Páginas

19 de diciembre de 2014

Feliz Navidad, compañeros y compañeras docentes


A ti, que no eres rey mago ni reina maga pero eres capaz de hacer felices a los niños y niñas que tienes alrededor todos los días del año. Que no eres su familia pero te preocupas tanto como ellos/as. Que amas lo que haces sin importarte la época del año, tiempo o acontecimiento personal...

Que sigas teniendo al menos la misma fuerza y energía para seguir haciendo felices a los que te rodean y rodeamos. Porque ser maestro y maestra es mucho mas que una profesión: es una actitud y una forma de vida que lleva siempre consigo el espíritu de la navidad.

Además, somos muy afortunados/as, pues en pocas profesiones se acordarán de nosotros/as como merece nuestra vocación. Hay muchas Razones por las que te recordarán tus alumnos/as.

Feliz y provechoso descanso

18 de diciembre de 2014

La evaluación de Tercero de Primaria

En mayo de 2015 el alumnado de tercer curso de Educación Primaria realizará por primera vez una nueva prueba de evaluación, competencia exclusiva de las comunidades autónomas.

En el artículo 20.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se establece la realización de una evaluación, de carácter diagnóstico, en tercer curso de la Educación Primaria, indicando que “los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria”. Esta evaluación se desarrollará según dispongan las administraciones educativas y “comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”.

Catorce administraciones educativas y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han elaborado una guía orientativa que sirve de base a esta  prueba.

En el este enlace se puede consultar tanto el marco teórico como ejemplos de pruebas y guías para el profesorado. Se trata de conocer las competencias que se evaluarán, los tiempos de la prueba, las características y los criterios de corrección, entre otras materias.

Enlaces a otros recursos de pruebas internacionales de Educación Primaria como TIMSS (matemáticas y ciencias) y PIRLS (comprensión lectora) con una metodología similar. Incluye guías de corrección, recursos en formato pdf y resultados del alumnado:

4 de diciembre de 2014

El Proyecto Lingüístico de Centro (Curso 2014-15). Formación online


Esta semana, junto a otros/as compañeros/as formadores/as del profesorado, hemos comenzado la tutorización online del curso "El Proyecto Lingüístico de Centro", coordinado por Fernando Trujillo y autor del mismo.

Esta formación online constituye la segunda de las fases formativas del Programa PLC, después de las jornadas iniciales celebradas en cada provincia andaluza con la asistencia de los coordinadores/as del PLC. 

Este curso pretende la capacitación de las personas coordinadoras del PLC en los centros, mostrándoles cuáles son las posibilidades para el diseño del PLC así como pautas y modelos válidos para la creación, gestión y evaluación del mismo.
 
A través de la plataforma de gestión del aprendizaje Moodle, Aula virtual de teleformación de Andalucía, el curso también pretende crear una comunidad que permita a las personas coordinadoras y a sus centros establecer vínculos con otros centros andaluces que se encuentren también inmersos en el desarrollo del PLC. Para ello los foros de la plataforma serán una pieza clave en el plan de formación y se favorecerá la creación de una red de centros y contactos útil para años venideros.

En este enlace pueden consultarse las reflexiones de la ponencia de Fernando Trujillo en dichas jornadas iniciales del PLC con motivo del comienzo del Programa del Proyecto Lingüístico de Centro así como su presentación:

Han pasado ya algunos años desde que Fernando nos hablara del PLC en las jornadas de Secciones bilingües en Santander; ha seguido profundizando en sus "bondades" y ejemplificaciones de buenas prácticas de centros en distintas ponencias en actividades de formación y desde el curso pasado podemos sin duda alguna decir que contamos con una propuesta genuinamente andaluza por el que los centros ponen "al servicio de la competencia en comunicación lingüística de su alumnado todo su potencial educativo"; es el Programa Proyecto Lingüístico de Centro (PLC).

Este programa permite asesorar y acompañar a aquellos centros que desarrollan actuaciones relacionadas con los PLC o bien cuentan en su claustro con un número significativo de docentes que ha participado en los últimos años en acciones formativas relacionadas con los mismos. 
El PLC es en definitiva un espacio de coordinación de planes que promuevan el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística (CCL): bilingüismo, biblioteca escolar, programas de lectura, enseñanza de la lengua de instrucción como segunda lengua, programas europeos, uso de las TIC, etc. Esta coordinación es necesaria y posible. De hecho, los centros que partieron el año pasado del año 0 han demostrado en las jornadas iniciales del PLC que se "puede promover la coordinación a gran escala en el centro y que esta coordinación da frutos y resultados en términos de aprendizaje y desarrollo de la competencia en comunicación lingüística".

Las Instrucciones de 30 de junio de la Secretaria General de Educación sobre programas educativos, clasifica el programa Proyecto Lingüístico de Centro como programa de Nivel 1 (P1), con una duración mínima de dos cursos escolares, que exige una participación mínima del 50% del Claustro, aprobación expresa del Consejo Escolar y presentación de un proyecto específico de formación. En estos dos cursos de vida del programa, la convocatoria para participar en el programa Proyecto Lingüístico de Centro es restringida y se dirige sólo a los centros propuestos por la Red de Formación.

Desde aquí mucho ánimo a los participantes. El esfuerzo tiene su recompensa: el fomento de la competencia lingüística de nuestro alumnado. Contáis con un buen programa de formación y estamos a vuestra disposición todos los tutores y tutoras de esta formación online.

Para saber más del programa PLC en Andalucía así como del curso, picad los siguientes enlaces:
WEB del PLC de Andalucía
Dossier del Proyecto Lingüístico de Centro 2014-15
Guía del curso y Reflexiones de su autor, Fernando Trujillo

OTROS ENLACES de interés

Web del PLC (Miguel Calvillo)
Orientaciones metodológicas

Recursos PLC
Artículo de M.Calvillo sobre el PLC

WEBS de PLC de centros: 
PLC IES Los álamos (Bormujos, Sevilla) 
CEIP Ramón y Cajal (Ogíjares, Granada)

PLC IES Mirador del Genil
PLC IES Miguel Crespo









CEIP Ramón y Cajal

3 de diciembre de 2014

Premios "Antonio Domínguez Ortíz" a la investigación e innovación educativas en Andalucía

La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía ha hecho públicos los premios de la XXVI edición del concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa en sus dos modalidades, premio "Joaquín Guichot" y premio "Antonio Domínguez Ortiz", correspondiente al curso 2013/2014, y que reconoce investigaciones, experiencias y materiales dirigidos a la innovación y mejora de la práctica educativa.

Entre las personas premiadas me place citar a cuatro profesoras que tengo el honor de  conocer desde hace tiempo y a las que este premio viene a reconocer su excelente trabajo y profesionalidad. Ellas son Juana Gallego, Elisabeth Mcmillan, Patricia Plaza y Mercedes Laguna.

Así, el primer premio Antonio Domínguez Ortíz ha correspondido a «Dale vida a tu lectura», sitio web cuyo objetivo principal es la enseñanza del inglés como lengua extranjera a través de la lectura de la novela «Hundred-year-old Man who climbed out the window and disappeared»

Conozco con detalle este trabajo pues tuve la oportunidad de seguir su diseño y elaboración a través del grupo de trabajo que las tres profesoras premiadas de la EOI de Córdoba, Juana Gallego, Elisabeth Mcmillan y Patricia Plaza, constituyeron para el diseño del site y sus contenidos y que como asesora responsable, gestioné y asesoré el año pasado.

Todos los materiales, actividades previas de animación a la lectura, de explotación, de reflexión y otras propuestas de profundización, así como quizzes, vídeos, glogsters y otras muchas actividades interactivas animan al alumnado a involucrarse en el reconocimiento y uso de múltiples recursos digitales que, tanto online como en el contexto del aula, están dirigidos al fomento de las cuatro destrezas principales: producción escrita, producción oral, comprensión escrita y comprensión oral de la lengua extranjera. 

El site está disponible en la siguiente dirección: Dale vida a tu lectura

El tercer premio "Antonio Domínguez Ortíz" ha recaído en Mercedes Laguna, profesora de Lengua y Literatura en el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza (Granada) con su trabajo: «Leer, pensar, argumentar, reconocer capacidades 3.0. Método para el desarrollo de las capacidades personales y profesionales» 
Mercedes nos presenta una propuesta metodológica de organización y desarrollo práctico de la asignatura de Lengua y Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato, entendida en conexión directa con otras áreas, especialmente con la Filosofía. Conlleva la posibilidad de aplicarla a todos los ámbitos educativos en donde el desarrollo de las destrezas de la competencia comunicativa y la competencia de aprender a pensar y a argumentar sean prioritarias. Al mismo tiempo, será un método adecuado para quienes estén convencidos de que la base de una vida en sociedad es el respeto mutuo de los individuos.

Una descripción más detallada de este trabajo la encontraréis en la web personal de Mercedes Laguna, La ínsula creada
Enhorabuena a todas ellas y al resto de los premiados