Páginas

31 de diciembre de 2018

Curso sobre el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en las áreas lingüísticas

La primera convocatoria 2018/19 de cursos del Aula Virtual de Formación del profesorado en Andalucía, incluye, entre otros, el que lleva por título "EL MCERL EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA DE LAS ÁREAS LINGÜÍSTICAS".

Esta actividad certifica 40 horas de formación y se desarrollará online, siendo sus tutoras la profesora Ana Bueno Amaro y yo, Pilar Torres Caño.

A lo largo del curso analizaremos el uso de los descriptores del MCERL para mejorar nuestra práctica en relación a la adquisición por parte del alumnado de una mayor competencia lingüística. Conoceremos el PEL como instrumento para la evaluación de las lenguas y de reflexión sobre su aprendizaje así como analizaremos las microactividades comunicativas por destrezas (microactividades comunicativas PEL).

También estableceremos mecanismos de evaluación adecuados a los descriptores del MCERL y a los objetivos de aprendizaje del PEL. Conoceremos las escalas de certificación de las titulaciones de Trinity, DELF, Cambridge, Göethe, DELE y analizaremos la implementación de las cinco destrezas en nuestras programaciones y UUDD, reflexionando sobre la situación actual y sacando conclusiones sobre cómo podemos mejorarlas teniendo en cuenta las directrices del MCERL.

Esta es la información de esta primera convocatoria:

  • Plazo de inscripción: Desde el 30 de noviembre de 2018 a las 10:00 horas al 10 de diciembre de 2018 a las 14:00h  
  • Publicación de listas de admisión en los cursos: 14 de diciembre de 2018.
  • Fechas de realización: Los cursos se iniciarán el 9 de enero de 2018. La fecha de finalización estará en función de la duración de cada curso.
  • Destinatarios: Profesorado de los centros docentes andaluces no universitarios sostenidos con fondos públicos.
  • ENLACE a esta convocatoria.

25 de diciembre de 2018

FELIZ NAVIDAD

Tarjetas de Navidad, 1° y 2° ESO
Hemos llegado al final del primer trimestre y, aunque ya haya iniciado las vacaciones de navidad, no quiero dejar pasar la oportunidad de desearos unas felices fiestas.

Aprovechad estas fechas tan entrañables para disfrutar de la familia, para reencontraros con todos aquellos que, por distintos motivos, están lejos durante el resto del año y que, como en el anuncio, vuelven a casa por Navidad.
En el recuerdo estarán aquellos que ya se marcharon pero que siguen estando en nuestro corazón y en el recuerdo más emotivo. 

Es tiempo de descanso, de desconexión y de reflexión sobre este primer trimestre del curso. 
Yo, me siento agradecida por muchos motivos:
Mis alumnos de 1º de ESO, los más díscolos, van aprendiendo a situarse en el instituto, a respetar las más básicas reglas de comportamiento y a disfrutar de la asignatura.
Los de 4º de ESO terminan una etapa este curso, y están muy motivados para empezar un proyecto comunicativo en Flipgrid con centros en EEUU en los dos próximos trimestres.
Y los de 2º de bachillerato, ¿qué decir de mis "niños"? Que ya se han hecho los "abuelos del instituto", que siguen enseñándome valiosas lecciones de amistad y camaradería y que... ¡¡les voy a echar mucho de menos el próximo curso!!

Además, mis compañeros y compañeras en el centro son lo mejor que en esta profesión me han deparado mis destinos. ¡y qué decir de mi equipo de bilingüismo! It is the best team ever!!

A todos los que leéis este blog... ¡FELIZ NAVIDAD!

21 de diciembre de 2018

Representación de la obra "HAMLET" en el IES Ángel de Saavedra

El pasado jueves 20 de diciembre, el alumnado de 3º y 4º de ESO de nuestro instituto fue invitado al salón de actos para ver la representación de la obra de "HAMLET", llevada a cabo por un grupo de alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES Vicente Núñez, en Aguilar de la Frontera. 

La obra fue representada en inglés y todo el público, profesorado y alumnado del centro, disfrutamos de una magnífica puesta en escena, de los diálogos, escenas y capacidad histriónica de los actores y actrices. Además, el hecho de haber sido libro de lectura en inglés en este primer trimestre contribuyó a su mejor comprensión de la historia y sus matices. 

La versión es una adaptación, realizada por su profesora de Inglés, Luisa Afán, de la obra de Shakespeare. 
En el castillo de Elsenor, en un ambiente que emana corrupción y desconfianza, claustrofóbico y hostil, se alternan escenas solemnes y reveses irónicos, al tiempo que se agita una corte de personajes cuyo sentido último será llevar a Hamlet a vencer su tensión interna y cumplir la venganza por la muerte de su padre.

El alumnado de los ciclos formativos de imagen y sonido de nuestro centro también colaboró ofreciendo el soporte técnico. 

Aquí algunas imágenes y vídeos de la representación:

4 de diciembre de 2018

Seminario sobre bilingüismo en el máster de profesorado de secundaria de la Universidad de Córdoba: Las enseñanzas bilingües en el IES Ángel de Saavedra

Invitadas por el director del máster de profesorado de Educación Secundaria de la universidad de Córdoba, D.Ramón Martínez, la responsable de bilingüismo en nuestra provincia, Dña. Ana Calatayud, y yo, como coordinadora del proyecto bilingüe del IES Ángel de Saavedra, hemos intervenido en uno de los seminarios de dicho máster para abordar aspectos generales del bilingüismo en nuestra comunidad y la práctica docente en un centro bilingüe, mi centro, el IES Ángel de Saavedra. 

El numeroso alumnado que ha asistido a este seminario ha escuchado con mucho interés ambas presentaciones y ha intervenido preguntando aquellos aspectos que más desconocía sobre este tipo de enseñanzas. 

También ha mostrado su admiración hacia el trabajo que desarrolla el equipo de bilingüismo del IES Ángel de Saavedra
Como coordinadora del mismo, me he sentido muy orgullosa de que haya suscitado su interés y del trabajo de mis compañeros en el equipo de bilingüismo. 

A pesar de las dificultades que supone principalmente el recorte del horario de coordinación del profesorado bilingüe, que desde la publicación de la orden de bilingüismo de 2016 venimos sufriendo en los centros bilingües de Andalucía y cuya devolución seguimos reivindicando, (véase Carta Abierta), constatamos que nuestro esfuerzo da resultados, que nuestro alumnado aprende de forma integrada los contenidos de las materias y la lengua extranjera. Eso propicia que la ilusión de la que partimos se manifieste en satisfacción final con el resultado alcanzado. Todo es susceptible de mejora, pero creemos que estamos en el buen camino. 

El interés de los asistentes ha llegado incluso a que algunos preguntaran si tenían que entregar las notas que han ido tomando a lo largo de la presentación, requisito indispensable para acreditar su asistencia a este seminario. También han mostrado su motivación para venir a nuestro centro a desarrollar su fase de prácticas del máster. 

A continuación se puede ver la presentación que he ido comentando en mi intervención. 
Nota: para abrir los enlaces, usar el anterior visor de prezi (Old viewer. Switch back)




Agradezco desde aquí al director del máster y a la coordinadora de este módulo genérico, su invitación a este seminario, así como al alumnado del máster, por toda la atención prestada. 

1 de diciembre de 2018

ERASMUS+ TLT meeting in Heusenstamm (fifth day)

In the last day of our ERASMUS+ visit, students in the five groups were working together and with the teachers in each group on their interviews´ notes in order to do their presentations and prepare their conclusions on their group topic.

This information, as real reporters do, was together with photos, audios and videos of the interviews. Let us remember that the topics covered in Germany were: Refugees and right winged politics, The essence of money, Work-life balance, Distributios and redistribution in European societies, Environment, pollution and traffic concepts.

After lunch, we went to the School Assembly Hall where the groups made the public presentation of their work to the rest of the groups and teachers.
We must highlight the good work all of them carried out in the processing of information and research.

To finish the training activity in Heusenstamm, students and teachers were given the attendance certificates and, to celebrate the achievement of all the objectives of this TLT meeting, a farewell party went on with some typical homemade food and dances from different countries in this project. 

Everyone, teachers and students, are keeping  beautiful memoroies of this visit, not only for the pleasant moments we lived, but also because of the peaceful coexistence among all the participants.  Thanks to all of them and in particular to the German team for the successful organisation of this event. 

May the future of European union be like this! Because this is the Europe we want to build: United in diversity. 



Video Heusenstamm and Frankfurt, 2018

Useful links in this TLT visit and ERASMUS+ project: