Desde hace varios años la Administración educativa andaluza ha promovido diversas iniciativas con el objetivo de facilitar a los centros educativos la puesta en marcha de proyectos que potencien la comunicación lingüística de su alumnado, entre ellas las centradas en el desarrollo de los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC).
Este esfuerzo se centró en un principio
fundamentalmente en la presentación y distribución de materiales y
recursos, y especialmente, en diversas acciones formativas.
Así a finales de 2011 la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía presentó en el Proyecto Lingüístico de Centro una diversidad de recursos para que los centros diseñen y pongan en funcionamiento su PLC. Este PLC está organizado
en torno a cuatro pilares: el propio CIL, el AICLE, la atención a la
diversidad y la mejora de la competencia en comunicación lingüística.
El proyecto lingüístico de un centro implica, por un lado, concretar líneas de actuación en relación con el uso escolar de las lenguas, y, por otro lado, la aceptación de un compromiso de trabajo coordinado entre las diversas áreas de conocimiento.
A
partir de ese momento se sucedieron diferentes acciones formativas en
los CEPs pero desgraciadamente el tema pareció caer en el olvido.
A finales del curso pasado en las jornadas regionales celebradas en Huelva, el PLC cobra de nuevo la importancia debida.
En estas jornadas denominadas "Estrategias de asesoramiento y formación del profesorado para la elaboración y mejora del Proyecto Lingüístico de centro" se nos presentó la "Guía para el Asesoramiento del PLC" que marca un itinerario para las asesorías de formación del profesorado y, por extensión, para los centros, sobre los motivos, los recursos, la sensibilización, el diagnóstico, la planificación y la evaluación en torno a los proyectos lingüísticos de centro.
En estas jornadas denominadas "Estrategias de asesoramiento y formación del profesorado para la elaboración y mejora del Proyecto Lingüístico de centro" se nos presentó la "Guía para el Asesoramiento del PLC" que marca un itinerario para las asesorías de formación del profesorado y, por extensión, para los centros, sobre los motivos, los recursos, la sensibilización, el diagnóstico, la planificación y la evaluación en torno a los proyectos lingüísticos de centro.
Como consecuencia del interés mostrado por la comunidad educativa así como de las diferentes actuaciones formativas dirigidas a los mismos han ido aumentando de manera significativa, para el curso 2013/2014 la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha presentado una propuesta formativa y de asesoramiento que permitirá acompañar a aquellos centros que desarrollan actuaciones relacionadas con los PLC.
Es una propuesta que permite sistematizar, estructurar y extender las buenas prácticas derivadas de la puesta en marcha de diferentes PLC en centros andaluces.
Para ello, el Servicio de Planes de Formación, en colaboración con las asesorías de los CEP, ha seleccionado una serie de centros que acreditan experiencias y buenas prácticas en torno al PLC para que participen en la primera convocatoria de Proyectos Lingüísticos de Centro para el presente curso, 2013-2014.
Si bien hubiera sido deseable que esta convocatoria hubiera llegado a los centros con mayor antelación, confiamos que va a suponer una formación y apoyo necesarios en el trabajo colaborativo del profesorado para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
Si bien hubiera sido deseable que esta convocatoria hubiera llegado a los centros con mayor antelación, confiamos que va a suponer una formación y apoyo necesarios en el trabajo colaborativo del profesorado para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
ENLACES DE INTERÉS
Web del PLC Andalucía.
Recursos europeos para el PLC (vía OAPEE)
Web del PLC del CEP de Córdoba (creada y gestionada por Miguel Calvillo).
Recursos europeos para el PLC (vía OAPEE)
Web del PLC del CEP de Córdoba (creada y gestionada por Miguel Calvillo).
Muchas gracias por compartir la informacion y hacerlo de una manera tan completa y exacta. A algunas nos ahorras mucho tiempo. He enlazado tu post en el blog del ambito linguistico del Cep Marbella-Coin.
ResponderEliminarUn abrazo compañera generosa
De nada, Carmen. Tus entradas en el blog del ambito linguistico del Cep Marbella-Coin también constituyen una interesante y completa fuente de información.
ResponderEliminarUn abrazo