Hace días que comencé mis vacaciones pero he necesitado algo de tiempo para hacer la entrada que, a título de memoria, clausura el año de asesoría en este blog, como ya viene siendo habitual al final de cada curso.
Sí, he necesitado algún tiempo para descansar pues ha sido un curso intenso, con muchas tareas dentro de la formación y también relacionadas de forma indirecta con la asesoría. Así que después de este tiempo necesario de desconexión, vuelvo al blog sólo para hacer balance de las actuaciones realizadas desde esta asesoría durante el curso 2013/14, dicho sea de paso, uno de mis mejores años en la asesoría de formación.
A pesar de la dificultad de un año que comenzó con ciertas incertidumbres, he podido estar más cercana al profesorado y las necesidades formativas de los centros, haciendo aún más si cabe más visible la labor asesora.
Ha sido muy satisfactoria mi participación por segundo año consecutivo en el programa PICBA, las sesiones de formación en centros que he impartido, mi participación como jurado en la séptima Edición de Espiral Edublogs, el taller que impartí en el 36ª Congreso de TESOL Spain, etc... Igualmente satisfactorio ha sido el asesoramiento a los grupos de trabajo, mi propia formación sobre herramientas de las nuevas tecnologías y actualización en el idioma. No olvido tampoco los premios y reconocimientos que han obtenido los centros y el profesorado de nuestro ámbito y de los cuales he hecho mención en el blog, así como los que éste ha recibido.
A pesar de la dificultad de un año que comenzó con ciertas incertidumbres, he podido estar más cercana al profesorado y las necesidades formativas de los centros, haciendo aún más si cabe más visible la labor asesora.
Ha sido muy satisfactoria mi participación por segundo año consecutivo en el programa PICBA, las sesiones de formación en centros que he impartido, mi participación como jurado en la séptima Edición de Espiral Edublogs, el taller que impartí en el 36ª Congreso de TESOL Spain, etc... Igualmente satisfactorio ha sido el asesoramiento a los grupos de trabajo, mi propia formación sobre herramientas de las nuevas tecnologías y actualización en el idioma. No olvido tampoco los premios y reconocimientos que han obtenido los centros y el profesorado de nuestro ámbito y de los cuales he hecho mención en el blog, así como los que éste ha recibido.
El
esfuerzo que desde el inicio de este curso los CEPs han hecho para seguir ofertando la
formación y asesoramiento al profesorado, satisfaciendo de esta manera su demanda formativa, se ha visto reconocido por los compañeros y compañeras que
han
asistido a las distintas actividades formativas relacionadas, en este caso, con el
Plurilingüismo, la enseñanza de idiomas y las Competencias Básicas,
temáticas en las que se han centrado la mayor parte de las actividades
de formación de esta asesoría.
A continuación entramos en el análisis y detalle de cada una de ellas.
Como he dicho al principio, este ha sido un curso difícil pero personalmente ha sido uno de mis mejores años en el CEP. La razón principal para esta apreciación es que (no hay mal que por bien no venga) el inicio de un curso tan "accidentado" como ha sido éste (recorte de actividades, falta de presupuesto, etc...) me ha facilitado el estar más en contacto con el profesorado en los centros; bien a través del asesoramiento a las formaciones en centros y grupos de trabajo del ámbito de nuestro CEP o bien en la formación del programa regional de formación sobre las CCBB, Programa PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía)
Éste último es precisamente una de mis grandes satisfacciones profesionales. En el transcurso de estos dos años en los cuales he formado parte de la comisión permanente PICBA, he conocido a un buen número de profesionales de la enseñanza, gente preocupada por lo que ocurre en las aulas y por cómo ofrecer a su alumnado los aprendizajes imprescindibles y prácticos para salir adelante y seguir aprendiendo en el transcurso de sus vidas. La mayoría de ellos son profesores, pero también hay una magnífica representación de otros sectores de la enseñanza: inspectores, asesores, coordinadores provinciales de formación, técnicos de la Consejería, etc...
El núcleo de la formación de los centros en la modalidad A2 ha girado principalmente en torno a la elaboración de una Unidad Didáctica Integrada y, como novedad este año, hemos tenido acceso a la herramienta para elaborarlas y evaluarlas: aplicación COMBAS/PICBA.
Haber formado parte de esta comisión permanente ha supuesto un gran esfuerzo adicional al trabajo propio de la asesoría pero, a pesar de la carga que ha conllevado la corrección de las tareas de los centros y de las numerosas reuniones para formarles y asesorarles, me siento particularmente satisfecha por haber sido testigo y parte de la dinámica puesta en marcha en los centros educativos participantes en el programa, de la coordinación del profesorado y la de los servicios educativos a lo largo del desarrollo del programa PICBA (Véanse las entradas del blog de este curso a propósito de PICBA).
También han sido gratificantes y muy útiles las sesiones de formación en centros: los talleres sobre blogs educativos en el Colegio la Piedad y en el CEIP Torre Malmuerta y el taller de Blogs educativos para Enseñanzas de Régimen Especial. También fue muy satisfactoria mi co-participación en la 36ª convención de TESOL junto con Ester Molina, presidenta de CETA, en el taller "Building Students' Self-confidence and Creativity through Blogs and Scrapbooks".
A continuación entramos en el análisis y detalle de cada una de ellas.
Como he dicho al principio, este ha sido un curso difícil pero personalmente ha sido uno de mis mejores años en el CEP. La razón principal para esta apreciación es que (no hay mal que por bien no venga) el inicio de un curso tan "accidentado" como ha sido éste (recorte de actividades, falta de presupuesto, etc...) me ha facilitado el estar más en contacto con el profesorado en los centros; bien a través del asesoramiento a las formaciones en centros y grupos de trabajo del ámbito de nuestro CEP o bien en la formación del programa regional de formación sobre las CCBB, Programa PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía)
Éste último es precisamente una de mis grandes satisfacciones profesionales. En el transcurso de estos dos años en los cuales he formado parte de la comisión permanente PICBA, he conocido a un buen número de profesionales de la enseñanza, gente preocupada por lo que ocurre en las aulas y por cómo ofrecer a su alumnado los aprendizajes imprescindibles y prácticos para salir adelante y seguir aprendiendo en el transcurso de sus vidas. La mayoría de ellos son profesores, pero también hay una magnífica representación de otros sectores de la enseñanza: inspectores, asesores, coordinadores provinciales de formación, técnicos de la Consejería, etc...
El núcleo de la formación de los centros en la modalidad A2 ha girado principalmente en torno a la elaboración de una Unidad Didáctica Integrada y, como novedad este año, hemos tenido acceso a la herramienta para elaborarlas y evaluarlas: aplicación COMBAS/PICBA.
Haber formado parte de esta comisión permanente ha supuesto un gran esfuerzo adicional al trabajo propio de la asesoría pero, a pesar de la carga que ha conllevado la corrección de las tareas de los centros y de las numerosas reuniones para formarles y asesorarles, me siento particularmente satisfecha por haber sido testigo y parte de la dinámica puesta en marcha en los centros educativos participantes en el programa, de la coordinación del profesorado y la de los servicios educativos a lo largo del desarrollo del programa PICBA (Véanse las entradas del blog de este curso a propósito de PICBA).
También han sido gratificantes y muy útiles las sesiones de formación en centros: los talleres sobre blogs educativos en el Colegio la Piedad y en el CEIP Torre Malmuerta y el taller de Blogs educativos para Enseñanzas de Régimen Especial. También fue muy satisfactoria mi co-participación en la 36ª convención de TESOL junto con Ester Molina, presidenta de CETA, en el taller "Building Students' Self-confidence and Creativity through Blogs and Scrapbooks".
Como
han reflejado las encuestas de valoración y las entrevistas con el
profesorado, creo sinceramente que el profesorado del Ámbito
Lingüístico ha visto satisfechas sus demandas de formación a través de
las distintas acciones formativas que se han puesto en marcha y que han
dado respuesta concreta a sus necesidades de formación y por ende a la
mejora de la calidad de la enseñanza.
Las actividades concretas desarrolladas desde esta asesoría y en colaboración con otras han incidido en los siguientes aspectos:
- Relacionadas con el Plurilingüismo:
- En este apartado, este año ha sido particularmente memorable el seminario impartido por David Marsh, que, aprovechando su visita a la UCO, nos habló de la metodología CLIL: "The added value of CLIL in enhancing educational outcomes". (Noviembre, 2012).
- Formación inicial para los nuevos centros bilingües (Octubre, 2012) y Materiales para la elaboración de una secuencia AICLE.
- Jornada de acogida de los auxiliares de conversación. (Octubre, 2012).
- Jornada ISE Trinity Examinations. (Noviembre, 2012).
- La evaluación basada en el MCERL: Actividades PEL (Enero, 2013).
- Relacionadas con el aprendizaje de idiomas, desde el punto de vista de su didáctica, de estrategias de enseñanza-aprendizaje y de actualización lingüística:
- V Jornada Provincial de EEOOII (Enero, 2013).
- English workshop: Developing and activating skills in English. Actividad tipo taller con cinco sesiones basadas en cada una de las cinco destrezas. Impartido por Neda Mirova.
- XIV Jornadas CETA "Let's Join to grow and share" (Abril, 2012)
- Las Nuevas Tecnologías:
- Equipos directivos:
- RED de Equipos Directivos de las EEOOII: Ejercicio de la función Directiva y Gestión Administrativa y Económica de las EEOOII.
- Responsables de formación:
- Elaboración de los planes de formación para E.Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial.
Además
desde esta asesoría se ha ofrecido también formación online sobre
Plurilingüismo: normativa, metodología CLIL, lecturas, materiales y
recursos en la web Actualidad plurilingüe, web que creé el curso pasado para recopilar las informaciones y recursos que quedan dispersos en el blog y que he procurado mantener actualizada este curso.
En cuanto a competencias básicas, he seguido subiendo los documentos de referencia para su consulta online en el site de PICBA.
Para obtener rápido acceso a los recursos de formación de nuestro CEP por temáticas, os sugiero OpenCEP.
Mi
propia labor como asesora de formación también me ha llevado a lo
largo del curso a asistir a diferentes actividades para mi propia formación o en las que he sido invitada como formadora del profesorado o miembro del jurado y
que han sido:
- VII Premio Espiral Edublogs. (Concurso internacional de blogs educativos).
- Visita de estudio: "The ABC of Plurilingualism in Andalucía" (Mayo, 2013. CEP de Córdoba).
- EABE13 Algeciras (Abril, 2013).
- Actualización en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (Curso de la UNED, Madrid, Junio, 2013).
Mis intereses
particulares me han llevado también a investigar algunas herramientas
didácticas, recopilar información sobre otros aspectos educativos o recursos como:
Recopilar información o escribir sobre:
y dar a conocer publicaciones, proyectos y trabajos de otros/as compañeros/as:
- Guías educativas para el uso de MOODLE.
- Recursos educativos para Halloween,
- Actividades para celebrar el Día de Europa,
- Fichas pedagógicas imprimibles para inglés,
- Evernote,
- Biteslide: Libros digitales,
- Vocaroo: podcasts on line.
- Inkscape.
Recopilar información o escribir sobre:
- La democratización en la enseñanza de idiomas. El modelo de plurilingüismo andaluz.
- El alumnado y sus familias en la educación bilingüe,
- El proyecto lingüístico de centro,
- Acreditaciones válidas nivel B2,
y dar a conocer publicaciones, proyectos y trabajos de otros/as compañeros/as:
- Guía informativa para centros con modalidad de enseñanza bilingüe (2ª edición).
- Diseño del currículo integrado de los centros bilingües.
- Cómo implementar la metodología CLIL en el aula (proyecto Comenius).
- The CLIL Trajectory: Education and Innovation for the 21st Century iGeneration", escrito por David Marsh y editado por la Universidad de Córdoba.
- Relaciones interculturales en la diversidad, de la Cátedra de interculturalidad de Córdoba.
- Mujeres visibles, del IES Luis de Góngora.
- Proyecto colaborativo: The ESL Times
- Monográfico de E.Infantil de la revista e-CO.
- Orientaciones para el estudio y la búsqueda de empleo.
- Monográfico CLIL Revista Encuentro.
Cómo no, también ha sido muy importante para mi comunicar a través del blog mi alegría por los reconocimientos y premios obtenidos por el profesorado de nuestro ámbito como:
- Primer premio del "Sello Europeo para las actividades innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas 2012" , Modalidad A, a «Elaboración de 452 microactividades comunicativas en lenguas extranjeras (Alemán, Francés e Inglés) basadas en el Portfolio Europeo de las Lenguas» coordinado por José Francisco Fernández Molero.
- Reconocimiento de Buena práctica lectora al Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes, coordinado por Lourdes Giraldo.
- Premio a Joaquín Mesa, profesor de Lengua castellana y Literatura del IES Gran Capitán de Córdoba: tercer premio en la modalidad B, tipo II, por la wiki de aula de 3º D.
- Mención de Honor del Premio Acción Magistral por el XI Certamen de Vídeo para la Prevención de las Drogodependencias al IES La Escribana de Villaviciosa.
- Premio de la Fundación Telefónica de Innovación Educativa en la modalidad D, categoría 1 por el proyecto colaborativo Libro Virtual Federico García Lorca, al CEIP Enríquez Barrios, presentado por su Jefa de Estudios Lourdes Giraldo.
- Premio al mérito a la educación 2012 al IES 'Blas Infante' de Córdoba, por su apuesta por la enseñanza plurilingüe español-francés-inglés.
Si el año pasado incluí en la memoria final de la asesoría el reconocimiento que obtuvo este blog en el VI Premio Espiral Edublogs, consiguiendo el Primer premio en la categoría de Formación, este curso quiero agradecer a la RED Buenas PrácTICas 2.0 del Ministerio de Educación este otro reconocimiento a la labor asesora a través del blog y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación:
Mi buena prácTICa web 2.0 del INTEF.
Y no me podría olvidar del emotivo acto de entrega de los corazones solidarios del IES Góngora. Gracias César.
Gracias a todos/as por las felicitaciones recibidas.
El blog sigue estando activo porque sois muchas las personas que lo visitáis, dejáis vuestros comentarios e incluso dais difusión a las cosas que se hacen, sobre todo en el terreno del plurilingüismo, los idiomas y las competencias básicas. Ésta fue sin duda una GRAN sorpresa.
Desde aquí vuelvo a agradeceros a todos vuestra colaboración, el trabajo realizado y especialmente el cariño con el que siempre me tratáis. Es un placer trabajar con vosotros/as pues, como dice un gran amigo, hacéis feliz a la gente allá por donde vais y no cuando os vais. Eso es muy importante.
Mi buena prácTICa web 2.0 del INTEF.
Y no me podría olvidar del emotivo acto de entrega de los corazones solidarios del IES Góngora. Gracias César.
Gracias a todos/as por las felicitaciones recibidas.
El blog sigue estando activo porque sois muchas las personas que lo visitáis, dejáis vuestros comentarios e incluso dais difusión a las cosas que se hacen, sobre todo en el terreno del plurilingüismo, los idiomas y las competencias básicas. Ésta fue sin duda una GRAN sorpresa.
Desde aquí vuelvo a agradeceros a todos vuestra colaboración, el trabajo realizado y especialmente el cariño con el que siempre me tratáis. Es un placer trabajar con vosotros/as pues, como dice un gran amigo, hacéis feliz a la gente allá por donde vais y no cuando os vais. Eso es muy importante.
Sólo puedo añadir que, ante un año lleno de incertidumbres, recortes en sueldos y plantillas, desconfianzas, decepción, desmotivación, etc, etc... hemos sido capaces de cerrar un ciclo y de reflexionar antes de iniciar el siguiente pero teniendo siempre presente el compromiso con lo que creemos, la educación de calidad, con nuestro trabajo, con las
personas que nos rodean, con los compañeros y compañeras, con nuestros
alumnos y alumnas; porque si bien la enseñanza es nuestra profesión mucho más
importantes aún son los alumnos y alumnas, el motivo de nuestra vocación.
Feliz verano a todos/as.
ENLACES:
- Dípticos actividades de formación Ámbito Lingüístico(curso 2012/13)
- Memorias de asesoría de cursos anteriores.
- Memorias de asesoría de cursos anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario