Páginas

22 de diciembre de 2017

Últimas actividades del primer trimestre, 2017/18

Postal navideña ganadora del concurso. Pilar Roldán, 2ºA

El primer trimestre del curso 2017/18 se ha cerrado con la publicación de la tarjeta de navidad ganadora en el concurso de portales navideñas que anunciamos a finales de noviembre así como con el II Certamen de canciones navideñas del IES Ángel de Saavedra

Dichas canciones, en unos casos villancicos populares, en otros versiones más modernas de los mismos o incluso canciones de temática navideña, han sido preparadas y ensayadas por el alumnado de los grupos de la ESO junto a sus profesores y profesoras de Lengua Castellana, Inglés, Francés, Latín y Música.

Se trata de una actividad en la que los departamentos de lenguas han trabajado la competencia lingüística (aspectos fonológicos y prosódicos de las lenguas) a la par que la creatividad y el aprendizaje activo, colaborando para ello con el profesor de música que ha incidido en aspectos más puramente musicales. 

Este viernes hemos podido disfrutar de sus canciones en directo. En muchas de ellas el alumnado ha cantdoa sobre la pista musical (Karaoke) y, en otras ha sido acompañado por el profesor de música, Antonio Romero. 

Gracias a todos, profesorado y alumnado, por vuestra implicación en esta actividad. 
A continuación algunas imágenes de este II Certamen de Canciones navideñas del IES Ángel de Saavedra:




Algunos recursos para trabajar las canciones con el alumnado:

21 de diciembre de 2017

Películas en V.O. en la Filmoteca de Córdoba

Como ya viene siendo habitual, el alumnado del IES Ángel de Saavedra acude anualmente a la Filmoteca de Córdoba para ver en versión original con subtítulos en castellano diversas películas, relacionadas, en algunos casos, con los libros de lectura que han realizado ese trimestre en la asignatura de inglés.

Así pues, en la última semana de diciembre, el alumnado de 1º de ESO vio la película "Indiana Jones and the raiders of the lost ark"

El alumnado de 4º de ESO acudió al visionado de la película "Forrest Gump".

Por su parte, "Notting Hill" fue la película que disfrutó el alumnado de 1º de bachillerato. 

Desde la Filmoteca de Andalucía se llevan a cabo diversos programas educativos, que, como es este el caso, cada año acercan al cine a los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato o formación profesional. 

El objetivo no es otro que promover entre los alumnos el conocimiento del patrimonio audiovisual y la defensa de la cultura cinematográfica. 

Para solicitar plaza para el alumnado de tu centro, habéis de enviar una solicitud por correo electrónico a: 


Seminario sobre Bilingüismo en el máster de la UCO. Las enseñanzas bilingües en el IES Ángel de Saavedra

Invitadas por el director del máster de profesorado de Educación Secundaria de la universidad de Córdoba, D.Ramón Martínez, la responsable de bilingüismo en nuestra provincia, Dña. Ana Calatayud, y yo, como coordinadora del proyecto bilingüe del IES Ángel de Saavedra, hemos intervenido en uno de los seminarios de dicho máster para abordar aspectos generales del bilingüismo en nuestra comunidad y la práctica docente en un centro bilingüe, el susodicho IES Ángel de Saavedra. 

El alumnado ha escuchado con avidez la información y ha intervenido preguntando aquellos aspectos que más desconocía sobre este tipo de enseñanzas. 

A continuación se puede ver la presentación que he ido comentando en mi intervención:



Agradezco desde aquí al director del máster y a la subdirectora de ordenación académica del mismo, Dña. Dolores Esquivel, su invitación y coordinación de este seminario, y al alumnado del máster, por la atención prestada. 

20 de diciembre de 2017

Reconocimiento a la alumna Laura Angulo

Desde aquí quiero felicitar a mi alumna Laura Angulo, de 1º Bachillerato A, por su excelente participación en el concurso "Student Review Contest" del periódico New York Times

Laura participó en este concurso con una crítica al libro "Origen" de Dan Brown y, entre casi 1500 participantes, muchos de ellos hablantes nativos, Laura ha quedado entre los "runners-up", del puesto 11 al 25. 

Felicidades también a su familia y al claustro de profesores/as del IES Ángel de Saavedra. Es un orgullo, además de una responsabilidad, trabajar con esta alumna. 

¡CONGRATULATIONS LAURA!

Esta es la noticia de la resolución del concurso en el New York Times y a continuación el texto que escribió y envió Laura a este concurso:

Origin, by Dan Brown 

Over the last lustra, one question has been roaming our minds: is the growing sector of technology hijacking society? Dan Brown has intended to provide us with a suitable answer – and I would say that he succeeded wholeheartedly. Brown predicts a terrific yet terrifying outcome – in the short term, we will merge ourselves with high technology in a symbiotic relationship in order 

to elongate our lifespan and living standards. This story contains thought-provoking ideas that I am sure will disarray a few's previous knowledge on the subject of how science and technology affect religious beliefs. 

Settled in the contemporary Spain, “Origin” opens with our longtime friend Professor Robert Langdon attending the announcement of a crucial discovery for the human race hosted by his former student and the worldwide hailed inventor Edmond Kirsch. The disclosure takes place in the modern Guggenheim Museum in Bilbao, with a breathtaking and controversial display screening regarding the origin and fate of humanity during which Kirsch is murdered. Henceforth, Langdon and his competent companion Ambra Vidal (the Museum's director and Kirsch's friend) embark themselves on an adventure in Barcelona that will lead them to the unveiling of Kirsch's secret, which “will change the face of science forever.” However, members of extreme religions want to silence them and have them in the spotlight, so Kirsch's secret may waiting in the wings either to be unlocked and revealed or to belost forever.


“Origin” is a mixture of science, technology, religion and ethics with splashes of fiction here and there, which majestically manages to captivate the soul and nature of each notion, although it frequently feels like a distorted caricature when it comes to Spanish stereotypes. 

As a Spaniard myself, I am able to confirm that nobody prays that much. The fact that such devotion had to be reflected by hook or crook is understandable; nevertheless, certain statements might be considered misleading and deceitful, either for better or for worse. Besides, although the plot is interesting enough to keep us engaged to the pages, there is hardly any character development and appreciable cracks (e.g. no one questions or attempts to verify any debatable conclusion that the protagonists have jumped to).


What really is worthy of admiration is the easiness with which Dan Brown's utterly original way of uncovering clues has us on the edge, following a scrupulously traced path that will ultimately let us looking in the eye of the mystery itself without realising it. Including an omnipotent macro computer which makes audacious forecasts and helps the main characters evade being arrested or assassinated by the policeman and contract killers, this book will make your neck hurt as you devour the pages avidly and incessantly.

25 de noviembre de 2017

Actividades #25Noviembre en Secundaria y Bachillerato



En la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia hacía las mujeres, el alumnado del IES Ángel de Saavedra ha trabajado esta semana en las tutorías principalmente diversas actividades de concienciación sobre esta problemática que sufren algunas mujeres y que las lleva a vivir bajo la subordinación al sexo masculino y, en ocasiones, hasta a perder sus vidas. 
El origen del problema se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres

Se trata, pues, de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.

El alumnado de 1º de bachillerato en la asignatura de Inglés ha elaborado unos pósters con mensajes que conducen a la reflexión y al respecto hacia la mujer:





El alumnado de la ESO ha realizado mariposas también con mensajes que luego han colocado en una mariposa colgante en la rotonda central del instituto:

8 de noviembre de 2017

Jornadas iniciales Programa Proyecto Lingüístico de Centro en Andalucía

Como ya anunciaba en una entrada anterior del blog, esta semana se están desarrollando en los CEPs de las capitales andaluzas las jornadas iniciales del programa PLC.

En el blog de Colabora, la plataforma colaborativa que aloja estas redes formativas del profesorado, los miembros del equipo de coordinación pedagógica del programa PLC estamos publicando los contenidos e imágenes de estas jornadas.


Como en el resto de provincias, la jornada inicial PLC de Córdoba propició un punto de encuentro para el trabajo colaborativo entre los docentes que desarrollan el programa PLC en nuestra provincia.
La valoración de la misma por parte de los asistentes fue muy buena, ya que obtuvieron toda la información referida al programa y a cómo desarrollar su plan de actuación para este año. 
Fue muy provechoso el ambiente de trabajo que se generó en el taller, propicio para la comunicación e intercambio de experiencias en los tres grupos (Año 1, Año 2 y Año 3), así como en la exposición final de modelos de buenas prácticas en torno al PLC.
Mucho ánimo en vuestra labor, coordinación y profesorado implicado en la elaboración del PLC, para llevar a buen término el programa.

Imágenes de la Jornada PLC en el CEP de Córdoba:



3 de noviembre de 2017

Participamos en la iniciativa "EUROPASS HISTÓRICO" del SEPIE


El Servicio Español de Internacionalización de la Educación (SEPIE) y el Centro Nacional Europass ha puesto en marcha una iniciativa como parte de la campaña de difusión de los documentos Europass.
La iniciativa "Europa histórico" va dirigida a estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas con  edades comprendidas  entre los 14 y los 18 años y se desarrollará entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre. El reto consiste en imaginar y diseñar el CV de un personaje histórico. 
De este modo, se pretende acercar los documentos Europass, y más concretamente, el Curriculum Vitae Europass a los centros educativos y al público juvenil, como futuros potenciales usuarios de estos documentos europeos. 
Conscientes de la importancia de la participación del profesorado en este proceso de adquisición de una conciencia europea e intercultural, nuestro centro va a participar. 
Desde aquí también animo a los docentes a invitar a vuestros alumnos a participar en esta experiencia que quiere aunar el componente práctico con el elemento creativo, al invitar a los alumnos a “ponerse en la piel” de su  personaje histórico favorito y, utilizando la plantilla del documento CV Europass, imaginar cómo ese personaje habría diseñado su CV. 

Para iniciar el tema en clase sobre cómo escribir un CV he diseñado la unidad didáctica "Writing a CV" que ya he comenzado con mi alumnado de primero de bachillerato. 
La semana próxima iniciaremos la experimentación del EUROPASS, la redacción del CV en EUROPASS y la presentación del producto final en clase.
¿Te imaginas cómo sería el CV de Cristobal Colón o el de Einstein? Pues vamos a echarle imaginación y a preparar el CV de ese personaje histórico que más te guste, admires o simplemente puedas recabar mayor información para su CV, reflejando en él aptitudes, experiencias y conocimientos, familiarizándonos con la estructura y los apartados del Europass y profundizando a la vez en una biografía relevante, con hechos interesantes.

Así han quedado expuestos los CV Europass elaborados por el alumnado de 1º bachillerato A y 4º ESO A y B en los tablones del centro:




 

ENLACES

2 de noviembre de 2017

Actividades y concursos sobre Halloween

El Departamento de Inglés de nuestro centro ha puesto en marcha durante esta semana una serie de actividades, algunas de ellas también coordinadas con otros departamentos, en las que además de fomentar el desarrollo de las destrezas lingüísticas en la lengua inglesa, han promovido el conocimiento de aspectos culturales relativos a la fiesta de "Víspera de todos los Santos" o HALLOWEEN.

Así, entre otras actividades, se han desarrollado dos concursos: EPITAPH contest (para el alumnado d 3º, 4º ESO y Bachillerato) y DOOR DECORATING contest, actividad coordinada con el departamento de EPVA.

Los trabajos presentados a estos dos concursos pueden verse en los vídeos a continuación:



Por otra parte, el día 31 de octubre, nuestra auxiliar de conversación, Sarah Veazey, impartió un taller sobre cómo realizar una calabaza de Halloween.

                                    

Aquí podéis ver los pasos a seguir para hacer una bonita calabaza de Halloween:



También tenemos imágenes de otra de las actividades en coordinación con el departamento de Educación Física. Consistió en la dramatización de pequeños diálogos en inglés representados por el alumnado de 1º ESO, que como puede verse en las fotos, se caracterizaron como personajes de Halloween:


Por último, el lunes 6 de noviembre, el alumnado bilingüe de 1º de bachillerato de Educación Física realizó en el recreo la coreografía de "Thriller" de Michael Jackson en las pistas polideportivas del centro. Material de trabajo en Inglés.




Y el miércoles, el alumnado de 2º ESO de francés nos deleitó con unas magníficas "Halloween recettes":


Han sido, sin duda, el broche final a toda una semana de "miedo".

1 de noviembre de 2017

Jornadas de asesoramiento del Programa "Proyecto Lingüístico de Centro"

Con las Jornadas Iniciales del Programa "Proyecto Lingüístico de Centro", que se celebran en los próximos días en las ocho provincias andaluzas, comenzamos el desarrollo del programa en sí en los centros, en lo que respecta a este curso 2017-18.  

La jornada de asesoramiento para el PLC tendrá lugar en Córdoba el día 7 de noviembre (Véase detalle de la actividad).  

El programa Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) posee como objetivo fundamental impulsar y apoyar la puesta en marcha en los centros educativos de un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado en el que participe el profesorado de las distintas áreas y materias. 
Implica a todo el profesorado y a la comunidad educativa, liderados por el equipo directivo y la persona coordinadora del PLC.  
Al ser un proyecto de tan gran repercusión y alcance, el PLC debe irse elaborando e implementando de manera progresiva. Por eso, el programa PLC es un proyecto de carácter plurianual, que se desarrolla en progresión a lo largo de tres cursos académicos.  

Este año, el programa PLC continúa contando con el apoyo del Equipo de Coordinación Pedagógica, cuya principal función es la de ayudar y acompañar a los centros en lo que se refiere al desarrollo del programa, de manera coordinada con las asesorías de referencia de los CEP.  
Así pues, este año continuaré la labor que comencé hace ya algunos cursos dentro de este Equipo de Coordinación Pedagógica y el próximo martes iniciaré de nuevo  mi colaboración con los coordinadores en los distintos aspectos relacionados con el desarrollo y el seguimiento del programa en sus centros.  
Este curso son 18 centros en Córdoba los que están adscritos al programa, 5 de ellos en el primer año, 4 en el segundo y 9 en el tercer año del programa.   

Entre las novedades del programa PLC de este curso, cabe destacar las siguientes:   

  • El Plan de Actuación se subirá directamente a Séneca (Plazo: 15 de noviembre) y será supervisado, de forma constructiva, por parte de la persona del Equipo de Coordinación Pedagógica asignada al centro. En esta jornada en Córdoba también analizaremos pautas para su elaboración y los asistentes a la misma realizarán un primer borrador del plan de actuación para este curso. Véanse las plantillas del P.A. por año.
  • La comunidad en red que utilizaremos a partir de este curso para compartir recursos, subir materiales elaborados y consultar en los foros: COLABOR@ 3.0, en concreto la RED formativa de PLC.  
  • Otra novedad en el programa que ya apunté anteriormente en otra entrada del blog, es que ambos, el Programa Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), Programa de nivel 1, y ComunicA, Programa de nivel 2 (P2), constituyen dos recorridos de participación dentro del Programa para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística: leer, escribir, escuchar, hablar para la vida. Ambos recorridos formativos tienen el objetivo primordial de ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral. Cada centro podrá optar, a principio de cada curso, por la inscripción en uno de estos recorridos. Los recursos y propuestas didácticas de ComunicA pueden utilizarse en PLC para la realización de las tareas que este conlleva: tanto para el diseño y desarrollo de actividades y tareas comunicativas en todas las áreas como para materializar los proyectos interdisciplinares o sociales que el PLC requiere. Además, los centros que finalicen los tres años de PLC pueden inscribirse en ComunicA para abordar nuevas líneas de trabajo, para profundizar en las que ya están trabajando o para realizar proyectos concretos.  
Mucho ánimo a los coordinadores y coordinadoras del PLC en los centros así como al profesorado implicado. Nos vemos el martes en el CEP de Córdoba.


ENLACES de interés:

23 de octubre de 2017

Unidades Didácticas Integradas: HALLOWEEN, Miedo me da


Es muy posible que en las próximas dos semanas pasar por algunos de los pasillos y clases de nuestro instituto pueda causar un profundo terror. 
Pero nadie debe asustarse, se trata de actividades que, programadas por el profesorado de las áreas lingüísticas (ALs) y no lingüísticas (ANLs) en el marco de nuestro proyecto bilingüe, se van a desarrollar para conmemorar el Día de todos los Santos, La Toussaint y Halloween. 

Las unidades didácticas integradas que se han preparado son fruto del trabajo y esfuerzo coordinado del profesorado ANL y AL y, a grosso modo, son las siguientes:

Unidades didácticas integradas INGLÉS y ANLs:


  • Inglés, Plástica, Educación Física y Música: 1º y 2º ESO. Concurso de decoración de puertas con motivos de Halloween. Pequeñas dramatizaciones con personajes de Halloween. Canción "Thriller" de M.Jackson. (agradecimientos a Laura Meseguer por enseñarnos el diseño del póster del concurso en su centro).
  • Inglés, Plástica y Geografía e Historia: 3º y 4º ESO. La historia de Drácula, diseño de murciélagos y concurso de epitafios en inglés. 
  • Inglés y E.Física: 1º Bachillerato. Canción y coreografía de Thriller (Michael Jackson). Se representará para todo el instituto el día 6 de noviembre en las pistas deportivas durante el recreo. Concurso de epitafios en inglés. 
  • Inglés y Filosofía: 1º bachillerato. Los miedos contemporáneos y la Nomofobia. 

Unidades didácticas en las áreas lingüísticas:

  • LENGUA: Investigación y redacción de recetas tradicionales.
  • INGLÉS: Lectura y elaboración de textos descriptivos y narrativos sobre la festividad de Halloween.
  • FRANCÉS: Elaboración de recetas culinarias y degustación de las mismas el día 8 de noviembre 
  • LATÍN: Investigación y redacción de inscripciones funerarias. 

Como veis, se trata de una serie de actividades relacionadas con la efemérides del Día de Todos los Santos, La Toussaint, Halloween, donde, a la vez que se desarrolla la competencia lingüística del alumnado en Castellano, Inglés y Francés, se trabajan contenidos propios del currículo de cada área y se profundiza en el conocimiento de aspectos culturales de esta celebración en los distintos países. 

En estos días programamos conjuntamente el registro de las distintas unidades didácticas integradas en esta plantilla que elaboró Antonio Roldán.


Por último, el día 31 de octubre nuestra auxiliar de conversación, Sarah Veazey, va a impartir un taller sobre cómo hacer una calabaza de Halloween. 

El taller se impartirá en el Salón de Actos a la hora del recreo y la actividad está abierta a todo aquel que quiera asistir. 

JOIN US!!





3 de octubre de 2017

Erasmus+ "Reporters without frontiers" project promotion and dissemination

All participants in ERASMUS+ projects are encouraged by the European Commission to share (or disseminate) their successes; this simply means to spread widely. 
Even after your project finishes, the successes can still have an impact in the future.

The main aim is to spread the word and endorse the project’s results. It can help create new opportunities to extend the project and develop partnerships for the future. 

Our ERASMUS+ project "Reporters without frontiers", coordinated by the German team participating in the project together with France, Greece, Iceland and Spain, has also considered some dissemination activities as part of reporting requirements.
Apart from the readers and catalogues that we prepare in all visits, in this promotion and dissemination of our project, we are using, among others, the following tools:
- Our website "Reporters without frontiers: 2016-19updated by the French team. 
Moreover, in our school we are updating at the moment the news related to the last ERASMUS+ visit (Iceland) on the school webpage.

- The media. In all our visits, the local media has helped; getting the media to talk about your project helps to share what you are doing with a larger audience. 
- Social media: with the hashtag #erasmusplus you can also give evidence of the success of your project, news, etc...

- Edmodo platform: for teachers and students to get in touch, update information, etc... before every visit. 
And personally I am using this, Blog de Pilar Torres, to share the information about "Reporters without frontiers" project, in general, and about detailed activities  carried out in our school.
We are having a school exhibition with photos and videos, books, leaflets, etc... ,in our ERASMUS+ corner, related to the visit to Iceland we made in April. This is another way to promote and disseminate your project.
Below you can see one of the student groups visiting the exhibition while Esteban Pérez explained them the details of our project:




Finally, the four students who travelled to Reikiavik in the last visit of our project gave a conference to other students in our school and to those at IES Grupo Cántico on their experience on this project and the reports and interviews they made in Iceland.
On the right you can see some photos of this conference.

And this is the video recording of this conference on the visit to Iceland.

Other interesting links:
Eramus+ visit in Córdoba.
Erasmus+ visit in Reikiavik
Spanish students´travel book on Iceland.

28 de septiembre de 2017

Día Europeo de las Lenguas: "Unidos en la diversidad" en el IES Ángel de Saavedra


El pasado 26 de septiembre celebramos en el IES Ángel de Saavedra el Día Europeo de las Lenguas. 

La iniciativa de esta celebración parte del Consejo de Europa y con ella se pretende subrayar la importancia de aprender lenguas, motivar su aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida así como fomentar el plurilingüismo valorando la rica herencia lingüística y cultural de Europa como motivo de enriquecimiento y comunicación intercultural.

En nuestro centro se han llevado a cabo distintas actividades organizadas por los departamentos de lenguas: Castellano, inglés, Francés y Latín, y que se han integrado en una secuencia didáctica de Currículo Integrado de Lenguas:  "Unidos en la diversidad"

Las diferentes actividades se han desarrollado en todos los cursos de la ESO y primero de bachillerato y los productos finales en cada lengua han quedado expuestos en un mural en el patio central del instituto. 

Esta exposición muestra mapas que recogen la diversidad de lenguas en España, máximas en latín, selección de artículos de nuestra constitución que versan sobre nuestra diversidad lingüística, poemas y canciones en Francés, carteles en inglés, etc... 
Finalmente, para visibilizar las lenguas que se hablan en el centro, el alumnado ha escrito en el panel diversas palabras (relacionadas con los valores de Solidaridad, Tolerancia, Respeto, Paz...) en su lengua materna: Francés, Alemán, Italiano, Rumano, Chino, Árabe, Catalán, Gallego, Mapuche, Portugués, Guaraní y Caló.

A continuación se pueden consultar las actividades desarrolladas según dicha secuencia didáctica desde el área de INGLÉS:

Actividad comunicativa para Bachillerato, para 3º y 4º ESO, para 1º y 2º ESO y 2º y 3º PMAR

Y esta es la secuencia integrada CIL (Castellano, Latín, Francés e Inglés) sobre el Día Europeo de las Lenguas.



European Day of Languages 2017 by Slidely Photo Gallery


Enlace a SECUENCIA DIDÁCTICA INTEGRADA CIL

9 de septiembre de 2017

Inicio del curso 2017/18: Novedades



Ha comenzado el nuevo curso escolar 2017/18

Las clases se iniciarán la próxima semana; mientras tanto, en los centros, el profesorado estamos inmersos ya en la preparación de algo tan nuevo cada año como antiguo en nuestra práctica docente: la recepción de nuestro nuevo alumnado y ultimar nuestra programación de la asignatura con ellos. 

Aquí podéis consultar el calendario y la jornada escolar en los Centros Docentes no universitarios en Córdoba para el curso académico 2017/2018

Dos de las novedades de este inicio de curso son: una de tipo personal, pues este curso asumo la coordinación bilingüe en mi centro; la otra, las nuevas directrices de PLC (P1) dentro del nuevo programa marco para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Como integrante de la comisión pedagógica del PLC, he recibido con gran satisfacción esta novedad que permitirá a los centros diseñar sus estrategias para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de su alumnado 

En el primer caso, asumo por la coordinación bilingüe en mi cuarto año desde que llegué al IES Ángel de Saavedra con ganas e ilusión, a pesar de los recortes en horas de coordinación que el profesorado de ANLs viene padeciendo desde el curso pasado. No obstante, la permanencia de todo el equipo del curso anterior es garantía de que el trabajo desarrollado tendrá continuidad este curso. Será cuestión de buscar tiempos y espacios para reunirnos con asiduidad y revisar lo que ya se ha hecho, seguir elaborando pautas comunes y nuevos materiales para la enseñanza bilingüe e ir diseñando lo que queremos sea nuestro proyecto bilingüe a medio-largo plazo. 


En este apartado, será interesante no perder de vista la nueva publicación "Newsletter de plurilingüismo" en la web de plurilingüismo de la Delegación de Educación de Granada. 
En la primera de las Newsletters, que acaba de salir, se incluyen convocatorias, celebraciones y gestiones del inicio de curso. Esta publicación será una forma regular de comunicación con todas las novedades, informaciones de interés, etc... en torno al plurilingüismo. 

                  

Por otro lado, este curso da comienzo el Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, programa marco que aúna por un lado el Proyecto Lingüístico de Centro (P1), que mantiene sus aspectos fundamentales y que seguirá ofreciendo los referentes necesarios para la construcción de un proyecto de centro de gran envergadura y con una participación numerosa del claustro; y, por otro lado, ComunicA (P2) que se articula en cuatro líneas de intervención (Oralidad, lectura-escritura funcional, lectura-escritura creativa y Alfabetización Audiovisual), en las que de manera transversal se incluirán las alfabetizaciones múltiples así como la incidencia de las familias, la importancia de los clásicos literarios y las bibliotecas escolares. 

Esta es la formación asociada a los distintos programas y planes educativos de la Junta de Andalucía y en el siguiente enlace se puede descargar el dossier del programa ComunicA.

                  


Sólo me queda desear a todos mucho ánimo en el nuevo curso, que disfrutemos de nuestra vocación y salvemos los obstáculos que surgirán a lo largo del curso; pero, sobre todo... ¡¡sed felices en el camino!! y... recordad que está en nuestra mano que nuestros compañeros y el alumnado también lo sea.

28 de julio de 2017

Memoria del curso 2016/17

Estoy segura de que la cita que acompaña esta entrada, atribuida a  Myriam Nemirovsky, claro referente del método constructivista para la enseñanza de la lectura y la escritura que ha fallecido hoy, resume bien lo que ha significado para mí el curso 2017/18, pues profesionalmente me ha supuesto un curso de intenso aprendizaje. Un aprendizaje ligado al conocimiento de mi alumnado, de sus dificultades de aprendizaje, de búsqueda de estrategias, de desarrollo de proyectos y actividades en las que pudieran desarrollar sus capacidades, su creatividad y sus posibilidades. 

No hacerlo así significaría no propiciar que descubran todas las capacidades que tienen, no facilitar que despierte su motivación y disfrute hacia el aprendizaje; en definitiva, está en nuestra mano que cambien su mirada hacia la escuela, como Myriam hizo con la nuestra.

No se si lo habré conseguido pero "de poquito a poco", como ella decía, voy introduciendo cambios en mi labor docente que compruebo da resultados positivos en el alumnado. 

Así pues, desde esta entrada a mi blog, rindo mi particular homenaje a Myriam Nemirovsky por habernos cambiado la mirada hacia la escuela, nuestro alumnado, las familias y nuestra vocación. 

A modo de memoria, recojo a continuación esta recopilación de aquellas actividades que, durante el curso 2017/18, me han mantenido activa en mi profesión, no sólo de cara a mi alumnado y a mi centro sino también en la formación inicial y continua del profesorado. 

ALUMNADO Y CENTRO:
  • Actividades de currículo integrado de las lenguas coordinadas por los departamentos de Lengua Castellana, Francés e Inglés: San Valentín
  • Y actividades interdisciplinares en las ANLs: 

  • Creación y mantenimiento de la web del departamento DACE del IES Ángel de Saavedra, cuya jefatura he ocupado temporalmente durante este curso escolar. En esta web de nuestro DACE he recogido la programación de actividades por departamentos y cursos, manteniendo actualizado el blog de dicha página con las noticias referidas a las actividades complementarias y extraescolares desarrolladas este curso así como las noticias más relevantes del centro. 

  • Participación en el ERASMUS+ Project "Reporters without frontiers" de nuestro centro, lo que me ha permitido conocer a otros profesores/as y trabajar con ellos, sus alumnos y los nuestros en Alemania, en Islandia y en la visita que realizaron a nuestro centro. 


FORMACIÓN DEL PROFESORADO:

Formación Inicial

Máster en Profesorado de Secundaria Lenguas Extranjeras de la Universidad de Córdoba, donde por cuarto año consecutivo imparto varias sesiones sobre Plurilingüismo y Programas Europeos. Este curso me acompañó también mi compañero Esteban Pérez, coordinador de nuestro Erasmus+, para informarles sobre este programa. 
Las actividades realizadas por estos futuros profesores y profesoras quedaron recogidas en este BLOG


Formación Continua

Como novedad, el curso próximo tendremos un nuevo programa para el desarrollo de la competencia en Comunicación Lingüística, que nace con el objetivo de convertirse en un referente y en un recurso para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral, es decir, de la competencia comunicativa en los centros educativos de Andalucía.
Este nuevo programa cuenta con dos recorridos de participación para los centros escolares: Por una parte, el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) como programa de nivel 1 (P1). Por otra, una nueva opción, ComunicA, bajo la modalidad de programa de nivel 2 (P2), que se articula en cuatro líneas de intervención (Oralidad, lectura-escritura funcional, lectura-escritura creativa y Alfabetización Audiovisual). 


Ha sido un gran curso, un curso en el que he vivido el décimo aniversario de este blog (cualquiera lo hubiera pensado); pero sobre todo, y lo más importante para mí, un año en el que he seguido aprendiendo de mis compañeros, en el centro, fuera de el y en redes virtuales, y de mis alumnos, tanto en el instituto como en el Máster de Secundaria. 

Siempre he defendido que no es realista hablar de enseñanza si no se está con los pies en el aula y, afortunadamente, ya hace tres cursos que vuelvo a hablar de enseñanza, de estrategias de aprendizaje, de metodología, de evaluación, etc... con pleno conocimiento de causa. Es la ventaja que tenemos sobre los que observan "desde despachos", sobre los que dictan las normas, sobre los que diseñan formación sin conocer las verdaderas necesidades formativas del profesorado. Mejor nos iría si todos ellos nos escucharan; sin embargo, tampoco la crítica destructiva, la queja continua y el inmovilismo llevan a nada. Nuestro alumnado merece de nosotros lo mejor y, como profesionales de la enseñanza, podemos ofrecérselo. Así lo hacemos a pesar de, entre otros, los recortes con los que comenzamos este curso en la coordinación del profesorado bilingüe. 

Termino agradeciendo a todos los que me han permitido aprender de ellos: Admiro la eficacia, eficiencia y paciencia de las personas que han dirigido nuestros pasos dentro del equipo directivo, de las coordinadoras de la formación en el centro en los proyectos en los que he participado directamente (Proyecto Lingüístico de Centro y Proyecto Bilingüe), el trabajo en equipo con mis compañeros en la comisión pedagógica del PLC, los que comparten experiencias docentes, inquietudes, pero también satisfacciones en Twitter, en el EABE, etc... y de mis alumnos, ¡no puedo olvidarme de ellos!

Ha sido un gran curso, sin duda, con el nuevo reto de una jefatura en la que no tenía experiencia previa, en el DACE. El año próximo vendrán otros, pero de ellos ya hablaremos.. en septiembre. 

¡GRACIAS a todos y buen verano!