En mayo de 2015 el alumnado de tercer curso de Educación Primaria realizará por primera vez una nueva prueba de evaluación, competencia exclusiva de las
comunidades autónomas.
En el artículo 20.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se establece la realización de una evaluación, de carácter diagnóstico, en tercer curso de la Educación Primaria, indicando que “los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria”. Esta evaluación se desarrollará según dispongan las administraciones educativas y “comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”.
Catorce administraciones educativas y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han elaborado una guía orientativa que sirve de base a esta prueba.
En el artículo 20.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se establece la realización de una evaluación, de carácter diagnóstico, en tercer curso de la Educación Primaria, indicando que “los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria”. Esta evaluación se desarrollará según dispongan las administraciones educativas y “comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”.
Catorce administraciones educativas y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han elaborado una guía orientativa que sirve de base a esta prueba.
En el este enlace se puede consultar tanto el marco teórico como ejemplos de pruebas y guías para el profesorado. Se trata de conocer las competencias que se evaluarán, los tiempos de la prueba, las características y los criterios de corrección, entre otras materias.
Enlaces a otros recursos de pruebas internacionales de Educación Primaria como TIMSS (matemáticas y ciencias) y PIRLS (comprensión lectora) con una metodología similar. Incluye guías de corrección, recursos en formato pdf y resultados del alumnado:
Hola. gracias por los enlaces... creo que es importante el carácter diagnóstico de la evaluación. Seguimos en contacto
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