Esta iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene como vocación: Informar, difundir, producir, seleccionar y recomendar conocimiento; así como, conocer, identificar, detectar y fomentar talento e innovación (redes) a través de congresos, presencia en mesas redondas, ponencias, proyectos.
Su principal objetivo es apoyar a los docentes españoles, servir de impulso a la innovación educativa, desde el conocimiento y la cercanía, desde los datos y el análisis y desde la investigación, la experimentación y la innovación constante.
Su aspiración es convertirse en la plataforma de la educación y la innovación educativa en español y ser el lugar de referencia para los recursos educativos (informes, estudios, datos, contenidos, buenas prácticas, información) y para los docentes en español.
Es un proyecto ambicioso pues pretende ser catalizador de comunidades, construyendo redes e impulsando una red social docente (Procomún) que sirva de canal de comunicación de actividades y experiencias en el sector educativo.
Su propósito es mejorar el sistema a través de la formación y la comunicación a través de las siguientes actuaciones:
- Alimentar el ecosistema educativo (Datos).
- Incorporar innovación donde es necesaria (Formación).
- Apoyar e impulsar la producción de conocimiento (Informes).
- Compartir lo que sabemos hacer y lo que hacemos a través de este nuevo portal educaLAB, de la plataforma de blogs INTEF, CNIIE, INEE y desde su identidad digital en las redes
Como recordamos, ya en el I Congreso Estatal de Formación del Profesorado "Conectando redes" (Junio, 2010) hablamos de la creación de una red virtual que pusiera en valor los contenidos propios y los elaborados por docentes; de la necesidad de un espacio virtual para comunicar prácticas de referencia, para difundir contenidos y mantener comunidades de interés alrededor de los mismos. Así pues, me parece una gran noticia que este proyecto ya se haya materializado.
En una primera y rápida visita al portal me llaman la atención una de sus intenciones con respecto a la enseñanza bilingüe: La de coordinar los planes AICLE en las distintas comunidades autónomas. Es cierto en este sentido, que no hay un marco común al que se circunscriban los distintos programas AICLE que cada comunidad autónoma ha desarrollado y sería conveniente que dispusiéramos de unos criterios compartidos, descripciones precisas sobre el perfil competencial del profesor/a bilingüe, orientaciones sobre los indicadores de evaluación, etc...
También recoge el nuevo portal las cinco líneas de actuación con respecto a la integración de las competencias básicas en el currículo; líneas que han comenzado a desarrollar los centros educativos participantes en los programas COMBAS y PICBA.
Deseamos que el nuevo portal cumpla las finalidades con las que ha sido creado y con las expectativas y necesidades del profesorado, ayudando, en definitiva, a la mejora de la calidad del sistema educativo.
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