Páginas

27 de noviembre de 2015

Manual para la coordinación bilingüe

Desde la Delegación de Educación de Málaga y la Red de Plurilingüismo de esta provincia se ha difundido este MANUAL ORIENTATIVO para el profesorado que tenemos o compartimos la responsabilidad de la coordinación de la enseñanza bilingüe en nuestros centros.

Se trata de una serie de orientaciones que nos serán de gran utilidad a los nuevos coordinadores y coordinadoras ya que, desde una perspectiva totalmente  práctica, se nos ofrecen informaciones y documentos variados y útiles para el día a día de la coordinación bilingüe. 

Gracias a todos los compañeros y compañeras de centros bilingües que han hecho sus generosas aportaciones para la elaboración de esta guía. 

22 de noviembre de 2015

Prevención de la violencia contra las mujeres: También desde las aulas

Como en cada conmemoración del 25 de noviembre, la sociedad vuelve la vista a esta triste lacra que es el maltrato y la violencia contra las mujeres. 
Ojalá no tuviéramos que mirar esta fecha con esa pesadumbre que acompaña a la larga lista de víctimas que desgraciadamente este tipo de violencia ha provocado en los últimos años, pero así es. 

Creo que desde las aulas también tenemos la oportunidad de educar a nuestros/as jóvenes en la autoestima, en el establecimiento de relaciones sanas y no tóxicas, en la coeducación, la educación emocional y afectiva, etc... con ejemplos de prácticas igualitarias desde el inicio. No más violencia de género, por favor, también desde la escuela.

No podemos sustraernos de nuestra responsabilidad de hacer visible en las aulas el respeto hacia la mujer, no como una cuestión de sexismo, sino como derecho del ser humano. 
En algo estaremos fallando como profesionales de la educación si no somos capaces de orientar la educación claramente en contra de la violencia de género para que nos lleve a considerar reprobables y no justificables actitudes contrarias. 

Os dejo una lista de recursos didácticos que pueden sernos útiles para trasmitir el mensaje al alumnado, acercar el debate en clase y promover los valores de la igualdad entre sexos y el rechazo a la violencia:
 


11 de noviembre de 2015

El Proyecto Lingüístico de Centro, programa andaluz para la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado

Durante estas primeras semanas del mes de noviembre se está presentando en los CEPs de la comunidad andaluza el nuevo programa Proyecto Lingüístico de Centro que aporta importantes novedades con respecto al mismo programa durante los dos años de pilotaje anteriores.

Así, el pasado lunes día 9 de noviembre tuvo lugar en el CEP de Córdoba la presentación del mismo en una JORNADA inaugurada por Bartolomé Delgado, coordinador provincial de Bibliotecas Escolares de nuestra delegación, y en la que también pudimos escuchar la exposición de buenas prácticas en relación al PLC en centros de año 2 en nuestra provincia. 
Estos centros y sus respectivos coordinadores/as del PLC fueron: IES Pay Arias de Espejo (Laura Messeguer)CEIP Cristóbal Luque Onieva de Priego de Córdoba (Mercedes Aguilera), CEIP Ferrobús de Palma del Río (Ángela Luque), IES Colonial de Fuente Palmera (Mª José Gómez).


Bartolomé Delgado
La enriquecedora intervención de Bartolomé acerca de la importancia del desarrollo de la CCL a través de actuaciones coordinadas dentro del proyecto lingüístico de un centro así como  el buen hacer de las personas que expusieron su trabajo en el diseño de su PLC el curso anterior,  animaron a los participantes a comenzar su labor en el programa con optimismo y ganas.

Es un reto que favorecerá sin duda la mejora de la competencia lingüística del alumnado en todas las áreas. Ayudará a consensuar actuaciones en relación al desarrollo de las destrezas orales y escritas en todas las materias, a sistematizar y adaptar en clave CCL las que ya se vinieran realizando en el centro, a innovar en el aula, a la renovación pedagógica y a la evaluación de los procesos y resultados.

De esta manera, el PLC se convierte en el proyecto de los proyectos pues es sólo a través del uso efectivo de las lenguas como se fomenta la mejora de todos los aprendizajes y el desarrollo integral de la persona. El PLC constituye pues uno de los pilares del Proyecto Educativo de Centro.
Dinámica Año 1

Antes de pasar a los talleres paralelos para los centros en año 1 y para los de año 2 y 3, como miembro de la comisión pedagógica del PLC en Córdoba, realicé la presentación del nuevo programa del Proyecto Lingüístico de Centro de Andalucía, la secuenciación de procesos y tareas para la elaboración del PLC así como la funcionalidad de la plataforma COLABOR@ red como espacio colaborativo de los centros PLC, terminando con la presentación de los materiales que se han creado por los miembros de esta comisión para el asesoramiento y acompañamiento en la autoformación de los centros inscritos en el programa.


A continuación podéis consultar la presentación del programa PLC en toda Andalucía:



En el taller de los centros años 2 y 3, el profesorado asistente tuvo la oportunidad de escuchar las actuaciones más significativas de los centros que intervinieron y cómo se habían evaluado dichas actuaciones, así como las dificultades con las que se habían encontrado. El profesorado asistente formuló preguntas, generándose un enriquecedor debate e interacción entre centros. Gracias a las intervenciones, los profesores y profesoras pudieron recoger ideas sobre actuaciones que podían incorporar este año en su Plan de Actuación. 

El taller de los centros año 1 estuvo centrado en las pautas para la elaboración del Plan de Actuación así como en la reflexión y puesta en común de las principales dudas e inquietudes de los coordinadores/as PLC y equipo directivo con respecto a la puesta en marcha del PLC en cuatro ejes fundamentales: Diagnóstico inicial, Organización de tiempos y liderazgo, Líneas de trabajo y Formación. Ésta fue una dinámica de grupo que recogió preguntas y respuestas sobre papel continuo (como puede verse en las imágenes del margen derecho).

Para ello fue inestimable la colaboración de las asesorías presentes en esta dinámica de grupos, fundamentalmente de Beatriz Martínez, que fue durante dos años coordinadora del PLC de su centro, el IES Miguel Crespo.  

Las dudas quedaron resueltas: Liderazgo compartido, creación de comisiones PLC en el centro, hacer visible el PLC en todas las reuniones, rentabilizar los tiempos para el trabajo efectivo (permanencias, claustros, reuniones ETCP, espacios virtuales de colaboración, etc...), y sobre todo, no sobrecargar a los compañeros/as partiendo siempre de las buenas prácticas que ya se realizan en los centros, ampliándolas, revisándolas y adaptándolas desde la perspectiva del PLC.

La jornada finalizó con la reunión de los coordinadores/as PLC con sus asesorías de referencia para concretar el Plan de Formación que conlleva el programa y que les ayudará a poner en marcha con éxito la elaboración de su PLC. Las asesorías también facilitaron a los coordinadores/as PLC la información sobre todas las actividades que se van a organizar durante el curso relacionadas con la mejora de la CCL.

El punto de partida que nos brindó esta jornada presencial ha sido excepcional y los participantes demostraron en todo momento su interés en trabajar en este proyecto y llevarlo a la realidad de las aulas para conseguir el objetivo principal: la mejora de la CCL del alumnado en todas las materias. 

El Programa Lingüístico de Centro, iniciativa de la Junta de Andalucía que comenzó en el curso 2013/14, tiene pues como finalidad acompañar a los centros en la construcción de un PLC contextualizado que incorporarán a sus respectivos Proyectos Educativos de Centro, contribuyendo en su implementación al desarrollo integral de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.


ORIENTACIONES para los centros PLC


ENLACES

Instantáneas de la jornada:










9 de noviembre de 2015

Primera convocatoria de cursos de teleformación para docentes de Andalucía: Ámbito Lingüístico


Desde el 5 de noviembre hasta las 10:00 horas del 16 del mismo mes se encuentra abierta la primera convocatoria de los cursos de teleformación de la plataforma regional de Andalucía

Estos cursos se realizarán en la modalidad de teleformación, en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Dentro de la formación para el profesorado del ámbito lingüístico, si queréis conocer cuáles son las recomendaciones del MCERL para la enseñanza de las lenguas, la utilidad del PEL como herramienta de autoevaluación para cada una de las destrezas y niveles, los planteamientos más comunicativos en la enseñanza de las lenguas así como los instrumentos de evaluación de la competencia lingüística y el diseño de rúbricas por destrezas y niveles, os recomiendo el curso que lleva por título: El MCERL en la programación de aula de las Áreas Lingüísticas

Este curso está cotutorizado por Alberto Herrera, profesor de Inglés en el IES Pedro Espinosa de Antequera y coautor de las microactividades comunicativas PEL de la Junta de Andalucía. La otra tutora online de este curso soy yo, a quien, si seguís el blog, ya conocéis un poco.  

Otros cursos dentro del ámbito lingüístico que también suscitarán vuestro interés son: 
  • Trabajar en un centro bilingüe/plurilingüe: la metodología AICLE. 
  • Creación de secuencias didácticas AICLE con eXelearning. 
  • Trabajar en un centro bilingüe/plurilingüe: la coordinación. 
Cursos TIC: 
  • Las TIC en el Área de Lenguas Extranjeras. 
  • Las TIC en el Área de Lengua Castellana. 
  • Entornos Personales de Aprendizaje. 
En este ENLACE al Aula virtual se puede acceder a los materiales de estos cursos en la convocatoria del año pasado para el profesorado que quiera autoformarse.

Una vez realizada la adjudicación de las solicitudes los cursos serán gestionados por los Centros de Profesorado, apareciendo a partir de ese momento en la ficha del curso en Séneca el CEP correspondiente. 

INSCRIPCIÓN: En Séneca

Toda la información de esta convocatoria: Aula virtual de teleformación de Andalucía

4 de noviembre de 2015

Nuevas estrategias de atención a la diversidad en entornos bilingües

En el marco de una actividad formativa del Centro de Profesorado de Córdoba, hace unas semanas se debatió la necesidad de descubrir estrategias para llevar a cabo el andamiaje necesario que garantice la comprensión de contenidos a través de la L2.   


Para ello invitaron a Peeter Mehisto (Institute of Education, University College London) y a Tuula Asikainen, profesora finlandesa y participante en el año 2007 en el grupo de CLIL Cascade Network.  

Peeter Mehisto desglosó una serie de actividades y apuntó pautas de utilización de  textos comunicativos de gran utilidad para el profesorado.   Según el doctor Mehisto, fomentar la creatividad (último paso en la taxonomia de Bloom) - la más compleja de las destrezas de pensamiento (Higher Order Thinking Skills) - debe ser el objetivo del profesorado que se enfrenta  a un aula en la que la diversidad es la norma.  

No os perdáis su interesante PRESENTACIÓN y completa información de esta actividad en el Blog de la asesoría del CEP de Córdoba  

Otros enlaces de interés:

30 de octubre de 2015

Presentación del nuevo Programa del Proyecto Lingüístico de Centro

El próximo día 9 de noviembre se presentará en el CEP de Córdoba el nuevo programa del Proyecto Lingüístico de Centro de Andalucía. Esta presentación se realizará también en el resto de provincias de nuestra comunidad.

Como miembro de la comisión pedagógica del PLC en Córdoba, realizaré fundamentalmente la presentación de las novedades que aporta el programa en esta edición, de las pautas para elaborar el PLC así como de la funcionalidad de la plataforma COLABOR@ y de los materiales que se han creado por los miembros de esta comisión para el asesoramiento y acompañamiento en la autoformación de los centros inscritos en el programa. 

El Programa Lingüístico de Centro es una iniciativa de la Junta de Andalucía que comenzó en el curso 2013/14 con la finalidad de acompañar a los centros en la construcción de un PLC contextualizado que se incorporará a sus respectivos Proyectos Educativos de Centro ya que la finalidad del PLC es el desarrollo integral de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

Durante este curso tendremos centros en año 1, año 2 y año 3 de autoformación para la elaboración de su PLC. Esta es la relación de centros de año 1 cuya solicitud ha sido aprobada. 

PROGRAMA de la Jornada del 9 de noviembre

ENLACES

19 de octubre de 2015

Secuencia didáctica sobre HALLOWEEN

Como proyecto interdisciplinar para este primer trimestre, el profesorado de las áreas lingüísticas y no lingüísticas del proyecto bilingüe del IES Ángel de Saavedra hemos programado una serie de secuencias didácticas en relación a la efemérides de Halloween.

Así en Lengua Castellana y Francesa las actividades giran en torno a lecturas comprensivas sobre la celebración del día de los difuntos y de la Fête des morts, respectivamente. 

En Ciencias naturales de 3º de ESO realizarán diversas actividades acerca de cómo se cultivan las calabazas, desarrollando una tarea final que consistirá en plantar una semilla de calabaza y describir su proceso de crecimiento. 
En Educación Física, el alumnado representará la historia de miedo que han escrito como tarea final de la secuencia didáctica de Inglés

En Filosofía las tareas versarán sobre la emoción del miedo. En Música la UD se centra en AD MORTEM FESTINAMUS, una danza medieval de la muerte. 
El resto de las áreas (Química, Sociales y Plástica) también relacionarán alguno de sus contenidos en la programación con este tema central. 

En algunos casos ha sido difícil establecer una relación con este tema cultural del mundo anglosajón; no obstante, la idea de desarrollar una serie de actividades y tareas alrededor de un tema común nos ha proporcionado la ocasión de trabajar colaborativamente desde distintas áreas, haciendo uso de un formato común (UD doc.) y poniendo en común sencillas orientaciones metodológicas del enfoque AICLE/CLIL.

La secuencia didáctica de Inglés puede descargarse desde AQUÍ

Espero que os pueda resultar interesante y, con las modificaciones que estiméis oportunas, la  llevéis al aula, completa o bien alguna de sus actividades. 

Happy Halloween!!


Recursos por áreas:



C.Sociales: History, origins: Mini-unit

Francés: Hallowwen vs. Toussaints.  AQUÍ un proyecto interdisciplinar sobre esta comparación de efemétides. OTRO recurso.


Otros enlaces de interés:

2 de octubre de 2015

Wiki del proyecto "Art and Culture in English speaking countries"

Como herramienta online para proporcionar al alumnado indicaciones y recursos para el desarrollo de sus proyectos así como para que los grupos puedan compartir su producto final y trabajar colaborativamente, hemos creado una WIKI.

Ésta será de gran utilidad dentro de la programación de actuaciones en el Proyecto "Art and Culture in English speaking countries", proyecto integrado dirigido al alumnado de los grupos bilingües de 4º de ESO en el IES Ángel de Saavedra.

Para finales de noviembre, los grupos habrán elaborado su proyecto final de este primer trimestre y comenzarán sus presentaciones orales en clase del tema sobre el que han realizado su trabajo de investigación. 

GOOD LUCK!!

26 de septiembre de 2015

Día Europeo de las Lenguas: actividades y secuencias didácticas AICLE


Hoy día 26 de septiembre tiene lugar en toda Europa la celebración del  
Día Europeo de las Lenguas.

El Día Europeo de las Lenguas, que viene celebrándose desde 2001, tiene como principales objetivos destacar la importancia del aprendizaje de lenguas, diversificar la variedad de las que se aprenden con el fin de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural, promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa así como el aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer.

Para conmemorar esta efemérides, desde la página del Día Europeo de las Lenguas se han propuesto iniciativas para dar a conocer otras culturas, tradiciones y lenguas. 
Así sugieren al alumnado juegos, actividades (como "Talk to me!"), un quiz de lenguasautoevaluación de su competencia lingüística, Language trivia, etc... 

El curso pasado nuestro centro celebró esta efemérides con diversas actividades desarrolladas desde las tres lenguas (Inglés, Francés y Castellano). AQUÍ podéis ver la descripción de las mismas, los recursos y materiales utilizados. 

Este curso la propuesta prevé incluir al resto de las áreas implicadas en el proyecto bilingüe del centro, programando una actividad AICLE.  Para ello revisaremos la propuesta de las Secuencias didácticas de currículo integrado (para secundaria) que fueron publicadas en el monográfico de Plurilingüismo de la revista digital e-CO.
Sin duda, esta celebración constituye una buena ocasión para que profesorado y alumnado conozcamos y disfrutemos de la diversidad lingüística y cultural de Europa. 

Otras recursos sobre el Día Europeo de las Lenguas:

  
Actividades para conmemorar el Día de Europa (en la web de Isabel Pérez).

- Les Symboles de l´Europe.

  

17 de septiembre de 2015

Proyecto integrado en Inglés: "Arte y Culturas de los países de habla inglesa"

Durante este curso, y junto a mi compañera Mª Luisa Prieto, coordino e imparto la asignatura de Proyecto Integrado en Inglés para alumnado de 4º de la ESO de nuestro centro, el IES Ángel de Saavedra. 

Se trata de un Proyecto de Investigación, Selección y Organización de la Información para la realización y exposición de trabajos en inglés, con apoyo de las TICs, sobre el ARTE Y LAS CULTURAS DE LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA.

Partiendo de una idea original del profesor Antonio Roldán, este proyecto pretende que el alumnado conozca las distintas representaciones artísticas y las culturas de los países de habla inglesa a través de la historia. Igualmente pretendemos que este proyecto contribuya al desarrollo de las cinco destrezas que conforman la competencia comunicativa: comprensión lectora, producción escrita, comprensión oral, producción e interacción oral. 
En el desarrollo del proyecto, se fomentará el uso de estrategias y habilidades propias del aprendizaje colaborativo y del trabajo por proyectos, teniendo un papel importante en todo el proceso las herramientas de la web 2.0 (entre ellas Google docs, Wiki, Blog del grupo, Google maps).

Desde aquí, ofrecemos a todo el profesorado, independientemente del área que imparta y/o nivel, la posibilidad de desarrollar nuestro proyecto con su alumnado, modificándolo y adaptándolo a las características del mismo. 

Si os animáis a estar en contacto con nosotras y compartir todo proceso desde el inicio, nuevas propuestas que enriquezcan el mismo, así como los productos finales de vuestro alumnado, sumando esfuerzos, competencias y habilidades para conseguir juntos un propósito común, haremos de éste un proyecto colaborativo en red

Si te animas a participar, en este ENLACE tienes más información así como un formulario de solicitud de participación en este proyecto. 

A continuación puedes consultar la presentación del proyecto al alumnado y la programación del mismo:



PROYECTO INTEGRADO "Arte y Culturas de los países de habla inglesa"

WIKI del proyecto


16 de septiembre de 2015

Comenius SARAH en el IES El Tablero

Alumnado del centro bajo la pancarta del Proyecto
El IES El Tablero de Córdoba ha coordinado durante los dos últimos años el Proyecto Comenius "Science ARound us Along History SARAH 13-15" en el que han participado otros nueve países europeos.

Este centro cuenta con una amplia experiencia y brillante trayectoria en el desarrollo de proyectos Comenius. Éste proyecto en concreto ha tenido una gran repercusión pues ha contribuido especialmente a la difusión de los conocimientos científicos y su promoción entre el alumnado.

En las actividades programadas a lo largo de la vida del proyecto han participado más de 600 alumnos/as de prácticamente todos los niveles del Centro, 45 profesores4 instituciones públicas y 3 empresas, además de medios de comunicación que han cubierto las actividades del mismo.

Considero que es importante dar a conocer el trabajo tan bien planificado y llevado a cabo por los docentes y en colaboración con otros colegas en centros europeos a través de proyectos de este tipo. Poner al alumnado y al profesorado de distintos países en contacto para la investigación, estudio y análisis de una temática determinada contribuye a crear comunidad de conocimiento y aprendizaje y refuerza el respeto hacia la diversidad lingüística y cultural de los europeos. Además,  el proyecto ha contribuido a fomentar la tolerancia y el aprendizaje de idiomas así como las habilidades sociales y el trabajo en  equipo.

La información sobre este proyecto, los países participantes, encuentros, etc... se pueden consultar en los siguientes enlaces:
Enhorabuena al centro y su comunidad educativa, en especial a Francisco Luque, profesor de matemáticas y coordinador de este proyecto. 

11 de septiembre de 2015

Nuevo curso, nuevos proyectos

Llegó septiembre y, con la maleta aún cargada de bellos recuerdos de las vacaciones de verano, volvemos a la tarea. 

La semana pasada realizamos los exámenes de recuperación y evaluaciones de septiembre y en unos días retomamos el contacto docente con nuestros alumnos y alumnas en las aulas.  

Retomo también mi actividad en este blog desde el cual, como ya hice el año pasado, informaré y comentaré noticias de interés, materiales, recursos educativos y estrategias relacionadas con la enseñanza y aprendizaje, en general, y de idiomas en particular. Examinaremos ideas, iniciativas y proyectos de trabajo, tanto propios como de o en colaboración con otros/as docentes, propuestas de innovación que fomenten el cambio metodológico que necesita nuestra escuela, etc... 
El objetivo es que sigamos creciendo y aprendiendo en las redes reales y virtuales de profesorado de manera que en estos espacios de la web podamos  compartir conocimiento para desempeñar nuestra labor docente con ilusión,  responsabilidad y con buenas dosis de optimismo. 

En este segundo año de docencia en el IES Ángel de Saavedra de Córdoba, vuelvo a sentirme afortunada: No sólo disfruto del contacto diario con el alumnado sino también del trabajo en colaboración con mis compañeros/as en el centro. Como reza el lema del blog: "Sometimes teaching, always learning", enseñando y aprendiendo con y del alumnado y compañeros/as de profesión. 

Mis nuevos proyectos profesionales este curso estarán relacionados con mi propia actividad docente, entre otras, la metodología del trabajo por proyectos, que ya inicié el año pasado y que pretendo afianzar este año, el apoyo a la coordinación bilingüe de mi centro y en la elaboración de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro, así como la formación inicial y continua del profesorado a través del Máster de Secundaria y la formación ofertada por la Consejería de Educación de Andalucía. 


También confío en seguir aprendiendo de mis compañeros/as en el desarrollo de la competencia emocional y de valores en el aula para ser felices y porque sin emoción no hay aprendizaje. 

En este sentido, comparto los deseos de Toni Solano; buenos propósitos por los que vale la pena seguir luchando. (Véase imagen a la izquierda).


Aprovecho esta primera entrada del curso para comunicaros dos novedades con respecto a la formación y la innovación educativa:

  • La apertura el 8 de septiembre del plazo de inscripción en los MOOCs del INTEF (Cursos abiertos, masivos y en línea), donde se ha vuelto a convocar el curso "Aprendizaje Basado en Proyectos", que recomiendo especialmente por experiencia propia pues participé en su primera convocatoria. Más información sobre estos MOOCs en el blog de la compañera asesora Trinidad Jerez
  • La próxima convocatoria del #OpenCondado como antesala de lo que será EABE16, en el que Huelva toma el relevo de Córdoba en el EABE15Estaremos pendientes a esta convocatoria del Open. Para ello, seguid el hashtag #Open_Condado en Twitter.

Por último, os deseo a todos/as que tengáis una buena incorporación a vuestros respectivos centros y un buen curso escolar 2015/16.

No olvidéis la importancia de nuestra profesión: estamos sembrando futuro. Valoremos nuestra labor en el aula porque los últimos destinatarios de la misma lo merecen, el alumnado merece lo mejor de nosotros/as y es el objetivo de nuestra vocación, ofrecerlo a estos jóvenes del siglo XXI.
Es mejor hacer oídos sordos a aquellos/as que se quedan en la queja continua y pensar en los alumnos y alumnas amables, en los curiosos/as, en los que te sonríen, en los que acabarán sonriéndote.  Pensemos en compañeros/as que dan lo mejor de sí en sus clases, en quienes confían en su alumnado, en quienes intentan mantener la calma, en quienes escuchan, proponen, trabajan en equipo. Focalicemos en ellos la mirada.

Comienza el curso. Renovemos nuestra ilusión y compromiso como docentes y, sobre todo, seamos felices en el camino. 

¡Buen curso compañeros y compañeras!

Enlaces de interés para el inicio de curso:

12 de julio de 2015

Proyectos Lingüísticos de Centro

Estamos ya en plenas vacaciones y por ello con más disponibilidad de tiempo para el ocio y la diversión.
No obstante, hay también espacios y momentos para seguir leyendo e informándonos de temas que volverán a la palestra de los claustros docentes a la vuelta del periodo vacacional.

En esta ocasión, os remito a una interesante lectura sobre el PLC. 

En el último número de la revista Cuadernos de Pedagogía, se ha publicado el Monográfico sobre los Proyectos lingüísticos de Centro. Como ya sabemos, éstos constituyen el desarrollo específico del Proyecto Educativo de Centro en relación con la competencia en comunicación lingüística del alumnado. Es pues, una tarea común de todo el profesorado del centro para alcanzar acuerdos en el desarrollo e implementación de un proyecto global de actuación que favorezca la educación lingüística de sus alumnos/as.


El monográfico ha sido coordinado por Fernando Trujillo que introduce el tema con su artículo "Un abordaje global de la competencia lingüística". En el resto de artículos encontramos cuáles son las bases en las que ha de sustentarse un buen PLC, cuál debe ser su desarrollo y casos prácticos que motivan y dan ideas sobre cómo los centros han diseñado vías, coordinado actuaciones y evaluado las mismas para alcanzar el fin que se pretende.

El equipo de tutores y tutoras que formamos al profesorado en el curso online sobre el Proyecto Lingüístico de Centro 2014/15, también hemos realizado nuestras aportaciones en dos de estos artículos del monográfico y que podéis consultar desde los siguientes enlaces:

    • "Hablar y escuchar para aprender mejor", por Santiago Fábregat y Pilar Torres. Mi agradecimiento al profesorado que contribuyó con sus buenas prácticas en este sentido y que menciono en dicho artículo. 

    Deseo que disfrutéis de la lectura de este monográfico y que la misma os aporte nuevas perspectivas para llevar a cabo en vuestros centros un proyecto global de actuaciones que favorezcan el desarrollo de la competencia lingüística de vuestro alumnado. 

    Artículos publicados en Cuadernos de Pedagogía, Nº 458, Sección Monográfico, Julio 2015, Editorial Wolters KluwerISBN-ISSN: 2386-6322

    15 de junio de 2015

    EYE ON LONDON ENGLISH SUMMER COURSE

    Estamos en la recta final del curso escolar y es probable que ya estemos pensando dónde ir este verano y, si es posible, cómo aprovechar una estancia formativa en un lugar turístico de interés, ya sea en España o en el extranjero.

    Si estás pensando en realizar un curso de inglés en el extranjero dentro de un grupo reducido de nivel intermedio-avanzado (B2-C1), te interesará la información sobre la actividad "EYE ON LONDON ENGLISH SUMMER COURSE" que se desarrollará entre el 3 y el 7 de agosto en Bloomsbury (zona céntrica cercana al British Museum).


    La profesora que impartirá este curso es Neda Mirova, profesora nativa y formadora del profesorado, principalmente en cursos para la actualización lingüística en todos los niveles del MCERL.


    Si estás interesado/a en el curso, has de completar el siguiente formulario. FORMULARIO RESERVA - EYE ON LONDON SUMMER COURSE

    Las plazas son limitadas -un máximo de 12 personas - ¡no dejes escapar la oportunidad!

    Profesora Neda Mirova
    cordoba rainbow idiomas

    http://crimundo.blogspot.com.es/ 

    http://www.proz.com/translator/633276