Llevo varios días pensando en recoger de alguna manera en el blog la experiencia de la enseñanza y seguimiento online al que nos hemos visto "obligados" de la noche a la mañana en toda España, debido al confinamiento para frenar la propagación del Conoravirus.
Lo que veréis a continuación es un diario en PADLET en el que reflejaré lo que es el día a día de este retiro forzoso en el que, sin ver a mis chic@s ni a mis compañer@s, me he de esforzar en la docencia virtual. Seguro que no será perfecta, que adolecerá de falta de experiencia, pero es lo que tengo y "con estos mimbres, he de seguir haciendo el cesto".
La situación es complicada pues nunca imaginamos este panorama. Este sobre esfuerzo que nos pide la administración con el alumnado nos pilla, al menos en mi caso, sin experiencia en la nueva Moodle que nos ofrece la comunidad, según he oído, también colapsada estos días, pero, afortunadamente con algunas prácticas en Google Classroom, demonizada por algunos en relación a la protección de datos del alumnado.
La situación es complicada pues nunca imaginamos este panorama. Este sobre esfuerzo que nos pide la administración con el alumnado nos pilla, al menos en mi caso, sin experiencia en la nueva Moodle que nos ofrece la comunidad, según he oído, también colapsada estos días, pero, afortunadamente con algunas prácticas en Google Classroom, demonizada por algunos en relación a la protección de datos del alumnado.
Así que, sin abundar más en el debate de si estamos realmente preparados para esta situación y qué es lo que se nos pide, tan solo decir que todos podemos hacerlo, quizás no a la perfección pero nuestro alumnado merece el esfuerzo y mi vocación de enseñante así me lo exige.
También serán necesarias dosis de comprensión pues hay alumnado que no tiene recursos tecnológicos, si bien, la propuesta de actividades que voy programando se puede realizar con un dispositivo móvil, que prácticamente todo el alumnado tiene.
A punto de terminar este post, leo las recomendaciones de Fernando Trujillo en Twitter, más allá de las TIC:
- Piensa en las características de los estudiantes.
- Piensa en todos.
- Motiva a los estudiantes.
- Humaniza la comunicación.
- Crea una propuesta gratificante para ti y para los estudiantes
- Estima tiempos prudentes
- Menos es Más
- Estate presente
Por este diario a continuación irán apareciendo mis reflexiones, las herramientas (conocidas y las que vaya aprendiendo), las actividades desarrolladas y los trabajos del alumnado conforme pasen los días, esperemos que no más allá del 30 de marzo.
¡Ánimo, compañer@s!
También serán necesarias dosis de comprensión pues hay alumnado que no tiene recursos tecnológicos, si bien, la propuesta de actividades que voy programando se puede realizar con un dispositivo móvil, que prácticamente todo el alumnado tiene.
A punto de terminar este post, leo las recomendaciones de Fernando Trujillo en Twitter, más allá de las TIC:
- Piensa en las características de los estudiantes.
- Piensa en todos.
- Motiva a los estudiantes.
- Humaniza la comunicación.
- Crea una propuesta gratificante para ti y para los estudiantes
- Estima tiempos prudentes
- Menos es Más
- Estate presente
Por este diario a continuación irán apareciendo mis reflexiones, las herramientas (conocidas y las que vaya aprendiendo), las actividades desarrolladas y los trabajos del alumnado conforme pasen los días, esperemos que no más allá del 30 de marzo.
¡Ánimo, compañer@s!
Enlace a mensajes de y para la comunidad educativa del IES Ángel de Saavedra.
Vídeos de esta cuarentena: