El jueves 13 de marzo dio comienzo en el CEP de Córdoba el curso "EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL ÁMBITO LINGÜÍSTICO" que pretende dar a conocer una alternativa a la enseñanza directa, a una metodología exclusivamente transmisiva y de tipo tradicional y academicista.
Está demostrado que el aprendizaje por proyectos supone una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo.
Además, ayuda a que el alumnado sea capaz de relacionar lo que sabe previamente y sus experiencias personales con lo que acaba de aprender, es decir, no se limita a acumular conocimientos aislados, sino que es capaz de relacionar y asimilar conocimientos y destrezas básicas de forma motivadora, aprendiendo a resolver problemas y a llevar a cabo tareas con unas altas expectativas.
Por otro lado, la relación de lo aprendido con su vida cotidiana, fomenta el interés del alumnado por el aprendizaje y la participación activa en su propio proceso de aprendizaje, lo que conlleva que se sienta responsable, autónomo, colaborador y dialogante.
En esta primera sesión del curso, Ignacio Gallardo,
profesor de Lengua y Literatura en el IES Chaves Nogales de Sevilla,
hizo la introducción a lo que significa el aprendizaje basado en
proyectos, qué es y qué no es ABP, sus ventajas, el uso de las TIC, deteniéndose finalmente en la exposición de los proyectos que ha desarrollado en sus clases de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria y Bachillerato (como Telemedievo, Editoriales, REDsidencia de estudiantes) así como otros proyectos de aprendizaje en otras áreas y etapas educativas:
A modo de resumen, los proyectos de aprendizaje se centran en el alumnado, dirigido por el profesor/a, tienen tres fases diferenciadas, con un contenido significativo y conectado a la realidad del alumnado, incluyen un proceso de investigación, centrado en el trabajo colaborativo, con metas relacionadas con el desarrollo del currículo y de competencias académicas, para la vida y el mundo laboral, con un producto final tangible presentado ante una audiencia que puede evaluar el trabajo y además permiten al alumnado evaluarse y reflexionar sobre su propio aprendizaje.
Pongo a continuación a vuestra disposición la presentación de Nacho Gallardo que contiene enlaces tanto a los proyectos de aprendizaje desarrollados en su materia como en otras áreas/etapas:
Aprendizaje basado en proyectos en el Ámbito Lingüístico
Resulta curioso cómo el profesorado que trabaja por proyectos ha de "justificar" este tipo de enseñanza a su propio alumnado y sus familias. No lo es menos la carta que Nacho redactó en tono irónico y que resume lo que NO piensa sobre su labor docente en el aula: Carta a los padres de mis alumnos.
En este sentido, os recomiendo que veáis las presentaciones de Aitor Lázpita, profesor de Lengua y Literatura en el IES Nazarí de Salobreña, para que alumnado y familias sepan qué es el aprendizaje basado en proyectos que el también desarrolla con maestría en su labor docente:
Está demostrado que el aprendizaje por proyectos supone una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo.
Además, ayuda a que el alumnado sea capaz de relacionar lo que sabe previamente y sus experiencias personales con lo que acaba de aprender, es decir, no se limita a acumular conocimientos aislados, sino que es capaz de relacionar y asimilar conocimientos y destrezas básicas de forma motivadora, aprendiendo a resolver problemas y a llevar a cabo tareas con unas altas expectativas.
Por otro lado, la relación de lo aprendido con su vida cotidiana, fomenta el interés del alumnado por el aprendizaje y la participación activa en su propio proceso de aprendizaje, lo que conlleva que se sienta responsable, autónomo, colaborador y dialogante.
A modo de resumen, los proyectos de aprendizaje se centran en el alumnado, dirigido por el profesor/a, tienen tres fases diferenciadas, con un contenido significativo y conectado a la realidad del alumnado, incluyen un proceso de investigación, centrado en el trabajo colaborativo, con metas relacionadas con el desarrollo del currículo y de competencias académicas, para la vida y el mundo laboral, con un producto final tangible presentado ante una audiencia que puede evaluar el trabajo y además permiten al alumnado evaluarse y reflexionar sobre su propio aprendizaje.
Pongo a continuación a vuestra disposición la presentación de Nacho Gallardo que contiene enlaces tanto a los proyectos de aprendizaje desarrollados en su materia como en otras áreas/etapas:
Aprendizaje basado en proyectos en el Ámbito Lingüístico
También podéis leer un artículo que recopila el trabajo de Nacho en la web de Educ@contic Trabajando por proyectos con Nacho Gallardo.
Resulta curioso cómo el profesorado que trabaja por proyectos ha de "justificar" este tipo de enseñanza a su propio alumnado y sus familias. No lo es menos la carta que Nacho redactó en tono irónico y que resume lo que NO piensa sobre su labor docente en el aula: Carta a los padres de mis alumnos.
En este sentido, os recomiendo que veáis las presentaciones de Aitor Lázpita, profesor de Lengua y Literatura en el IES Nazarí de Salobreña, para que alumnado y familias sepan qué es el aprendizaje basado en proyectos que el también desarrolla con maestría en su labor docente:
Véanse también las experiencias de Aprendizaje basado en proyectos de Aitor Lázpita en educ@contic, las Buenas PrácTICas 2.0 de Toni Solano, profesor de Lengua y Literatura en el IES Bovalar de Castellón de la Plana, y las presentaciones sobre el ABP en Sociales del profesor del IES Virgen del Castillo en Lebrija, Manuel Jesús Fernández Naranjo
Las próximas dos semanas los asistentes a este curso conocerán más proyectos de aprendizaje en las áreas de lengua castellana, inglés y francés, y diseñarán su propio proyecto de aprendizaje en talleres diferenciados para cada una de estas áreas que compartiremos en el blog del curso.
Las próximas dos semanas los asistentes a este curso conocerán más proyectos de aprendizaje en las áreas de lengua castellana, inglés y francés, y diseñarán su propio proyecto de aprendizaje en talleres diferenciados para cada una de estas áreas que compartiremos en el blog del curso.
Listado de lecturas y enlaces de interés sobre el ABP:
- ¿Qué dicen los estudios sobre el ABP? (Actualidad pedagógica)
- Materiales del curso INTEF 2013 y blog del curso del INTEF con los proyectos diseñados por los participantes
- El trabajo por proyectos en el aula (Publicación de Francisco Pozuelos).
How to trigger Students´Inquiry through projects.
Muchas gracias, Pilar, por la invitación a participar en este curso y por la acogida recibida. Tu entrada es un completo resumen de lo que halamos ayer. Espero que haya servido a los participantes para plantearse otras propuestas de aprendizaje más activas y ajustadas a lo que necesitan nuestros alumnos y alumnas como preparación para la vida.
ResponderEliminarBuena recopilación de enlaces y recursos, Pilar. Gracias por la mención, aunque aquel Buenas Prácticas me parece ya tan lejano... :)
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