El último número de la Revista Andalucía Educativa, mayo 2014, ha centrado su interés en la formación del profesorado en nuestra comunidad.
Bajo el título "El nuevo tiempo de la formación del profesorado en Andalucía", esta publicación incide en que la formación del profesorado es el factor clave en la consecución de
dos objetivos fundamentales dentro del sistema educativo en la Comunidad
Autónoma de Andalucía: por un lado, la mejora de la competencia
profesional docente y, por otro, el desarrollo de una enseñanza de
calidad.
La formación permanente del profesorado en Andalucía se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos treinta años a través de los CEPs, 32 en toda la comunidad.
El III Plan de Formación, que se publicará próximamente, ratificará el nuevo rol de las asesorías de formación que, desde hace ya unos años, se encuentra en proceso de cambio. En la perspectiva de futuro de la función asesora nos encontraremos más implicados en la detección de las necesidades de formación de los centros. Determinar cuáles son éstas es el factor clave para diseñar una formación específica para el profesorado, adaptada a las necesidades concretas de su centro/claustro/comunidad escolar. El asesor/a facilita el
conocimiento de experiencias y prácticas de calidad en otros centros y
la comunicación en redes profesionales donde aprender entre iguales, no limitándose a programar y gestionar la actualización científica
individual del profesorado a través de cursos. Véase el artículo de Antonia Domínguez en la revista.
En el capítulo de la introducción de este número se describe la cronología de los CEPs, el amparo legislativo que los ha acompañado, la estructura de la red de formación, los perfiles de las asesorías así como el decreto que tiene actual vigencia.
Pero quisiera detenerme en una de las publicaciones de este número. Se trata de la entrevista a Mercedes Laguna, profesora de Lengua y Literatura del IES Pedro Jiménez Montoya
de Baza y tutora de la UNED del Grado de Filosofía. Conocí a Mercedes durante mis primeros años de asesoría en el CEP, cuando era responsable de la formación y asesoramiento sobre la Biblioteca Escolar y Planes de Lectura y puedo afirmar que es una incansable trabajadora que aúna las cualidades de una magnífica docente e investigadora.
Su afán de conocimiento e implicación en la mejora de la enseñanza la ha llevado a coordinar proyectos de gran calado en su centro: Proyecto de Lectura y Biblioteca, el Proyecto para la Mejora de la
Competencia Comunicativa, promovido por el OAPEE y la Consejería de
Educación de Andalucía, el Proyecto Lingüístico de Centro y el Proyecto
de Competencias Básicas (COMBAS).
Toda esta actividad queda reflejada en su blog La ínsula creada. Su intensa actividad le ha
valido ser reconocida como Premio Nacional de Buenas prácticas en las
Bibliotecas Escolares por el Ministerio de Educación en 2007 y como
Premio Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa en 2011.
La entrevista de Mercedes en la revista Andalucía educativa nos da a conocer a una persona sensible con los temas educativos, preocupada por la formación permanente como camino para la mejora profesional del docente y la académica del alumnado.
Tenemos mucho que aprender de ella, de su constante labor de acción-investigación en el aula. Su perfil como formadora del profesorado ha quedado también patente en el desempeño de ponencias en jornadas y actividades de formación del profesorado en numerosos CEPs dentro y fuera de nuestra comunidad. También en su centro ha asumido la formación de sus compañeros/as hasta el presente curso, fundamentalmente en cuanto a la integración de las competencias básicas en el currículo.
Este año Mercedes no es coordinadora de ningún Plan ni Proyecto en su centro, pero este hecho no quita el profundo reconocimiento a la labor que Mercedes ha desarrollado y seguirá desarrollando en la enseñanza y como referente para el profesorado que busca la mejora de sus competencias profesionales, aunque lamentablemente, por el escaso tiempo del que ahora dispone, sus publicaciones en el blog y sus webs sean menos frecuentes.
Desde aquí mis mejores deseos para ti, Mercedes, compañera y amiga, y mi admirado reconocimiento a tu buen hacer, antes, ahora y siempre.