5 de octubre de 2018

Carta abierta a los profesionales del Programa de Bilingüismo en Andalucía

A medida que va pasando el tiempo, parece que hemos normalizado la situación del proferado ANL en los centros bilingües de Andalucía desde la ORDEN de 1 de Agosto de 2016 que regula estas enseñanzas en nuestra comunidad. 

A las protestas y concentraciones de aquel curso, escritos y comunicados en prensa, entrevistas en la radio, correos a los parlamentarios, etc... ha seguido un silencio, tanto de la Administración como del profesorado directamente implicado en los proyectos bilingües de los centros educativos. 

Por nuestra parte, ese silencio ha significado tener como prioridad atender a nuestro alumnado y lidiar con las dificultades en el día a día para intentar suplir carencias y conseguir una calidad y sostenibilidad en nuestros proyectos bilingües a duras penas ("Porque a mi el bilingüismo no me da lo mismo", nuestro logo en aquel curso 2016/17).
Ese silencio y falta de respuestas a nuestra reivindicación por parte de la Administración ha significado un intento de pasar página rápidamente y que todo vuelva a una normalidad que dista mucho de ser la que antaño era, cuando disponíamos de una hora semanal para la coordinación de los equipos bilingües. 

Con el siguiente escrito, remitido a la persona responsable de Plurilingüismo y a los coordinadores y coordinadoras de proyectos bilingües en nuestra provincia, hemos querido plasmar el sentir del equipo de bilingüismo del IES Ángel de Saavedra a este respecto con el fin de que reflexionemos de manera conjunta sobre una situación que seguro compartimos en todos nuestros centros.

CARTA ABIERTA A LOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE BILINGÜISMO EN ANDALUCÍA


A/A. Ana Calatayud

Responsable de Plurilingüismo en Córdoba

El profesorado de áreas no-lingüísticas (ANL) y la coordinadora del Proyecto
Bilingüe del IES Ángel de Saavedra de Córdoba seguimos reivindicando la hora que se redujo del horario del profesorado de las áreas no lingüísticas de los centros bilingües en virtud de la Orden de 1 de agosto del 2016, la cual regula la enseñanza bilingüe en Andalucía.

Mediante este escrito queremos denunciar el hecho de que la reducción de esa hora dificulta notablemente la realización de tareas prescritas por la Administración para la implantación y desarrollo de un Proyecto Bilingüe de calidad y sostenible en el tiempo.

Nuestro centro es un centro de compensatoria y este curso tenemos diecisiete grupos bilingües, todas las líneas en la ESO: trece grupos, más cuatro grupos en Bachillerato.

Deseamos que este trabajo EXTRA y los logros potenciales y presentes del mismo, sean reconocidos y apoyados por la Administración, a la que pedimos mediante este escrito que reconsidere el hecho de incluir en nuestro horario regular una sesión semanal lectiva de una hora de duración

Nuestra intención es que esa hora sirva para coordinar, mediante una reunión semanal, la realización de las tareas que hasta ahora nos vemos en la obligación de llevar a cabo durante tiempos y horarios laboralmente no-estipulados (recreos, horas libres o momentos de guardia). 

Dichas tareas son las siguientes:
  • -  Preparar las intervenciones en clase con el/la auxiliar de conversación.
  • -  Elaborar la programación de aula.
  • -  Planificar las actuaciones en el aula de las asignaturas bilingües.
  • -  Crear, adaptar y actualizar materiales didácticos.
  • - Diseñar e implementar las unidades didácticas Integradas según la metodología AICLE recomendada por la Administración Educativa para contribuir al desarrollo de la competencia lingüística del alumnado.
  • -  Desarrollar los pilares básicos del Proyecto Bilingüe: Portfolio Europeo de las Lenguas y el Proyecto Lingüístico de Centro junto al resto de profesorado del Claustro.
  • -  Trabajar activamente con el Coordinador/a y el resto de miembros del Proyecto Bilingüe para un adecuado desarrollo del mismo.
  • -  Elaborar y supervisar coordinadamente adaptaciones a la diversidad del alumnado bilingüe con necesidades educativas específicas.
  • -  Proponer, coordinar y supervisar actividades formativas para los profesionales bilingües.


    Consideramos que sin la realización de tareas de planificación y coordinación tan necesarias entre un equipo motivado, coordinado y eficiente, no podríamos aportar la calidad de la educación bilingüe que seguimos ofreciendo y que curso tras curso percibimos cada vez más amenazada. Por todo ello, mediante el presente escrito, hacemos manifiesta una reivindicación que consideramos imprescindible: la inclusión en horario regular de de una hora lectiva para la reunión del profesorado ANL con fines específicos de coordinación bilingüe.

    Por todo lo anterior, le pedimos que tenga a bien atender y satisfacer una petición que consideramos legítima e imprescindible.

    En Córdoba, 5 de Octubre de 2018.

    El Equipo de Profesorado Bilingüe del IES Ángel de Saavedra

    Fernando Ariza 
    Mª Dolores Atienzar 
    Dolores Mellado 
    Laura Molina 
    Luis Miguel Prados 
    Antonio Romero 
    Juan Ramón Ruiz 
    José Carlos Ruiz 
    José Salvatierra 
    Pilar Torres 
    Rebeca Zurita

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