Páginas

23 de diciembre de 2019

Primer Trimestre, Erasmus+, Vicedirección y Felicitación Navideña

Felicidades de todos los que hacemos el IES A.Saavedra
Ha finalizado un ajetreado primer trimestre dentro de un curso novedoso para mí. 

Novedoso, como digo, porque a la coordinación del equipo de bilingüismo, se ha sumado este curso en primer lugar las labores de mi nueva responsabilidad como parte del equipo directivo y, en segundo lugar, una gran cantidad de actividades desarrolladas en relación con los proyectos ERASMUS+ que este año abarcamos en el centro

En estas últimas semanas, ha concluido la estancia de las tres estudiantes belgas en nuestro instituto. Se trata del proyecto ERASMUS+ KA229 "Construyendo EUROPA: Patrimonio, Cultura e Idiomas".

Una de las últimas actividades fue el juego de pistas con códigos QR y preguntas en la Mezquita. 

Acompañadas por el director, Luis Miguel Prados, y por mi, las tres alumnas belgas y sus compañeros españoles, realizamos esta visita a la mezquita en la que, con el uso del teléfono móvil y un juego de preguntas elaborado por Luis Miguel y Antonio Martínez, profesor de ciclos de imagen y sonido del centro, tuvieron que ir dando respuesta fotografiada a las cuestiones planteadas. 


Antes de marcharse, las alumnas belgas nos atendieron amablemente en una entrevista en la que el profesor Antonio Romero les preguntó sobre su experiencia ERASMUS a través de esta movilidad de larga duración y en la que pudimos comprobar cómo su español ha mejorado bastante durante los tres meses que han permanecido en España. 


Aquí podéis escucharlas:



Los cuatro alumnos que realizarán su movilidad en Bélgica el próximo trimestre acudieron a la Jornada de Movilidad de Larga Duración para el Alumnado por motivos de estudios, celebrada el de 18 diciembre en Madrid. Esta jornada formativa es obligatoria para todo el alumnado participante en este tipo de movilidades y, además de fomentar la interacción con otros alumnos y el conocimiento de otros proyectos, les ayudó a situarse en la vivencia que van a desarrollar a partir de enero. 
Para los coordinadores, la jornada nos dio pautas de interés para gestionar estas movilidades dentro de los proyectos ERASMUS, así como indicaciones para solicitar el Europass (véase videotutorial) y administrar posibles situaciones de crisis. 




Cartel de la Jornada
El último día lectivo de este trimestre, el alumnado que participó en el proyecto KA105 "Environment from a camera" y el alumnado que participará en las movilidades de corta y larga duración en Bélgica, hizo difusión de su experiencia y expectativas en los proyectos ERASMUS del centro en un acto que tuvo lugar en el salón de actos y al que fueron invitados los alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. 

Esta Jornada de Difusión ERASMUS+ posibilitó dar a conocer a otro alumnado del centro las actividades de acogida, talleres y visitas realizadas dentro del proyecto KA105, donde también participaron Húngaros e Italianos, así como informar del proceso de selección del alumnado participante en las movilidades dentro del KA229 con Bélgica.

La coordinación bilingüe, a través de las doce reuniones en el recreo mantenidas a lo largo de estos tres meses, ha posibilitado fundamentalmente el desarrollo del proyecto interdisciplinar del primer trimestre, sobre Halloween, y sobre todo, incidir en la adopción de métodos y estrategias compartidas para la atención a la diversidad en el proyecto bilingüe. Hemos avanzado también en la elaboración del CIL, programando una nueva secuencia didáctica basada en la tipología textual. Todos los materiales de bilingüismo y CIL están en nuestro site

Por último, como vicedirectora, junto con el vicedirector anterior, Esteban Pérez, al que agradezco su diligencia y apoyo, este año dirigí las sesiones de bienvenida del nuevo profesorado, tutores y jefes de departamentos. El recibimiento y la información al nuevo profesorado que se incorpora al instituto también es parte de mi labor, siguiendo el protocolo del Plan de Calidad que tenemos en el centro.

Entre otras labores de vicedirección, también hemos seguido manteniendo durante este trimestre las relaciones con otras instituciones, como con la Policía Nacional a través de  la participación del centro en el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. A fecha de hoy, ya se han celebrado varias charlas en el centro sobre "Violencia de género" y "Prevención de alcohol y drogas". 

Otras actividades han estado relacionadas con el apoyo a los equipos docentes en las sesiones de evaluación, el fomento y la búsqueda de tiempos y espacios para la convivencia del profesorado, como en la comida de Navidad, actividades interdisciplinares (concurso de logos ERASMUS, concurso de tarjetas de navidad, etc..)

Este fue el logo finalista y el alumno premiado en el concurso de logos ERASMUS+ en nuestro centro, que recibió un diploma y una bicicleta, regalo de la campaña de dulces de navidad del año anterior:


Logo finalista ERASMUS+ KA229













Junto con los logos finalistas en el centro belga, se elegirá el logo del proyecto ERASMUS+ KA229 "Construyendo EUROPA: Patrimonio, Cultura e Idiomas"

Así ha dado fin un primer trimestre, como he dicho al principio, novedoso y ajetreado. 

Desde aquí mis mejores deseos para todos en estas fechas. ¡FELIZ NAVIDAD!

Que tengáis una Navidad repleta de buenos sentimientos, que todos/as encontremos los momentos de alegría, paz y armonía con nuestros seres queridos, que el 2020 sea un buen año en todos los sentidos y que el próximo año por estas fechas, sigamos teniendo la ilusión de celebrar una nueva NAVIDAD.





17 de diciembre de 2019

Presentación de buenas prácticas en las Jornadas Provinciales ERASMUS+

Con el objetivo de comunicar las buenas prácticas de proyectos desarrollados y participantes en las convocatorias del Programa ERASMUS+, hemos sido convocados por el CEP de Córdoba dentro de sus Jornadas iniciales ERASMUS+.

Será en el formato de mesa redonda en la que, en nombre del equipo ERASMUS del IES Ángel de Saavedra, el profesor Antonio Martínez, coordinador del proyecto KA103 y yo, Pilar Torres, coordinadora de los proyectos KA101 y KA229 de nuestro centro, intervendremos junto con otros compañeros en estos centros de nuestra localidad:
- CEIP Gran Capitán
- Escuela de Arte Dionisio Ortiz

En una breve exposición, hablaremos de los siguientes proyectos ERASMUS en los que alumnado y profesorado del centro ha participado en los últimos años:

Por un lado, terminamos en agosto nuestro KA219 ·Reporters without frontiers" 

Durante los dos últimos veranos hemos desarrollado la formación del profesorado y observación de prácticas docentes dentro del KA101 "Patrimonio Común Europeo: Construyendo nuestra identidad" y gracias al cual este verano estuve en Nafplio para hacer un curso sobre atención a la diversidad

Otros compañeros han hecho su formación docente durante el verano en Irlanda, Reino Unido y Finlandia, así como observación 
de buenas prácticas docentes en Alemania.

El profesorado y alumnado de ciclos ha participado en los cursos y realización de la FCT dentro del KA103 "Formación en empresas para ciclos formativos" en Polonia e Italia.

A estos proyectos ERASMUS+ que ya venían desarrollándose en el centro se suman este curso tres nuevos proyectos de la convocatoria 2019:

KA229 "Ciudadanía, idiomas y patrimonio europeo en el aula", que incluye movilidades del alumnado de corta y larga duración en L´Ecole internationale Le Verseau, en Bierges, Bélgica.

Y dos proyectos KA105 en colaboración con la asociación juvenil "Youth Europa" , denominados "¡Erasmus, allá vamos!" y "Medio ambiente a través de las cámaras"

En el IES Ángel de Saaedra este tipo de proyectos europeos constituyen una seña de identidad de nuestro centro desde hace más de veinte años. 

Difusión de nuestros proyectos ERASMUS+

PRESENCIAL:
  • Información a la comunidad educativa: Claustros, Reuniones de tutores y familias, reunión familias al inicio del curso.  
  • Folleto ERASMUS y Guía de bilingüismo. 
  • Exposición fotográfica ERASMUS+ "Reporters without frontiers" Más de 70 fotos, presentadas en la inauguración por el profesorado y alumnado participante en las movilidades y job shadowing. 
  • Grabación de vídeos en el plató de televisión a profesorado y alumnado de las movilidades realizadas.
  • Grabación de podcasts, como la del año pasado en el estudio radiofónico.
  • De la formación del profesorado dentro del proyecto KA101 de nuestro centro se hizo eco La Sexta Noticias en la emisión del 8 de septiembre y que puede verse en este reportaje sobre ERASMUS+ en el que tuve la oportunidad de participar por videoconferencia.
  • I Encuentro de alumnado Erasmus+
ONLINE:

REDES:


4 de diciembre de 2019

Proyecto ERASMUS+ "ENVIRONMENT FROM A CAMERA" en el IES Ángel de Saavedra

Desde el 27 de noviembre al 3 de diciembre, el IES Ángel de Saavedra ha sido el anfitrión de la visita de alumnado húngaro e italiano en el proyecto ERASMUS+ "ENVIRONMENT FROM A CAMERA", en colaboración con la Asociación Juvenil "Youth Europe".
Las familias de doce de nuestros alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato han acogido a este alumnado procedente del INSTITUTO D'ISTRUZIONE SUPERIORE "RAFFAELLO" (en Urbino, Italia) y el KÖZGAZDASÁGI POLITECHNIKUM ALTERNATÍV GIMNÁZIUM (en Budapest, Hungría), siendo durante toda la semana grandes compañeros en el proyecto y en las actividades sociales fuera del programa del proyecto en sí.
Como su nombre indica, este proyecto tuvo como ejes temáticos la fotografía y el medio ambiente
De modo que, a grandes rasgos, durante los primeros días los talleres estuvieron enfocados a que el alumnado se iniciara en estos campos y adquiriera conocimientos sobre ello, de modo que, al final del proyecto, cada alumno aportara al menos una fotografía relacionada con el medio ambiente con el mayor valor añadido posible (artístico, informativo, etc.).  
De esta forma, el último día, en el acto de clausura, se expusieron dichas fotografías acompañadas de un pequeño párrafo descriptivo que habían redactado los participantes. 
En la organización de las sesiones del proyecto, se acordó que el alumnado español asistiera a los talleres de las tardes y que el viernes 29 se sumara también a las actividades en el horario de mañana. 

Además, ese día se llevó a cabo el almuerzo intercultural, en el que tanto los participantes extranjeros como los locales, aportaron alimentos típicos de sus países para realizar una comida a modo de tapeo en el instituto.

En este acto de clausura, se expusieron las fotografías ambientales hechas por todos los participantes a lo largo del proyecto y recibieron sus diplomas de participación en el proyecto. A este acto fueron también invitadas las familias de nuestro alumnado.
Pero el proyecto fue más allá, fue una experiencia intercultural en la que se divirtieron y aprendieron a la vez. Hubo actividades como los teambuilding, presentaciones culturales, el conflicto ambiental de mi región o los propios almuerzos culturales que servieron para que los chicos y chicas de los distintos países fortalecieran sus lazos, utilizaran de manera práctica el inglés, conozcieran las culturas de los otros, etc. 







Durante el fin de semana también se realizaron visitas culturales: El sábado por la ciudad de Córdoba, mientras que el Domingo fue por Sevilla, donde los participantes realizaron una Gimkhana cultural.
Las personas más directamente relaccionadas con el desarrollo de este proyecto tanto desde la asociación como desde los centros educativos han sido: 
  • Pablo Nuevo, coordinador y máximo responsable del proyecto, es el vicepresidente de la Asociación Youth Europa que organiza el proyecto. 
  • Ana Ortega, miembro de la Asociación y con experiencia como formadora en más de 10 proyectos Erasmus+.
    • Luis Miguel Prados y Rafael Carretero, director y jefe de estudios respectivamente del IES Ángel de Saavedra y acompañantes en las visitas culturales del programa en Córdoba y Sevilla. 
    • Antonio Martínez. Profesor de imagen y sonido del IES Ángel de Saavedra que ha impartido los talleres de fotografía y edición de vídeo. 
    • Antonio Romero y Pilar Torres. Profesores del IES Ángel de Saavedra que han coordinado al resto de actores del proyecto a todos los niveles. Apoyo de los participantes extranjeros y soporte logístico. 
    • Gáti Emese y Daria Parisi. Profesoras del instituto húngaro e italiano respectivamente, que vinieron en calidad de responsables de sus grupos.

    Proyectos ERASMUS+ KA105 con Youth Europa
    Nos queda ahora evaluar el desarrollo del proyecto para incorporar las mejoras necesarias de cara al siguiente proyecto en colaboración con esta asociación juvenil que se desarrollará en el tercer trimestre. 
    Desde aquí mis gracias a las familias que tan magnificamente han acogido al alumnado extranjero, al alumnado participante en el proyecto, a todo el profesorado, al equipo ERASMUS del IES Ángel de Saavedra y a los coordinadores del proyecto, Pablo y Ana, sin cuya confianza no habría sido posible desarrollar esta actividad tan entiquecedora para todos.

    3 de diciembre de 2019

    Concurso de Tarjetas de Navidad

    Coincidiendo en una actividad propia de esta época del año, los departamentos de lenguas del IES Ángel de Saavedra han convocado un concurso de tarjetas de Navidad en el que podrá participar el alumnado de 1º y 2º de ESO

    En esta ocasión, los textos se trabajarán en las clases de Inglés y Francés, siendo la preparación del diseño y la elaboración de las mismas, actividades en las clases de E.Plástica y Visual.  


    BASES DEL CONCURSO:
    • Todas las tarjetas de Navidad presentadas deben ser originales y estar hechas a mano. 
    • Deben presentarse en formato A4 doblado por la mitad y deben contener un mensaje de Navidad en inglés y/o francés. 
    • También se puede incluir un mensaje en español en la parte delantera de la tarjeta de Navidad.
    • Se escribirá el nombre y apellido completo del participante, así como su grupo, y se entregará al Profesor/a de E.Plástica, Francés o Inglés.

    Habrá un premio para cada tarjeta ganadora en cada grupo. 





    25 de noviembre de 2019

    I ENCUENTRO DE ALUMNADO ERASMUS+ DE CÓRDOBA

    El pasado viernes 22 de noviembre se celebró en Córdoba un evento pionero en nuestra provincia, el I Encuentro de alumnado participante en proyectos ERASMUS+. 

    El encuentro propició que alumnado participante en proyectos de educación escolar y formación profesional de distintos centros compartieran su experiencia en estos proyectos y charlaran distendidamente de lo que su participación ha supuesto en sus vidas, cómo han internacionalizado su educación, han conocido otras culturas, otros países, convivido con otras personas, conocido el rico patrimonio europeo y cómo todo ello ha abierto sus mentes, haciendo visible en sus vidas el logo de la UE "Unidos en la diversidad".
     
    Fue para nosotros una gran satisfacción participar en este I Encuentro de alumnado Erasmus + de Córdoba con alumnado del proyecto KA219 "Reporters without frontiers" y con alumnado de ciclos formativos dentro del proyecto KA103 "Formación en centros de trabajo en el extranjero".
    Los seis alumnos fueron acompañados por tres profesores: Antonio Romero, Antonio Martínez y yo.


    En este encuentro participaron 7 centros de la provincia de Córdoba:
           
    1. IES Ángel de Saavedra         
    2. IES Trassierra         
    3. IES Mirador del Genil (Iznajar)         
    4. IES Sacilis (Pedro Abad)         
    5. IES Fuensanta         
    6. IES Maimónides         
    7. IES Guadalquivir 

    La organización fue impecable. La profesora del IES Guadalquivir, Julia Gracia, coordinadora del evento, junto con Ángela Cruz, de la oficina de Europe Direct, prepararon las actividades en las que participó el alumnado.

    Comenzaron contestando a tres preguntas interactivas con Mentimeter:
    *¿Qué países has conocido gracias al programa Erasmus+?  
    *¿Qué es lo que más te ha gustado del programa Erasmus+?  
    *¿Qué has aprendido gracias a tu proyecto Erasmus+?  
    Seguidamente, agrupados por su pertenencia a distintos centros, cada alumno describió brevemente su proyecto. Finalmente, hubo una mesa redonda donde los portavoces de cada grupo expusieron los principales rasgos de cada proyecto.  

    El encuentro fue clausurado por la Delegada Provincial de Educación, Inmaculada Troncoso.

    NUESTROS AGRADECIMIENTOS A JULIA GRACIA, ORGANIZADORA DEL EVENTO, PROFESORA Y COORDINADORA ERASMUS+ EN EL IES GUADALQUIVIR ASÍ COMO A LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA Y A LA OFICINA DE EUROPE DIRECT CÓRDOBA.




    Vídeo realizado por Julia Gracia, coordinadora del proyecto ERASMUS+ "We are european, we are equal" del IES Guadalquivir.




    Otros vídeos de las intervenciones del alumnado haciendo un resumen de sus proyectos.

    Y entrevista de Quino Ceular, de Intimidad Radio a los coordinadores de proyectos ERASMUS+ del encuentro. 

    De nuestro centro fueron entrevistados Antonio Romero y Pilar Torres.  


    Materiales de esta jornada:
    Esperamos que el curso próximo se vuelva a convocar un II Encuentro de alumnado ERASMUS+ de Córdoba donde puedan participar más centros, incluso aquellos que están planteándose presentar proyectos. Creemos que es un foro muy propicio para animar a otros docentes y alumnado a participar en ERASMUS+.

    11 de noviembre de 2019

    Auxiliares de conversación en el IES Ángel de Saavedra

    Priya y Natasha con Lola Atiénzar
    Se ha cumplido un mes desde que Priya y Natasha llegaran al IES Ángel de Saavedra. Ellas son nuestras auxiliares de conversación, un gran recurso humano con el que contamos los centros bilingües. 

    Desafortunadamente, este año no las tenemos a tiempo completo (12 horas repartidas en cuatro días a la semana), sino que Natasha comparte su actividad como auxiliar entre el IES Luis de Góngora y el nuestro. 

    Es lamentable que la administración no tenga en consideración que el profesorado ANL necesita horas dentro del horario lectivo para coordinarse con los auxiliares. La coordinación se ejerce en nuestro caso por correo electrónico, grupo de Whatssap y recreos en la cafetería del centro. 

    También creo que es desacertado que este recurso no pueda ser aprovechado por el profesorado del Departamento de Inglés, cuyo reciclaje lingüístico es también tan deseable como necesario.

    Lamentos que nadie escucha aparte, decir que este curso nuestras auxiliares vienen de India y de Estados Unidos
    Traen consigo no solo la lengua inglesa, sino también la cultura de sus lugares de origen. Es por ello que la semana pasada Natasha, acompañada por Priya, ofreció al alumnado del centro un taller de elaboración de la típica calabaza de Halloween.  
     
    Desde que llegaron a principios del mes de octubre, el alumnado tiene la oportunidad de trabajar con ellas en algunas de las clases junto con sus profesores y profesoras de Áreas No Lingüísticas (Biología, Música, Física y Química, Geografía e Historia, Filosofía, E. Física). 

    En nuestro centro, bilingüe en todas las líneas de la ESO y en la mitad de las de Bachillerato, la demanda de la figura del auxiliar de conversación es elevada; por ello, el reparto de horas se ha hecho equitativamente teniendo en cuenta la carga bilingüe de las distintas materias.

    El alumnado sabe que con ellas hay que hablar siempre en inglés y se esfuerza verdaderamente con ahínco en comprenderlas y en hacerse entender por ellas. 

    Su mera presencia ya crea expectación en las clases porque es un elemento nuevo, motivador, que ayuda al profesorado, que interacciona con ellos en la lengua extranjera, que pone en marcha dinámicas distintas y hasta a veces lúdicas, en definitiva, es como si hubiera otro profesor en el aula pero más divertido.

    A nuestra reunión semanal del equipo de bilingüismo, las auxiliares fueron invitadas la pasada semana. 

    El objetivo fue, por un lado, recabar su opinión y poner en común los logros que en el escaso tiempo que llevan en el centro hemos observado todos, y, por otro lado, proponer algunas ideas y estrategias para seguir haciendo que su presencia sea lo más provechosa posible para el alumnado y para el profesorado. Propuestas que también han conllevado sugerencias del profesorado para facilitarles su trabajo y hacerlas sentir aún más cómodas en el centro. 

    Todos los comentarios, impresiones, sugerencias, propuestas, etc... se recogieron sobre un papel continuo sobre la mesa del departamento. En los diez primeros minutos todos, profesorado y auxiliares, escribieron con rotuladores de colores los logros (Achievements) y propuestas de mejora (Goals) para pasar a debatir entre todos posteriormente. 

    Ha sido una actividad de "visual thinking" muy interesante del que podéis ver algunas muestras en las fotos que acompañan esta entrada en el blog. 


    De todo lo que hemos hablado y propuesto se hará un seguimiento que volveremos a poner en común en la próxima reunión con ellas, a principios de diciembre.  

    La participación en nuestras aulas de auxiliares de conversación se considera muy necesaria como punto de referencia para el desarrollo de una lengua viva.


    Los auxiliares de conversación contribuyen a un acercamiento más natural hacia los aspectos geográficos, sociales, culturales, económicos y de actualidad de los países de referencia, ya que suponen un incremento de la motivación del aprendizaje de otras lenguas, a la vez que aportan elementos de contraste para una mejor comprensión de nuestra propia cultura.
     
    Los auxiliares de conversación se coordinan con el profesorado ANL para la mejora de la práctica oral de la lengua extranjera del alumnado, ejerciendo como referente de corrección lingüística y de transmisión de su propia cultura.


    Los auxiliares de conversación realizarán las siguientes actividades, no siendo estos bajo ningún concepto responsables de la docencia, supervisión ni evaluación del alumnado y estando acompañados siempre en el aula por el profesorado responsable al que estén apoyando: 


    a) Contribuir a la práctica oral en la lengua extranjera objeto de estudio del alumnado.

    b) Proporcionar un modelo de corrección lingüística en el idioma correspondiente. 

    c) Participar en las actividades organizadas por el profesorado responsable de las mismas y que fomentan la mejora de las destrezas orales en la lengua extranjera objeto de estudio. 

    d) Acercar al alumnado a la cultura del país donde se habla la lengua extranjera, mediante la presentación de temas de actualidad y actividades lúdicas y comunicativas.

    e) Con carácter voluntario, podrán participar en la realización de actividades extraescolares y complementarias de diferente índole; siempre en el ámbito nacional y en calidad de auxiliar de conversación, nunca como responsable acompañante de grupo de alumnado.

    f) Adquirir su formación a través de la colaboración en los centros escolares a los que han sido adscritos.
     
    Aquí os dejo el documento que entregamos hace un mes a las auxiliares donde les resumí cómo pueden ayudar en nuestro centro, qué tipo de actividades pueden desarrollar y cómo podrían ayudar al profesorado en su labor. 

    La última hoja recoge a forma de diario las actividades que las auxiliares realizan a lo largo del mes.