Dentro del curso "EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL ÁMBITO LINGÜÍSTICO", el profesorado asistente ha elaborado distintos proyectos de aprendizaje en tres áreas (Lengua Castellana, Inglés y Francés). Pero también ha creado proyectos interdisciplinares que relacionan distintas áreas del currículo.
Los mismos autores y autoras de estos proyectos los han publicado en el blog de este curso con la voluntad de que puedan constituir un banco de recursos práctico para todos aquellos/as docentes que quieran poner en práctica el aprendizaje a través de proyectos, tanto en primaria como en secundaria.
Son ejemplificaciones de proyectos a la disposición de quien quiera usarlos tal cual o modificarlos y adaptarlos a su alumnado, incluir la contribución de otras áreas, etc...
Si queréis añadir nuevos proyectos al blog o comentar el que hayáis realizado en vuestra aula o sobre el que hayáis incorporado modificaciones, no tenéis más que hacer un comentario a esta entrada.
En este blog también se encuentran enlazados las presentaciones y documentos de los distintos ponentes en cada una de estas áreas del ámbito lingüístico:
- ABP Francés
- ABP Inglés
- ABP Lengua
- Sesión inaugural: ¿Qué es el ABP?
El aprendizaje basado en proyectos constituye una alternativa a la enseñanza directa, a una metodología exclusivamente transmisiva y de tipo tradicional y academicista. Además supone una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo.
Está demostrado que el ABP ayuda a que el alumnado sea capaz de relacionar lo que sabe previamente y sus experiencias personales con lo que acaba de aprender, es decir, no se limita a acumular conocimientos aislados, sino que es capaz de relacionar y asimilar conocimientos y destrezas básicas de forma motivadora, aprendiendo a resolver problemas y a llevar a cabo tareas con unas altas expectativas.
Por otro lado, la relación de lo aprendido con su vida cotidiana, fomenta el interés del alumnado por el aprendizaje y la participación activa en su propio proceso de aprendizaje, lo que conlleva que se sienta responsable, autónomo, colaborador y dialogante.
Listado de lecturas y enlaces de interés sobre el ABP:
- ¿Qué dicen los estudios sobre el ABP? (Actualidad pedagógica)
- Materiales del curso INTEF 2013 y blog del curso del INTEF con los proyectos diseñados por los participantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario