Páginas

22 de mayo de 2013

Nueva publicación de David Marsh "The CLIL Trajectory: Education and Innovation for the 21st Century iGeneration"

El día 21 de mayo a las 20:30 en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras asistimos a la presentación del libro "The CLIL Trajectory: Education and Innovation for the 21st Century iGeneration", escrito por David Marsh y editado por la Universidad de Córdoba. 
El acto contó con la participación del autor (por videoconferencia), del Decano de la Facultad de Filosofia y Letras, Eulalio Fernández, y del profesor titular de esta Universidad, Víctor Pavón.  

Como recordaréis, David Marsh nos visitó en noviembre, aprovechando su estancia en Córdoba para la lectura de sus tesis doctoral en la Universidad de Córdoba.

En su presentación, D.Marsh analizó cuál ha sido la trayectoria de la enseñanza CLIL (Content and Language Integrated Language) y cómo a lo largo de la misma se han ido produciendo cambios rápidos y efectivos en los sistemas educativos más punteros, propiciados principalmente por la emergencia de nuevos modelos de aprendizaje, el impacto de las nuevas tecnologías y los cambios en el currículo, más centrado en la forma en la que aprendemos que en los contenidos. 
Así pues, el libro presentado nos ofrece, acompañado de las investigaciones más recientes en distintos campos, los argumentos que determinan que el desarrollo de CLIL conduce a la educación bilingüe dotando a los jóvenes de la denominada "generación digital" de las habilidades necesarias en la sociedad del siglo XXI. Recientemente ha publicado un artículo sobre el tema que podéis consultar online:
 
Al término de su presentación, David atendió gustosamente las preguntas de los participantes y, cuestionado acerca de las claves para la formación del profesorado implicado en la enseñanza bilingüe, incidió en la importancia de las técnicas de andamiaje (scaffolding) y del papel del profesor/a como "facilitador" del aprendizaje; éste ha de propiciar el trabajo cooperativo del alumnado que, en un aprendizaje entre iguales, construye sus conocimientos y se convierte en aprendiz autónomo. 

David Marsh tuvo el detalle de obsequiar a todos los/las asistentes con un ejemplar de su libro por lo cual quedamos muy agradecidos/as. 

Aunque el sonido es algo deficiente, aquí tenéis un pequeño vídeo de la presentación de esta publicación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario