Páginas

30 de abril de 2014

II FERIA DEL PLURILINGÜISMO DE CÓRDOBA


En colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Córdoba, la coordinación provincial de plurilingüismo y las asesorías de los tres CEPs de la provincia, el martes 29 de abril se celebró en el CEP de Córdoba la II Feria del Plurilingüismo de nuestra provincia.

Como en la primera edición de esta Feria del Plurilingüismo (en abril de 2012), la actividad ha constituido una oportunidad única para que el trabajo de las aulas bilingües fuera conocido por el profesorado de otros centros. 

Cerca de una veintena de centros bilingües de Córdoba y provincia dispusieron de un stand para realizar la exhibición de materiales y recursos educativos elaborados por su profesorado así como los trabajos del alumnado, con el objetivo de compartir, difundir y reconocer los trabajos llevados a cabo en el desarrollo e implementación de la enseñanza bilingüe de los centros educativos cordobeses. 

GRACIAS a todos/as por compartir vuestra profesionalidad y buen hacer.

La feria ha ofrecido pues, desde la perspectiva del aprendizaje entre compañeros y compañeras, ideas y nuevas formas de abordar la enseñanza de contenidos a través de una lengua extranjera.  

Haciendo una breve crónica de la jornada, ésta comenzó con la ponencia de Alberto Lanzat, profesor de inglés en la EOI de Málaga y con amplia experiencia como formador del profesorado, a propósito de la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro

Alberto ya nos mostró en otra ocasión su hoja de ruta para un Proyecto Lingüístico: Estrategias y recursos para el diseño de unidades CLIL en centros plurilingües.  
Su presentación, que podéis consultar a continuación y descargar AQUÍ, recogió aportaciones muy valiosas y los puntos principales para diseñar el PLC:



 
Terminamos la jornada con las actuaciones de dos de los grupos ganadores en la IV Edición del concurso de canciones en lenguas extranjeras, Cantalenguas.  

Algunas instantáneas de esta II Feria del Plurilingüismo:



Desde aquí agradecimientos también a todos los visitantes a la feria así como a Rafael Ruiz, jefe de servicio de Ordenación Educativa de nuestra Delegación de Educación, que inauguró la misma, Elisa Hidalgo, directora del CEP de Córdoba y a Ana Calatayud, responsable provincial de Plurilingüismo.

28 de abril de 2014

Jornada de ruta senderista en Inglés por Trassierra

El pasado sábado 26 de abril un grupo de profesores/as de idiomas, a la par de aficionados senderistas, emprendimos esta ruta por los alrededores de Trassierra dentro de la jornada formativa denominada "Itinerario senderista bilingüe" (Código 13148PL08) 

DÍPTICO de la actividad.

Nos acompañó el profesor Antonio Roldán, gran conocedor de ésta y otras rutas por nuestra sierra y que ya la ha experimentado con su alumnado en numerosas ocasiones. 

El recorrido permite aúnar la actividad física del senderismo y el aprendizaje de las materias propias de AICLE, ya que, aprovechando el recorrido, Antonio realizó conexiones con los contenidos de las áreas de Ciencias Sociales, Tecnología y Ciencias Naturales.  

Es un itinerario de aproximadamente diez kilómetros que discurre por el Arroyo del Molino, los Baños de Popea, el Río Guadiato,  el Arroyo Bejarano, la Fuente del Elefante, el sendero GR48, etc...
 
El material utilizado a lo largo del itinerario (Cuaderno de campo) ha sido diseñado por Antonio Roldán para poder realizar el recorrido con grupos de enseñanza bilingüe, principalmente para los primeros cursos de la ESO, pero puede aprovecharse también, para los cursos superiores de Primaria. 

Como he mencionado anteriormente, es un material que pretende ofrecer oportunidades para acercarse a los contenidos de algunas ANLs, como las Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología.


Itinerario senderista bilingüe Trassierra from Antonio Rafael Roldán Tapia

Como también se puede observar en las fotos del recorrido, la sierra está en un momento sensacional:


 

Gracias a Antonio, que realizó una labor encomiable, y al profesorado asistente a esta actividad que nos permitió disfrutar de una jornada de interacción con el medio, de convivencia y de aprendizaje en un entorno magnífico, rodeados de una naturaleza en estado primaveral, frescura y verdor, y con siglos de historia (molinos, conducción del agua, restos de calzadas romanas, minas, etc...).

24 de abril de 2014

Revista e-CO: número 11 y Monográfico sobre Programas Europeos


Ayer, día 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, se publicó el nuevo número de la revista digital de nuestro CEP, Revista e-CO del CEP de Córdoba.
Ya van once números de esta publicación donde se difunden las experiencias profesionales, de investigación y, en general, las colaboraciones de autores/as relacionadas con la educación y la formación del profesorado en todas las áreas y materias desde una perspectiva teórica o práctica.

Como ya viene siendo habitual, todos los números de la revista incluyen un monográfico que en este número se dedica a los Programas Europeos.

Los autores y autoras de este monográfico han compartido con todos/as nosotros/as la riqueza de su propia experiencia, la construcción de sus sensaciones personales, o la simple impresión de lo conseguido tras años de trabajo asociativo en sus centros.  

Entre los artículos del monográfico podemos leer el de nuestra compañera en el CEP de Priego-Montilla, Leonor Martínez, a propósito de su experiencia en un Comenius Regio, Tales de Mileto en Noruega, o de la dimensión europea de la educación. Proyecto Comenius Regio Increasing Numeracy Skills (2011-2013), el balance de lo que ha sido el PAP, por parte de nuestro compañero en el CEP de Córdoba, Francisco Javier Blázquez, Programas educativos europeos: Fin y balance de un septenio (Del PAP a Erasmus +) y una detallada información por parte de Mª Luisa Ochoa, asesora educativa en China, sobre las Acciones educativas en el exterior dentro del ámbito europeo.

Más experiencias de centros encontramos en los artículos de Trinidad Jerez y Enrique Segura Nuestra Asociación Escolar Multilateral: una oportunidad para aprender y consolidar competencias tecnológicas, culturales y deportivas, Carmen Torres y Claudio Jiménez  “Di capacidad”. Gymkana sobre la diversidad dentro de nuestro Proyecto Educativo Europeo Comenius o el de Carmen Pavón a propósito de la Cooperación y coordinación entre seis centros europeos de educación secundaria, dentro del marco de los Programas Multilaterales Comenius, entre otros. 

Gracias a todos los que han colaborado en la revista´, y en especial en el monográfico, por permitirnos conocer más de cerca la realidad que viven sus centros, informaciones de interés y sus experiencias profesionales a este respecto.
 

22 de abril de 2014

Curso de profundización lingüística en inglés. Nivel B2. Materiales

Al término del segundo trimestre, finalizó también en el CEP de Córdoba una de las actividades formativas que mayor interés y valoración han generado en el profesorado asistente. 

Se trata del curso "PROFUNDIZACIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS: NIVEL B2 DEL MCERL" y ha propiciado la formación lingüística necesaria al profesorado de nuestro ámbito para realizar las pruebas para la obtención del B2 en esta lengua. Véanse los Contenidos del curso.

Ha sido una actividad formativa de 50 horas presenciales que responde a los requisitos de la Orden 18 de febrero de 2013 donde se establece que los centros bilingües deberán disponer de profesorado acreditado en el nivel B2, C1 o C2 del MCERL, para impartir las áreas, materias o módulos profesionales en la lengua extranjera de la enseñanza bilingüe. 
Véanse  los NIVELES COMUNES DE REFERENCIA Y DESTREZAS BÁSICAS EN NIVELES B1 Y B2 así como las observaciones a la normativa al final de esta entrada.

La ponente de este curso ha sido Neda Mirova, profesora y formadora del profesorado, experta en la enseñanza de la lengua inglesa. Las clases de Neda, su preparación e implicación, la variedad de materiales utilizados para el desarrollo de todas las destrezas, su paciencia y buen humor han jugado un papel importantísimo en la formación y preparación de los participantes para la realización de las pruebas para la obtención del B2 (ya sea el Nivel Avanzado 2 de Escuelas Oficiales de Idiomas, Pruebas Trinity ISE II o GESE grades 7-9 ó Cambridge First Certificate). 
Gracias a Neda por su esfuerzo y buen hacer. 

Algunos/as de los/las participantes habían conseguido su certificación del B2 antes incluso del final del curso. ¡Enhorabuena! A todos los demás, os deseo que pronto podáis conseguir vuestra acreditación del B2. 
No olvidéis decírmelo en cuanto sepáis los resultados de vuestras pruebas de certificación.


Como he dicho, el objetivo de este curso ha sido atender la necesidad de formación del profesorado de Áreas No Lingüísticas (ANLs) que imparte docencia en centros públicos bilingües del ámbito de nuestro CEP, que no está en posesión de la titulación de B2 y que ha de preparar las pruebas que le acrediten la posesión de este nivel.
Los enlaces sobre la normativa vigente sobre la acreditación del nivel B2 en centros bilingües andaluces se puede consultar en esta entrada del blog, así como las acreditaciones válidas por la Consejería de Educación y los materiales de la sesión informativa de Trinity (31 enero, 2013)

A continuación, para que podáis consultarlos, os dejo los enlaces a algunas de las presentaciones elaboradas por Neda que se han utilizado en este curso:
 
Éstos son otros recursos para trabajar vocabulario, estructuras gramaticales, etc... correspondientes a un nivel B2, así como consejos y pautas para la preparación de la parte oral, enfocados principalmente a las pruebas Trinity:

Grammar and vocabulary:


Otros enlaces de interés:


Observaciones a la normativa: 
Los integrantes de las bolsas bilingües del Cuerpo de Maestros que no hayan acreditado todavía el B2 tendrán hasta el 30 de junio de 2013 para presentar esta acreditación si desean participar en la colocación de efectivos informatizada de cara al curso 2013-2014. 
El requisito de estar en posesión del B2 es normativa de ámbito nacional; en Andalucía, las personas afectadas no pierden su puesto en la bolsa pero quedan como 'durmientes' o 'no disponibles' hasta que entreguen su acreditación B2, teniendo como fecha tope la del 30 de junio de 2015 para hacerlo.

Fuente: CSIF

11 de abril de 2014

XV Jornadas CETA "Heart to Head; Feel to Learn"

Un año más tenemos la satisfacción de abrir las puertas a una nueva edición de las Jornadas CETA (Córdoba English Teachers´Association) y presentaros un programa que creemos del interés de todo el profesorado de inglés y de áreas no lingüísticas impartidas en este idioma, desde todos los niveles y ámbitos educativos, así como a estudiantes universitarios y futuros docentes de idiomas. 

ENLACE a Inscripción e Información en Séneca.

CETA cumple quince años y en colaboración con la asociación,  celebramos este nuevo aniversario con la edición de las XV Jornadas CETA.
Bajo el título  "HEART to HEAD; FEEL to LEARN", las XV Jornadas CETA se celebrarán el día 10 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

El programa de esta jornada cuenta con un plantel de ponentes de gran relevancia en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (Véase
Speakers´Abstracts and Biodatas) y las sesiones se han organizado fundamentalmente en torno a cuatro líneas de trabajo:
  • Plurilingüismo: Aprendizaje cooperativo, El currículo integrado de las lenguas y diseño de actividades CLIL. 
  • Reflexiones sobre el perfil de un buen profesor/a de Inglés y sobre la manera en la que creamos nuestro Entorno Personal de Aprendizaje. 
  • Integración de las Tecnologías en la enseñanza del inglés. 
  • Novedades y experiencias didácticas en torno a ELT.
Los talleres rotativos de la tarde se centrarán en el desarrollo de las cuatro destrezas a través de diferentes recursos: Vídeos, Storytelling, Aprendizaje Basado en Proyectos y la Pronunciación. 

Las jornadas finalizarán con un la videoconferencia de Víctor Pavón y David Marsh, a quien muchos/as de nosotros/as conocimos en el Seminario que desarrolló en el CEP de Córdoba a finales de noviembre de 2012. 

Esta videoconferencia, broche final de las jornadas, abordará la temática de la conocida como "Cyber Generation", jóvenes que han experimentado una gran exposición al uso integrado de las tecnologías y cómo ello ha supuesto un gran impacto en sus procesos mentales y de aprendizaje así como en el uso que hacen de la información.

PROGRAMA:


Esperamos contar como siempre con vuestro interés en esta actividad formativa, programada conjuntamente y coordinada por la Asociación CETA y el Centro del Profesorado de Córdoba.  
Inscripciones recibidas

XV Jornadas CETA:

Otros enlaces de interés:  
Portal CETA
CETA en twitter

ENLACE a jornadas CETA anteriores.

10 de abril de 2014

Think CLIL 2014 (Venecia. Agosto, 2014)

La novena Conferencia Internacional de CLIL se celebra a finales de agosto en Venecia y desea proporcionar un foro para los investigadores, expertos y profesionales que trabajan en la búsqueda de la excelencia en la enseñanza de la lengua extranjera como medio de instrucción. 

El término CLIL – enseñanza integrada de lenguas y contenidos - apareció por primera vez en documentos oficiales en los años noventa. Su aparición no surgió por casualidad. 
En aquel momento comenzaban a expandirse formas de enseñanza bilingüe y multilingüe a través de lenguas extranjeras en contraposición a la enseñanza de una segunda lengua (que tiene una tradición más arraigada), dejando los recintos más elitistas para comenzar a ser, precisamente en ese período, parte de la enseñanza convencional. 

Esta innovación en la enseñanza fue confirmada por las instituciones europeas que, haciendo uso de diversos términos para referirse a estas experiencias, estaban propiciando que los países tomaran iniciativas propias en esta dirección.

En esta ocasión las cuatro áreas temáticas que se abordarán en la conferencia serán:
a. Learning and CLIL
b. Teaching and CLIL
c. Teacher education and CLIL
d. CLIL management

El programa de la novena conferencia internacional  CLIL y otros detalles de la misma se pueden consultar en la web Think CLIL 2014

III JORNADAS CIENTÍFICO-DIDÁCTICAS SOBRE LA VIDA Y OBRA DE VICENTE NÚÑEZ

Está abierto el plazo de inscripción de las jornadas "III JORNADAS CIENTÍFICO-DIDÁCTICAS SOBRE LA VIDA Y OBRA DE VICENTE NÚÑEZ", que se celebrarán en el IES Vicente Núñez y Molino del Duque de Aguilar de la Frontera el día 24 de Abril de 2014.  
La inscripción se realiza a través de SÉNECA hasta el 22 de Abril  de 2014



8 de abril de 2014

PICBA A3: Diseño de pruebas de evaluación en Competencias

Los centros participantes en PICBA de este año continúan su formación dentro del programa y en la última sesión, a finales de marzo, se les presenntó el Bloque 3: Pruebas internas y escalas competenciales. 

En esta actividad el objetivo principal es el diseño de pruebas comunes para obtener datos globales para cada centro sobre la adquisición de las competencias básicas. 
Se van a revisar los elementos que configuran la prueba de evaluación, los procesos objeto de ser evaluados, las escalas del nivel de desempeño y la escala de valoración o rúbrica con el  fin de diseñar su propia prueba de evaluación de competencias.

A continuación tenéis la presentación de este bloque y los recursos que se van a utilizar.




RECURSOS para este bloque:



ENLACES a los bloques de formación MODALIDAD A3:

3 de abril de 2014

Presentación del Programa PICBA al alumnado del Práticum III de Primaria en Córdoba

El miércoles 2 de abril, el alumnado del Prácticum III de Primaria de la Universidad de Córdoba, acompañado de sus profesores/as y tutores/as, asistió a una de sus sesiones de formación enmarcadas en el curso del CEP "Tutoría Profesional y Prácticum III: Formación Inicial y Formación Continua".

A lo largo de la tarde, se les presentaron "Experiencias de éxito" relacionadas con la integración de las TIC en la práctica docente, la convivencia escolar y el programa PICBA. Precisamente para la presentación de éste último, fui invitada por uno de los organizadores del Prácticum y compañero en el CEP de Córdoba, Manuel Lucena. 

Fernando García Páez, jefe de estudios del CEIP San Wallabonso, nos enseñó alguno de los múltiples proyectos que desarrollan en su centro; todos ellos vienen a reforzar los dos principios de su proyecto educativo: la educación en valores y la lectura.
Por citar algunos ejemplos:
Alumnado motivado en su propio aprendizaje, profesorado no con tanto bagaje tecnológico como didáctico y pedagógico, aprendizajes significativos y relevantes, implicación de las familias... y mucho #emotionware por todos los poros respira este centro educativo. No hay más que ver el Canal de vídeos Youtube del CEIP San Wallabonso.

Fernando corroboró con sus sabias palabras y demostraciones fehacientes lo que otros/as profesores/as con prácticas de referencia en el uso de las TIC confirma: no necesitamos muchos y potentes recursos TIC; sin pedagogía, metodología y didáctica, las TIC no son nada.

También tuvimos la oportunidad de escuchar a Mª Ángeles, maestra en el CEIP Ferroviario, a propósito de la exitosa experiencia que desarrollan en su centro en el tema de la convivencia. Mente, Cuerpo, Emoción, Esencia e identidad y Ámbito Social, los cincos ámbitos del desarrollo integral de la persona, presentes en su experiencia de éxito. Cariñogramas, el trenecito de la gratitud, entre otros, como medios para expresar los sentimientos y provocar la reflexión. 

Mª del Mar Moreno, directora y coordinadora del programa PICBA en el CPR Bembézar, expuso distintos proyectos desarrollados en su centro y enmarcados dentro de las actuaciones del profesorado del mismo para el trabajo por competencias en el aula (Proyecto Apicultura, Las cigüeñas, Día del libro, etc...). Alguno de éstos se pueden consultar en los materiales que presentó en uno de nuestros cursos de formación en el CEP de Córdoba, en concreto, "Las competencias básicas y su desarrollo a través de tareas y proyectos"; mostrándonos también el desarrollo de una UDI completa, según se ha contemplado en la formación dentro del programa PICBA, sobre las Edades de la Historia: de la Prehistoria a la Edad Media

Para finalizar, os dejo la presentación que hice para el alumnado del Prácticum acerca de lo que es el programa PICBA, las líneas de trabajo desarrolladas por los centros participantes en el mismo y lo que ello ha supuesto en la integración de las CCBB en el currículo:

Picba prácticum primaria Córdoba, 2 abril, 2014 from Pilar Torres
 
Confío en que las experiencias que les mostramos ayuden a estos futuros profesionales de la enseñanza a reconocer buenas prácticas docentes y a comenzar con ilusión su labor. Tienen una oportunidad de oro para aprender y llevar al aula proyectos innovadores, sin caer en errores y hacerlos perpetuos.  
Deseo que encuentren en los centros, profesionales que les ayuden a llevar a cabo los necesarios cambios metodológicos que demanda nuestro sistema de enseñanza y que las resistencias a los mismos sean las menos porque el alumnado, las familias y la sociedad así lo requieren.

Las interacciones del alumnado y profesorado asistente a esta sesión se pueden consultar a través de twitter con el hashtag #practicumprimaria 
 

2 de abril de 2014

Nuevos centros bilingües en Córdoba. Curso 2014/15

Imagen Diario Córdoba
La noticia la recibimos hace unos días desde la coordinación provincial de plurilingüismo en nuestra delegación y hoy se hace pública en el Diario Córdoba: Córdoba contará desde el curso próximo con 96 centros educativos públicos con modalidad de enseñanza bilingüe. 

Los nuevos centros bilingües públicos son:
- IES Clara campoamor (en Lucena)
- IES Inca Garcilaso (en Montilla)
- CEIP Tirso de Molina.
- CEIP Alcalde Pedro Barbudo.
- CEIP Carlos III (La Carlota).
- CEIP Nuevo de La Carlota.
- CEIP San Miguel (en Villanueva de Córdoba).
- CEIP Virgen del Valle (en Lucena).

Enhorabuena a todos ellos que pondrán en marcha el curso próximo su proyecto bilingüe de inglés. 

No cabe duda de que la enseñanza de idiomas es una de las líneas prioritarias de nuestra Consejería pues, desde que nació el Plan de Fomento de Plurilingüismo (2005), dentro del marco de la Segunda Modernización de Andalucía, y aún después de que se derogara la Orden de Planes y Proyectos educativos (2008), la política lingüística en Andalucía ha tenido muy presente la necesidad de que la sociedad andaluza desarrolle competencias lingüísticas en lenguas extranjeras.
En la enseñanza, este hecho se ha materializado en la creación de centros bilingües en inglés, francés y alemán (más de 1000 centros en Andalucía actualmente), la formación permanente del profesorado a través de los CEPs (formación metodológica y lingüística) y la red de EEOOII (cursos CAL), el programa de auxiliares de conversación, la elaboración de recursos y materiales para la enseñanza bilingüe, los programas de inmersión lingüística, tanto para alumnado como para profesorado, los programas educativos europeos, etc...

Hay todavía determinados aspectos que son susceptibles de mejora. Véanse las propuestas formuladas en las Jornadas Regionales de Plurilingüismo (Septiembre, 2013)  y en el encuentro de coordinadores/as bilingües de Córdoba (noviembre, 2013) 
No obstante, el modelo de plurilingüismo andaluz seguirá introduciendo mejoras en su desarrollo porque estamos asistiendo a una verdadera democratización en la enseñanza de idiomas en Andalucía: Ésta llega a todos/as, no es elitista ni segrega y se extiende tanto en zonas urbanas como rurales. Y algo muy importante y en lo que todos/as estamos de acuerdo: el éxito de este tipo de enseñanza que integra los contenidos de las áreas y la lengua extranjera reside en la figura del coordinador/a del proyecto; ellos/as son el motor del programa junto con el mejor recurso de todos: el profesorado implicado en esta modalidad de enseñanza. 


El modelo de enseñanza bilingüe en nuestros centros educativos es la contribución de Andalucía para la construcción de la identidad plurilingüe y pluricultural de la Europa del siglo XXI.

Enlaces de interés