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14 de marzo de 2014

Aprendizaje Basado en Proyectos en el Ámbito Lingüístico

El jueves 13 de marzo dio comienzo en el CEP de Córdoba el curso "EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL ÁMBITO LINGÜÍSTICO" que pretende dar a conocer una alternativa a la enseñanza directa, a una metodología exclusivamente transmisiva y de tipo tradicional y academicista.

Está demostrado que el aprendizaje por proyectos supone una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. 
Además, ayuda a que el alumnado sea capaz de relacionar lo que sabe previamente y sus experiencias personales con lo que acaba de aprender, es decir, no se limita a acumular conocimientos aislados, sino que es capaz de relacionar y asimilar conocimientos y destrezas básicas de forma motivadora, aprendiendo a resolver problemas y a llevar a cabo tareas con unas altas expectativas. 
Por otro lado, la relación de lo aprendido con su vida cotidiana, fomenta el interés del alumnado por el aprendizaje y la participación activa en su propio proceso de aprendizaje, lo que conlleva que se sienta responsable, autónomo, colaborador y dialogante.  

En esta primera sesión del curso, Ignacio Gallardo, profesor de Lengua y Literatura en el IES Chaves Nogales de Sevilla, hizo la introducción a lo que significa el aprendizaje basado en proyectos, qué es y qué no es ABP, sus ventajas, el uso de las TIC, deteniéndose finalmente en la exposición de los proyectos que ha desarrollado en sus clases de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria y Bachillerato (como Telemedievo, Editoriales, REDsidencia de estudiantes) así como otros proyectos de aprendizaje en otras áreas y etapas educativas: 

A modo de resumen, los proyectos de aprendizaje se centran en el alumnado, dirigido por el profesor/a, tienen tres fases diferenciadas, con un contenido significativo y conectado a la realidad del alumnado, incluyen un proceso de investigación, centrado en el trabajo colaborativo, con metas relacionadas con el desarrollo del currículo y de competencias académicas, para la vida y el mundo laboral, con un producto final tangible presentado ante una audiencia que puede evaluar el trabajo y además permiten al alumnado evaluarse y reflexionar sobre su propio aprendizaje. 

Pongo a continuación a vuestra disposición la presentación de Nacho Gallardo que contiene enlaces tanto a los proyectos de aprendizaje desarrollados en su materia como en otras áreas/etapas:

Aprendizaje basado en proyectos en el Ámbito Lingüístico


También podéis leer un artículo que recopila el trabajo de Nacho en la web de Educ@contic  Trabajando por proyectos con Nacho Gallardo.
 
Resulta curioso cómo el profesorado que trabaja por proyectos ha de "justificar" este tipo de enseñanza a su propio alumnado y sus familias. No lo es menos la carta que Nacho redactó en tono irónico y que resume lo que NO piensa sobre su labor docente en el aula: Carta a los padres de mis alumnos.

En este sentido, os recomiendo que veáis las presentaciones de Aitor Lázpita, profesor de Lengua y Literatura en el IES Nazarí de Salobreña, para que alumnado y familias sepan qué es el aprendizaje basado en proyectos que el también desarrolla con maestría en su labor docente:
Véanse también las experiencias de Aprendizaje basado en proyectos de Aitor Lázpita en educ@contic, las Buenas PrácTICas 2.0 de Toni Solano, profesor de Lengua y Literatura en el IES Bovalar de Castellón de la Plana, y las presentaciones sobre el ABP en Sociales del profesor del IES Virgen del Castillo en Lebrija, Manuel Jesús Fernández Naranjo

Las próximas dos semanas los asistentes a este curso conocerán más proyectos de aprendizaje en las áreas de lengua castellana, inglés y francés, y diseñarán su propio proyecto de aprendizaje en talleres diferenciados para cada una de estas áreas que compartiremos en el blog del curso


Listado de lecturas y enlaces de interés sobre el ABP:

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Pilar, por la invitación a participar en este curso y por la acogida recibida. Tu entrada es un completo resumen de lo que halamos ayer. Espero que haya servido a los participantes para plantearse otras propuestas de aprendizaje más activas y ajustadas a lo que necesitan nuestros alumnos y alumnas como preparación para la vida.

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  2. Buena recopilación de enlaces y recursos, Pilar. Gracias por la mención, aunque aquel Buenas Prácticas me parece ya tan lejano... :)

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