Páginas

16 de marzo de 2020

Diario de una cuarentena o cómo proseguir la enseñanza y seguimiento escolar online al alumnado de ESO

Llevo varios días pensando en recoger de alguna manera en el blog la experiencia de la enseñanza y seguimiento online al que nos hemos visto "obligados" de la noche a la mañana en toda España, debido al confinamiento para frenar la propagación del Conoravirus.

Lo que veréis a continuación es un diario en PADLET en el que reflejaré lo que es el día a día de este retiro forzoso en el que, sin ver a mis chic@s ni a mis compañer@s, me he de esforzar en la docencia virtual. Seguro que no será perfecta, que adolecerá de falta de experiencia, pero es lo que tengo y "con estos mimbres, he de seguir haciendo el cesto". 

La situación es complicada pues nunca imaginamos este panorama. Este sobre esfuerzo que nos pide la administración con el alumnado nos pilla, al menos en mi caso, sin experiencia en la nueva Moodle que nos ofrece la comunidad, según he oído, también colapsada estos días, pero, afortunadamente con algunas prácticas en Google Classroom, demonizada por algunos en relación a la protección de datos del alumnado.

Así que, sin abundar más en el debate de si  estamos realmente preparados para esta situación y qué es lo que se nos pide, tan solo decir que todos podemos hacerlo, quizás no a la perfección pero nuestro alumnado merece el esfuerzo y mi vocación de enseñante así me lo exige. 
También serán necesarias dosis de comprensión pues hay alumnado que no tiene recursos tecnológicos, si bien,  la propuesta de actividades que voy programando se puede realizar con un dispositivo móvil, que prácticamente todo el alumnado tiene. 

A punto de terminar este post, leo las recomendaciones de Fernando Trujillo en Twitter,  más allá de las TIC:

- Piensa en las características de los estudiantes.
- Piensa en todos.
- Motiva a los estudiantes.
- Humaniza la comunicación.
- Crea una propuesta gratificante para ti y para los estudiantes
- Estima tiempos prudentes
- Menos es Más
- Estate presente

Por este diario a continuación irán apareciendo mis reflexiones, las herramientas (conocidas y las que vaya aprendiendo), las actividades desarrolladas y los trabajos del alumnado conforme pasen los días, esperemos que no más allá del 30 de marzo. 


¡Ánimo, compañer@s!

Made with Padlet


Enlace a mensajes de y para la comunidad educativa del IES Ángel de Saavedra.

Vídeos de esta cuarentena:





 

7 de marzo de 2020

Día Internacional de la Mujer: Un proyecto interdisciplinar desde las enseñanzas bilingües

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde las áreas que participan en el proyecto bilingüe del IES Ángel de Saavedra y la asignatura de Inglés, se han desarrollado diversas secuencias didácticas integradas en torno a esta efemérides que constituyen nuestra propuesta de integración de los contenidos de varias áreas, partiendo de unos objetivos comunes y específicos por áreas y llegando a través de las actividades programadas según la metodología AICLE, a la elaboración de un producto final común donde el alumnado será evaluado con distintos instrumentos a lo largo de todo el proceso.  
Tal como hiciéramos en el primer trimestre con las secuencias de currículo integrado en torno a Halloween, la celebración de esta otra efemérides, el Día Internacional de la Mujer, nos ha parecido  una temática apropiada para desarrollar el proyecto multidisciplinar de este segundo trimestre.

El motivo de esta elección es doble: por una parte, todas las áreas pueden realizar aportaciones relevantes al mismo dentro del currículo de cada una de ellas; por otra, porque vemos imprescindible la prevención de casos de machismo y, para ello, es necesario que el alumnado conozca el derecho de la mujer en la participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona; una lucha por sus derechos que aún sigue viva.  

En el cuadro a continuación se resumen cuáles son las actividades que en muchos casos ya han sido trabajadas en las semanas previas a esta efemérides:



Durante las dos próximas semanas los productos finales por cursos y áreas elaboradas dentro de este proyecto interdisciplinar de bilingüismo serán expuestas en la rotonda central del instituto en la que hemos llamado

Exposición "International Women´s Day" en el IES Ángel de Saavedra:



Algunas imágenes de la exposición-juego "Who is who?"





Pósters "Women in Science, in Politics and in Technology"