Durante este tercer trimestre del curso, el alumnado de Inglés de 4º de ESO está inmerso en el proyecto sobre el medio ambiente denominado "Fridays for future_Saavedra".
El proyecto hace un guiño al movimiento juvenil "Fridays for future", que nació en Suecia, y está dirigido a presionar a los responsables políticos para que tomen medidas en contra del cambio climático.
Los objetivos del proyecto son:
- Comprender qué es la contaminación, sus principales tipos, fuentes, causas y efectos sobre la salud humana, los eco-sistemas y el medio ambiente en general, identificando los problemas que genera, tanto a escala local como a escala global o planetaria.
- Apreciar la relación existente entre las actividades humanas, los modelos de desarrollo que sustentan y los impactos ambientales y sociales negativos que ocasionan: agotamiento de recursos naturales, destrucción de ecosistemas, contaminación de aire, agua y suelo, alteración de los ciclos del planeta, efectos negativos en la salud ambiental y humana, etc...
- Tomar partido por un modelo de desarrollo distinto del actual y que resulte más sostenible para el planeta y equitativo para sus habitantes.
- Sentir interés por promover la aplicación generalizada de buenas prácticas ambientales en diferentes ámbitos (personal, profesional, social), que permitan el ahorro y uso sostenible de los recursos, la prevención de la contaminación y la minimización de los impactos negativos socioambientales, mejorando la calidad ambiental del entorno.
- Adquirir hábitos y conductas que contribuyan a utilizar de forma eficiente la energía y los recursos, así como a disminuir, a nivel individual y social, la contaminación del medio ambiente y el uso no sostenible de los recursos naturales.
- Identificar el sentido general, la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes en textos orales breves o de longitud media.
- Producir textos breves o de longitud media en conversación cara a cara, en un registro formal, en los que se intercambian información, ideas y opiniones.
- Interactuar de manera sencilla pero efectiva en intercambios claramente estructurados.
- Escribir, en papel o en soporte electrónico, textos breves o de longitud media, coherentes y de estructura clara, sobre temas de interés personal, o asuntos cotidianos.
1- Informativa y de concienciación: Visionado de vídeos e infografías. Elaboración de pósters que se exhiben en el centro y a los que todos los viernes se suman nuevos. El alumnado comparte los trabajos en el grupo "Fridays for future_Saavedra" en Instagram.
2- Recogida de información y análisis: A través de un cuestionario. Primero lo contestan los propios alumnos del grupo. Sus respuestas son los primeros datos del grupo en sí sobre la crisis medioambiental.
Luego, en grupos colaborativos, elaboran cuestionarios para recabar información de otros alumnos, de primero y segundo de bachillerato, en nuestro centro, y para recoger soluciones que provoquen en nuestro entorno más cercano nuevas actitudes que ayuden a reducir el cambio climático.
3- Difusión de los datos obtenidos y de las soluciones aportadas:
A través del tablero en PADLET recogerán ideas y recomendaciones de acciones sostenibles dentro de nuestra comunidad que ayuden a frenar el cambio climático y a cuidar el medio ambiente.
Finalmente, elaborarán un guión radiofónico para dar difusión a los datos obtenidos en sus cuestionarios en el centro y las medidas que se han propuesto.
Para ello, el profesorado y alumnado de ciclos formativos de imagen y sonido colaborará en nuestro proyecto dando cobertura técnica a la grabación de los podcasts en la emisora de radio del centro donde este alumnado se forma como técnicos de sonido.
En esta plantilla para diseño de proyectos en Genially, se resumen los aspectos principales del Proyecto "Friday for future_Saavedra:
MÁS DATOS RELATIVOS AL PROYECTO:
El proyecto está siendo desarrollado por un grupo de 4º ESO de 27 alumnos.
La idea surgió en clase ante la cantidad de botellas de plástico, envoltorios de bocadillos, bolsas de chucherías, etc... que consumimos sin ser conscientes plenamente del daño que ocasionamos con ello al medio ambiente. Luego ampliamos la observación hacia el consumo energético, uso de medios de transporte, contaminación acústica, etc...
Todo ello motivó a los estudiantes a investigar en la red y en otros medios de comunicación la emergencia innegable en la que se haya el planeta y qué soluciones podemos aportar.
Se han hecho conscientes de la pasividad de los gobiernos, de la poca incidencia de las reclamaciones ciudadanas, de que no hay avances satisfactorios para revertir el cambio climático. Pero a su vez han comprendido que el cambio empieza por uno mismo y en el entorno más cercano: sus casas, el instituto, el barrio, su ciudad.
El proyecto ha despertado aún más su sensibilidad hacia el medio ambiente pues ven peligrar un futuro digno para ellos en el planeta y su objetivo es concienciar a toda la comunidad educativa llevando a cabo recomendaciones y acciones para ahorrar energía en el aula, aprovechando la luz natural y apagando los equipos cuando no son necesarios, haciendo un consumo responsable del agua, respetando y cuidando los espacios naturales de los alrededores (Parque de la Asomadilla), reutilizando y reciclando materiales en el aula, disminuyendo el consumo de plásticos y envoltorios (botellas rellenables), mediante el control de la contaminación acústica y sus efectos sobre la salud, el uso de la bicicleta en lugar del vehículo particular etc..
Los cambios no se producirán de manera inmediata pero ser conscientes de esta realidad, lejos de llevarlos al conformismo, les empuja a sentir que deben empezar a actuar ya.
De esta manera el trabajo a través del proyecto se convierte en fuente de enseñanza y aprendizaje para la sostenibilidad.
https://view.genial.ly/5ccc879c49e43a0f6a99ef2a/horizontal-infographic-review-fridays-for-futuresaavedra
Para terminar esta entrada, dejo algunas imágenes del alumnado y su trabajo en este proyecto:
Enlace a:
- Recursos on-line sobre medio ambiente para jóvenes.
- World Economic Forum videos
- El IES Ángel de Saavedra se une al movimiento "Fridays for future" (Noticia en el Día de Córdoba)
Siguiente post de Fridays for future_Saavedra: En la recta final
No hay comentarios:
Publicar un comentario