en colaboración con otras han incidido en los siguientes aspectos:
No voy a terminar sin hacer referencia al RECONOCIMIENTO que ha obtenido este blog en el VI Premio Espiral Edublogs, habiendo conseguido el Primer premio en la categoría de Formación. Gracias a todos/as por las felicitaciones recibidas.
También el blog ha tenido una novedad este año y es ésa pestaña superior de Plurilingüismo que nos lleva a la página llamada "Actualidad Plurilingüe" donde he recogido materiales e informaciones para la enseñanza bilingüe con objeto de facilitaros su búsqueda en un acceso más directo que en el blog.
Para finalizar, desde aquí quiero agradeceros a todos vuestra colaboración, el trabajo realizado y especialmente el cariño con el que siempre me tratáis.
Ante un próximo año de incertidumbres, recortes en sueldos y plantillas, desconfianzas, decepción, desmotivación, etc, etc... ha llegado quizás el momento de cerrar un ciclo y de reflexionar antes de iniciar el siguiente pero teniendo siempre presente la lealtad y compromiso con lo que creemos, con nuestro trabajo, con las personas que nos rodean, con los compañeros y compañeras, con nuestros alumnos y alumnas porque la LEALTAD es un término ligado a la fidelidad, la confianza y la amistad. La lealtad está estrechamente relacionada con el carácter de una persona, con su valor, su palabra y honor. La lealtad genera confianza mutua y renueva nuestra ilusión y compromiso como docentes; porque la enseñanza es nuestra profesión pero más importantes aún son los alumnos y alumnas, el motivo de nuestra vocación.
Parafraseando la cita con la que inicié esta entrada, la lealtad es un don y tiene el corazón limpio.
Feliz verano a todos/as.
ENLACES:
- Dípticos actividades de formación Ámbito Lingüístico(curso 2011/12)
- Actividades de formación para el curso 2012/13: Consulta en Séneca.
- Relacionadas con el Plurilingüismo:
- Jornada para el nuevo profesorado bilingüe (Oct. 2011)
- Jornada de acogida de los nuevos auxiliares lingüísticos
- Integración de contenidos y segundas lenguas, Atención a la diversidad en los proyectos bilingües y I FERIA DEL PLURILINGÜISMO de CÓRDOBA.
- Jornada formativa sobre el PEL/e-PEL
- Jornada TRINITY
- El enfoque AICLE: Diseño de secuencias didácticas y claves metodológicas
- Jornada informativa para nuevos centros bilingües (Jun. 2012)
- Presentación de materiales de la Consejería de Educación de Andalucía:
- Secuencias AICLE para la enseñanza bilingüe(Oct. 2011).
- Proyeto Lingüístico de centro (Nov. 2011).
- Actividades comunicativas PEL (Feb. 2012)
- Relacionadas con el aprendizaje de idiomas, desde el punto de vista de su didáctica, de estrategias de enseñanza-aprendizaje y de actualización lingüística:
- Relacionadas con las Competencias Básicas:
OTRAS TEMÁTICAS
- Las Nuevas Tecnologías:
- Salud laboral:
- Técnicas de vida saludable (profesorado de EEOOII y E. Permanente).
- Equipos directivos:
- Formación para los Equipos Directivos de las EEOOII: Ejercicio de la función Directiva y Gestión Administrativa y Económica de las EEOOII.
- Responsables de formación:
- Jornadas Formativas para responsables de formación (En IES, CEIPs y EAREs).
- Actividad educo-formativa: Concurso de canciones en lenguas extranjeras III CANTALENGUAS, fase práctica del curso semipresencial y la RED "Idiomas y Música".
- Colaboración como miembro en la comisión permanente del Programa PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía), programa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Educación y el IFIE (Instituto de Formación del profesorado. Investigación e Inovación Educativa) y dentro del programa territorial del Ministerio de Educación. Haber formado parte de esta comisión permanente ha supuesto una gran esfuerzo adicional al trabajo propio de mi asesoría pero, a pesar de la carga que ha conllevado la corrección de las tareas de los centros y de las numerosas reuniones para formarles y asesorarles, me siento particularmente satisfecha por haber sido testigo y parte de la dinámica puesta en marcha en los centros educativos participantes en el programa, de la coordinación del profesorado y la de los servicios educativos a lo largo del año y medio que ha durado el desarrollo del programa PICBA (Véanse las entradas del blog a propósito de PICBA).
- I Jornada PICBA (en esa entrada se pueden descargar la guía de buenas prácticas sobre CCBB y guías de evaluación por etapas educativas).
- Acción educativa en el exterior (curso a distancia en la plataforma de teleformación del CEP Azahar).
- Visita de estudio: "Log on 2 education" (Mayo, 2012. CEP de Córdoba).
- Cultura emprendedora en centros educativos. (Marzo, 2012).
- EABE12 Carmona "Hacer visible lo invisible" (Marzo, 2012).
Mis intereses particulares me han llevado también a investigar algunas herramientas didácticas y otros aspectos educativos como las Redes sociales en la educación, Twitter para docentes, Edición de vídeos con Kdenlive, etc...
Y por supuesto, he aprendido mucho de mis compañeros/as en los centros, de su trabajo y esfuerzo por mejorar día a día su práctica docente. Por citar tres ejemplos: el trabajo de la formación en centros del IES Alhaken II: Herramientas básicas TIC para el aula, de la formación en centros del IES Sta. Rosa de Lima: Diseño y Evaluación de tareas por competencias y del grupo de trabajo del IES Fidiana: II Jornadas Bilingües en el IES Fidiana.
También el blog ha tenido una novedad este año y es ésa pestaña superior de Plurilingüismo que nos lleva a la página llamada "Actualidad Plurilingüe" donde he recogido materiales e informaciones para la enseñanza bilingüe con objeto de facilitaros su búsqueda en un acceso más directo que en el blog.
Para finalizar, desde aquí quiero agradeceros a todos vuestra colaboración, el trabajo realizado y especialmente el cariño con el que siempre me tratáis.
Ante un próximo año de incertidumbres, recortes en sueldos y plantillas, desconfianzas, decepción, desmotivación, etc, etc... ha llegado quizás el momento de cerrar un ciclo y de reflexionar antes de iniciar el siguiente pero teniendo siempre presente la lealtad y compromiso con lo que creemos, con nuestro trabajo, con las personas que nos rodean, con los compañeros y compañeras, con nuestros alumnos y alumnas porque la LEALTAD es un término ligado a la fidelidad, la confianza y la amistad. La lealtad está estrechamente relacionada con el carácter de una persona, con su valor, su palabra y honor. La lealtad genera confianza mutua y renueva nuestra ilusión y compromiso como docentes; porque la enseñanza es nuestra profesión pero más importantes aún son los alumnos y alumnas, el motivo de nuestra vocación.
Parafraseando la cita con la que inicié esta entrada, la lealtad es un don y tiene el corazón limpio.
Feliz verano a todos/as.
ENLACES:
- Dípticos actividades de formación Ámbito Lingüístico(curso 2011/12)
- Actividades de formación para el curso 2012/13: Consulta en Séneca.
Buen curso, completito. Ahora a descansar. Y acabo de ver los comentarios del profesor de filosofía de mi centro, Antonio Gómez, en la entrada del trabajo por tareas. Se aprende con él, verdad. Y también marea un poco.
ResponderEliminar