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27 de septiembre de 2012

El alumnado y sus familias en la educación bilingüe

Desde que en el año 2005 arrancara en Andalucía el “Plan de Fomento del Plurilingüismo. Una política lingüística para la sociedad andaluza”, son numerosos los centros con modalidad de enseñanza bilingüe en Andalucía que fomentan en su alumnado bilingüe el desarrollo de competencias lingüísticas, discursivas, textuales y culturales de las lenguas que aprenden, otorgando a éstas el carácter de vehículos culturales por excelencia.

Según un estudio comparativo llevado a cabo por la Universidad Pablo de Olavide "El alumno “bilingüe” no se diferencia del “no bilingüe” en cuanto a tendencias sociales y de comportamiento se refiere. 
Donde sí aparecen rasgos diferentes y positivos es en la forma de estudiar, en el uso de las nuevas tecnologías y en los hábitos de lectura y de tiempo dedicados al trabajo personal.
El alumno que responde con su trabajo y concentración produce una retroalimentación hacia su familia y sus profesores que redunda en su propio beneficio y resulta muy motivador a la hora de aplicar metodologías más activas por parte del profesorado y muy alentador para el apoyo por parte de sus familias"


Por todo ello es importante que las familias sepan cómo pueden ayudar a sus hijos/as, es decir, cómo involucrarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos/as y encauzar su apoyo y aportaciones al profesorado a través de reuniones, encuestas, etc... En este sentido, los centros educativos organizan reuniones informativas, primero con sus CEIPs adscritos y luego al inicio del curso, para informar a los padres y madres de todos los aspectos de su proyecto bilingüe. 
Sirva de ejemplo el IES La Arboleda (Lepe) que ha recogido toda su información a padres/madres, cuestionarios, presentaciones, etc... en esta web.

En la Guía informativa para centros con modalidad de enseñanza bilingüe, publicada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (enero, 2011) encontramos pautas interesantes para asesorar a las familias de alumnado bilingüe (pg.63), entre las cuales destaco:
  • Valorar el trabajo que realizan por medio de exposiciones de sus mejores creaciones, publicaciones en ediciones de papel o digitales del centro escolar.
  • Fomentar el trabajo por proyectos y tareas finales. 
  • Entablar conversación con algunos hablantes nativos de la lengua extranjera que residan en el entorno de forma permanente o temporal.
  • Incrementar su inmersión lingüística: viendo a veces la televisión con el audio en la lengua extranjera (esto es posible con los DVDs, TDT, plataformas digitales de televisión) con o sin subtítulos, escuchando música en la lengua extranjera con la letra de las canciones, consultando páginas web con contenidos culturales, lúdicos, didácticos, etc...

No debemos obviar el hecho de que Internet es un excelente recurso que ofrece un sinfín de opciones y posibilidades que conviene explotar; por ello en esta Guía también se cita la web para padres y madres de niños/as bilingües.

Así como el canal de vídeos en youtube que pueden ver con sus hijos/as: Educaciónbilingüe en Youtube.

En el caso de que el idioma sea el inglés, aquí encontraréis una selección de webs con recursos en y para inglés que pueden ver con sus hijos/as y practicar el idioma. 

Más recursos y consejos para padres y madres en Oxford magazine.
  

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