Páginas

23 de septiembre de 2016

Día Europeo de las Lenguas: Reivindicativa celebración en los centros bilingües de Andalucía


El día 26 de septiembre se celebra en toda Europa el  
Día Europeo de las Lenguas.


La iniciativa de esta celebración parte del Consejo de Europa y con ella se pretende subrayar la importancia de aprender lenguas, motivar su aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida así como fomentar el plurilingüismo valorando la rica herencia lingüística y cultural de Europa como motivo de enriquecimiento y comunicación intercultural.

Al igual que en otros centros bilingües de Andalucía, en el IES Ángel de Saavedra, este año continuaremos celebrando el Día Europeo de las Lenguas pero, a diferencia de cursos anteriores, NO se realizarán actividades conjuntas entre los departamentos de lenguas y aquellos implicados en el proyecto bilingüe (actividades de currículo integrado: lenguas y contenidos de las áreas no lingüísticas). 
La razón no es otra que los recortes que este año se han aplicado en la enseñanza bilingüe en Andalucía y que nos imposibilitan al profesorado llevar a cabo una coordinación efectiva para organizar actividades conjuntas y desarrollarlas. Porque ¡A NOSOTROS EL BILINGÜISMO NO NOS DA LO MISMO!

Así pues, desde el departamento de inglés de nuestro centro se han propuesto una serie de actividades que conllevarán además la reivindicación de las horas de coordinación que nos han suprimido. 

Esta eliminación de las horas de coordinación del profesorado ANL merma sin duda la calidad de un programa de aprendizaje de lenguas, el Programa de Centros Bilingües de Andalucía, que, hasta la fecha, había sido referente en Europa. 


Propuesta de actividades de Inglés para la conmemoración del Día Europeo de las Lenguas (niveles A2-B1):
  • Nivel A2: Lesson plan
    • Lectura del folleto "Celebrate the European Day of Languages" (First page): Find out information about the event and curious information on languages in Europe. 
    • Desde sus ordenadores investigarán en la web EDL y en inglés qué es el Día Europeo de las Lenguas (esta información la podéis encontrar en otras lenguas, cambiando el idioma de la página).
    • Con la información que han obtenido realizarán este Fun Quiz, (Fuente: IES Pay Arias)
    • Elaboración de pósters relativos a la Unión Europea, sus señas de identidad, al aprendizaje de lenguas y a la reivindicación de una enseñanza bilingüe de calidad. (véase póster del IES Miguel Crespo). Todos ellos se colgarán en el tablón de plurilingüismo del centro (véanse en la imagen ejemplos del IES Pay Arias).
  • Nivel B1: Lesson plan
    • Elaboración de pósters: Why is it important to learn languages? How can you learn foreign languages? (Adaptación de esta lesson plan), reivindicando igualmente en los mismos la calidad de la enseñanza bilingüe en los centros educativos andaluces. 
En la web del Día Europeo de las Lenguas del Consejo de Europa encontraréis también múltiples propuestas de actividades para conmemorar esta efemérides mediante el conocimiento de otras culturas, tradiciones y lenguas. 
Entre otras, la realización de juegos, actividades (como "Talk to me!"), un quiz de lenguas, autoevaluación de su competencia lingüística, actividades y juego en equipos:  What languages can our celebrities speak?  (Identify the different celebrities, say what you know about them, personal and professional information and guess which languages they can speak), Quizzes: Language and Facts, more teaching materials, etc...

Confiemos que el desatino que nuestra administración educativa ha provocado en la merma de la calidad de la enseñanza bilingüe sea reparado de cara a próximos cursos.

continuación algunas imágenes de los pósters elaborados en papel, ya que algunos los hicieron en formato digital. 







15 de septiembre de 2016

Inicio del curso 2016/17

Hoy hemos iniciado el curso 16/17 con la recepción del alumnado. El salón de actos de nuestro instituto ha sido testigo de la llegada escalonada de los distintos grupos del centro. 

El equipo directivo les ha dado la bienvenida, recordado algunas de las normas del centro y aconsejado la manera más apropiada para culminar el curso con éxito. 

Acto seguido han pasado a reunirse con sus tutores/as. Además, el alumnado de 1º de ESO, nuevo por tanto en el centro, ha realizado una gymkana por las instalaciones para conocer mejor los espacios por los que discurrirá su estancia en el instituto. 

Es un curso éste en el que continuaremos con protestas antes los recortes, pues a pesar de lo que se dice, no hemos empezado con la "normalidad" a la que aluden nuestros gobernantes en Andalucía pero sí con la profesionalidad que caracteriza al cuerpo de docentes. 

Es mi deseo que todos, alumnado y profesorado, tengamos un buen curso 2016/17. 


Imágenes de la inauguración del curso y la gymkana de 1º ESO en el IES Ángel de Saavedra:


Inicio del curso 2016/17 by Slidely Slideshow

14 de septiembre de 2016

Memoria del curso 2015/16

A punto de comenzar un nuevo curso, no quisiera dejar sin su memoria de actividades correspondiente el anterior, curso 2015/16

He aquí la recopilación de enlaces a las mismas agrupadas en distintas categorías. Si alguna os resulta interesante, no dejéis de ponerla en práctica, modificándola si lo veis necesario y/o adaptándola a vuestro alumnado. Espero que puedan servir de inspiración y si necesitáis más información, no dudéis en solicitármela. 


Proyectos de aprendizaje:

Videoblogs: Film sequences (3º ESO)

Job Interview (4º Diversificación)
Proyecto integrado "Art and Culture in English speaking countries" (4º ESO).
Radio podcasts (3º ESO)

Todos ellos están recogidos también con más detalle en el blog "Projects in ESO"


Secuencias de Currículo Integrado:

Microactvidades comunicativas y celebración de efemérides:


Algunas actividades complementarias del Departamento de Inglés y del centro:




Herramientas de evaluación:


Participación y colaboración en otras actividades de formación inicial y continua del profesorado:



Este curso 2015/16, además de los recursos de este blog personal y de los blogs de proyectos en ESO y del Máster de secundaria, he dispuesto de un canal en Youtube con distintas listas de reproducción para alojar los vídeos de aquellas actividades más gráficas.


Durante el curso 2016/17 es mi intención, entre otras, seguir profundizando en el diseño de actividades y proyectos de aprendizaje para el área de Inglés y en el desarrollo del Proyecto Lingüístico en nuestro centro así como formarme en nuevas metodologías, entre otras, el Flipped Learning, a través de los cursos del INTEF, cuya segunda edición acaba de comenzar. 


Lamentablemente, otra serie de actividades sobre currículo integrado van a quedar suspendidas este curso. 

Esta fue una de las medidas de protesta que hemos adoptado por la eliminación de las horas de coordinación con el profesorado de áreas no lingüísticas porque... ¡A MÍ EL BILINGÜISMO NO ME DA LO MISMO!

5 de septiembre de 2016

Nuevo curso, más incertidumbres y menos apoyos

Los que ya me conocéis y seguís mi blog habréis visto que este año no terminé el curso, según mi costumbre, comentando la memoria de actividades y proyectos realizados a lo largo del año escolar y también habréis visto que he tardado unos días en escribir en el blog tras las vuelta de las vacaciones. 

Todo tiene su explicación y es que, desde finales de curso, junto con un grupo de compañeros/as, hemos estado inmersos en una reivindicación. 
A todos/as nos pilló por sorpresa la reducción de horas para la coordinación del profesorado que imparte su materia/área en otra lengua (profesorado ANL) con que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía nos ha "obsequiado" este curso. 

Ya anuncié en este blog estos recortes en las plantillas docentes de los centros andaluces a principios de Julio y durante el verano se han elaborado escritos, Manifiesto, y hemos llevado a cabo concentraciones a la puerta de la Delegación de Educación de Córdoba, etc... 
La semana pasada se celebró la primera Asamblea del profesorado de centros bilingües de Córdoba y se adoptaron una serie de primeras medidas. Toda la información se puede leer en la web Andalucía ANL.

Comienza pues un curso con muchas incertidumbres, entre ellas también nos preocupa la implantación de las medidas de la LOMCE, pero mantendremos con actitud positiva y con el mismo tesón que ponemos en nuestra labor docente esta protesta, manifestando ante la administración, las AMPAs y los medios nuestro profundo malestar ante la nueva situación de supresión de las horas de coordinación del profesorado ANL. 

Como profesionales de la enseñanza bilingüe en nuestra comunidad y defensores de la misma, seguiremos reivindicando la revocación de la nueva ORDEN de bilingüismo en Andalucía, que claramente va en detrimento de una enseñanza bilingüe de calidad porque ¡A NOSOTROS EL BILINGÜISMO NO NOS DA LO MISMO!

¡Mucho ánimo para todos/as en el nuevo curso!