4 de diciembre de 2019

Proyecto ERASMUS+ "ENVIRONMENT FROM A CAMERA" en el IES Ángel de Saavedra

Desde el 27 de noviembre al 3 de diciembre, el IES Ángel de Saavedra ha sido el anfitrión de la visita de alumnado húngaro e italiano en el proyecto ERASMUS+ "ENVIRONMENT FROM A CAMERA", en colaboración con la Asociación Juvenil "Youth Europe".
Las familias de doce de nuestros alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato han acogido a este alumnado procedente del INSTITUTO D'ISTRUZIONE SUPERIORE "RAFFAELLO" (en Urbino, Italia) y el KÖZGAZDASÁGI POLITECHNIKUM ALTERNATÍV GIMNÁZIUM (en Budapest, Hungría), siendo durante toda la semana grandes compañeros en el proyecto y en las actividades sociales fuera del programa del proyecto en sí.
Como su nombre indica, este proyecto tuvo como ejes temáticos la fotografía y el medio ambiente
De modo que, a grandes rasgos, durante los primeros días los talleres estuvieron enfocados a que el alumnado se iniciara en estos campos y adquiriera conocimientos sobre ello, de modo que, al final del proyecto, cada alumno aportara al menos una fotografía relacionada con el medio ambiente con el mayor valor añadido posible (artístico, informativo, etc.).  
De esta forma, el último día, en el acto de clausura, se expusieron dichas fotografías acompañadas de un pequeño párrafo descriptivo que habían redactado los participantes. 
En la organización de las sesiones del proyecto, se acordó que el alumnado español asistiera a los talleres de las tardes y que el viernes 29 se sumara también a las actividades en el horario de mañana. 

Además, ese día se llevó a cabo el almuerzo intercultural, en el que tanto los participantes extranjeros como los locales, aportaron alimentos típicos de sus países para realizar una comida a modo de tapeo en el instituto.

En este acto de clausura, se expusieron las fotografías ambientales hechas por todos los participantes a lo largo del proyecto y recibieron sus diplomas de participación en el proyecto. A este acto fueron también invitadas las familias de nuestro alumnado.
Pero el proyecto fue más allá, fue una experiencia intercultural en la que se divirtieron y aprendieron a la vez. Hubo actividades como los teambuilding, presentaciones culturales, el conflicto ambiental de mi región o los propios almuerzos culturales que servieron para que los chicos y chicas de los distintos países fortalecieran sus lazos, utilizaran de manera práctica el inglés, conozcieran las culturas de los otros, etc. 







Durante el fin de semana también se realizaron visitas culturales: El sábado por la ciudad de Córdoba, mientras que el Domingo fue por Sevilla, donde los participantes realizaron una Gimkhana cultural.
Las personas más directamente relaccionadas con el desarrollo de este proyecto tanto desde la asociación como desde los centros educativos han sido: 
  • Pablo Nuevo, coordinador y máximo responsable del proyecto, es el vicepresidente de la Asociación Youth Europa que organiza el proyecto. 
  • Ana Ortega, miembro de la Asociación y con experiencia como formadora en más de 10 proyectos Erasmus+.
    • Luis Miguel Prados y Rafael Carretero, director y jefe de estudios respectivamente del IES Ángel de Saavedra y acompañantes en las visitas culturales del programa en Córdoba y Sevilla. 
    • Antonio Martínez. Profesor de imagen y sonido del IES Ángel de Saavedra que ha impartido los talleres de fotografía y edición de vídeo. 
    • Antonio Romero y Pilar Torres. Profesores del IES Ángel de Saavedra que han coordinado al resto de actores del proyecto a todos los niveles. Apoyo de los participantes extranjeros y soporte logístico. 
    • Gáti Emese y Daria Parisi. Profesoras del instituto húngaro e italiano respectivamente, que vinieron en calidad de responsables de sus grupos.

    Proyectos ERASMUS+ KA105 con Youth Europa
    Nos queda ahora evaluar el desarrollo del proyecto para incorporar las mejoras necesarias de cara al siguiente proyecto en colaboración con esta asociación juvenil que se desarrollará en el tercer trimestre. 
    Desde aquí mis gracias a las familias que tan magnificamente han acogido al alumnado extranjero, al alumnado participante en el proyecto, a todo el profesorado, al equipo ERASMUS del IES Ángel de Saavedra y a los coordinadores del proyecto, Pablo y Ana, sin cuya confianza no habría sido posible desarrollar esta actividad tan entiquecedora para todos.

    No hay comentarios: