Páginas

1 de abril de 2013

TERCER TRIMESTRE: Actividades de Formación del Ámbito lingüístico

Comenzamos el tercer trimestre del curso escolar con un conjunto de actividades formativas que, propuestas en el Plan de Actuación de esta asesoría y en colaboración con otras, se desarrollarán a lo largo de los próximos meses. 

A pesar de que, debido a la cantidad de tareas docentes, el tercer trimestre es menos prolífico en número de éstas, tenemos importantes citas en los últimos meses del curso escolar. En el ámbito lingüístico y relacionadas fundamentalmente con la enseñanza del inglés, el desarrollo de las competencias básicas y las nuevas tecnologías, os proponemos las siguientes:
 
XIV Jornadas CETA. "Let's join to grow and share"
Actividad provincial dirigida al profesorado de inglés en las enseñanzas de régimen general y especial y de todas las etapas educativas así como al que imparte su materia a través de esta lengua.  
Enlace a INSCRIPCIÓN
La cita anual de CETA tiene lugar este año el 20 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras. Además del aspecto formativo, la jornada se completa con un almuerzo de convivencia y un concierto de clausura por la orquesta de cámara del IES Luis de Góngora.
En el DÍPTICO de la actividad podéis consultar el contenido del programa, la BIODATA y ABSTRACTS de todas las conferencias/ponencias.  

Jornadas de difusión de prácticas educativas relacionadas con las Competencias Básicas, que se celebrarán a principios del mes de mayo y en las que pretendemos difundir y analizar diferentes experiencias de centros de Infantil-Primaria y Secundaria para el desarrollo de las competencias básicas. 

Curso de actualización TIC para Enseñanzas de Régimen Especial, cuyo objetivo es dotar al profesorado de estas enseñanzas de conocimientos sobre determinados recursos de las nuevas tecnologías que contribuyen a desarrollar y reforzar el proceso de aprendizaje del alumnado.
 
En este curso dos de las asesorías del CEP colaboraremos en la formación sobre la plataforma Moodle (sesión impartida por Jesús Espinosa) y el taller de blogs educativos que impartiré yo.
A propósito de blogs educativos, os recuerdo que quedan pocos días para que termine el plazo de presentación de blogs en el VII Premio Espiral Edublogs. Hasta el día 7 de abril, el jurado de estos premios continuamos recibiendo y valorando los blogs inscritos en el concurso. El día 28 de este mes publicaremos el listado de finalistas.  

En la segunda semana de mayo nuestro CEP acoge la visita de estudio "ABC of Plurilingualism in Andalucia" (Página 232 del Catálogo-CEDEFOP. Visitas 2013/14)).
Se trata de una acción descentralizada gestionada por la Agencia Nacional (OAPEE), en colaboración con la agencia europea CEDEFOP (Centro Europeo de Desarrollo de la Formación profesional) y tendrá lugar en Córdoba del 6 al 10 de mayo.

Ya han confirmado su asistencia cerca de veinte expertos en la enseñanza bilingüe de diferentes países europeos.

Esta visita de estudio ha sido organizada por nuestro compañero F.Javier Blázquez y entre sus objetivos figura la promoción de la cooperación europea y el intercambio de información y experiencias entre especialistas educativos en la temática del Plurilingüismo, el conocimiento del Plan de Fomento del Plurilingüismo en nuestra comunidad, la metodología,
la organización y funcionamiento de los centros bilingües, etc... Para ello el programa incluye la visita a distintos centros con la modalidad de enseñanza bilingüe. 
Enlace a visitas de estudio anteriores en nuestro CEP.

Este tercer trimestre es también clave para la culminación del trabajo que llevan a cabo los centros educativos en el programa PICBA.  
Actualmente los centros PICBA en la modalidad A2 están elaborando ejemplificaciones de unidades didácticas integradas (actividad 2) y poniéndolas en práctica en el aula para llevar a cabo la evaluación tanto del diseño (currículo previsto) como del desarrollo (currículo realizado) de las mismas.

Próximamente nos volveremos a reunir en Sevilla con estos centros para formarles y asesorarles en torno a la actividad 4 que entregarán conjuntamente con la Actividad 3 (valorar e identificar las señas de identidad del proyecto educativo del centro), ya que, debido a que la 2 es una de las tareas claves de esta modalidad, en la comisión permanente consideramos ampliarles el plazo de entrega de la misma. 

A finales de mayo concluyen también las actividades de autoformación: Formaciones en centros y Grupos de trabajo, por lo que las asesorías de referencia de las mimas, realizaremos el seguimiento final del trabajo que desarrollan,
fase de evaluación, en la mayoría de los casos, de la labor desarrollada, revisión del material elaborado, formulación de propuestas de mejora y valoración del trabajo realizado y su continuidad el año próximo. Continuaremos nuestra labor apoyándoles y asesorándoles en sus demandas para culminar su autoformación,  
Tal es así que desde esta asesoría se ha ofrecido formación presencial y/u online sobre Plurilingüismo, Competencias Básicas y recursos de la web 2.0, tanto a formaciones en centros como a grupos de trabajo de nuestro CEP:

Formación online sobre Plurilingüismo: normativa, metodología CLIL, lecturas, materiales y recursos en la web Actualidad plurilingüe.
 
Formación online sobre competencias básicas: a través del site de PICBA y en la web de CCBB Córdoba.

Formación presencial acerca de tareas multidisciplinares y elaboración de blogs educativos en el Colegio La Piedad, el taller de blogs para el profesorado del CEIP Torre Malmuerta y el taller de blogs educativos para Enseñanzas de Régimen Especial.

Vemos pues que llega el último trimestre donde, como en ocasiones anteriores, no pretendemos añadir esfuerzos a los que ya de si supone el proceso de cierre de un curso escolar. No obstante, esperamos que, dentro del programa de actividades formativas para este tercer trimestre, podáis elegir aquellas que gocen de vuestro interés y partipéis en las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario