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21 de diciembre de 2020

Atención a la diversidad, el reto de la enseñanza bilingüe

El programa de bilingüismo andaluz tiene una visión del aprendizaje de la lengua materna y de las lenguas extranjeras dentro de la óptica de la inclusividad.      

Vivimos una democratización en la enseñanza de idiomas que fomenta que la administración se esfuerce para que crezca el número de centros bilingües en nuestra comunidad (serán 1192 los centros públicos bilingües en Andalucía el curso próximo) y para que sean bilingües en la totalidad de sus líneas, precisamente para evitar situaciones de desigualdad entre el alumnado de ese centro. 
Esta es la situación del proyecto bilingüe en mi centro, El IES Ángel de Saavedra, donde el alumnado de todos los cursos de 1º a 4º de ESO, de dos cursos de primero de bachillerato y de dos segundos de bachillerato estudian dentro de la modalidad de enseñanza bilingüe.      
  
Precisamente esta democratización en el aprendizaje de las lenguas en los centros educativos genera a su vez una gran  complejidad, ya que es imprescindible diseñar pautas de atención a la diversidad que garanticen que estos aprendizajes llegan a todos, que todos desarrollan, en la medida de sus capacidades y ritmos de aprendizaje, habilidades lingüísticas y aprendizajes competenciales. 

Todo el profesorado de mi centro trabaja la atención a la diversidad en general, desarrollando pautas que favorecen el aprendizaje de todo el alumnado sin excepción. Del mismo modo el profesorado involucrado en el equipo de bilingüismo trabaja este aspecto en particular en las enseñanzas bilingües. 

Como coordinadora del proyecto bilingüe en mi centro desde el curso 2017/18 y, con anterioridad, miembro de la comisión del Proyecto Lingüístico de Centro de Andalucía, he tratado este tema en muchas ocasiones con mis compañeros/as. Se puede decir que desde hace unos años es nuestro caballo de batalla y entre todos/as hace ya dos cursos diseñamos algunas claves y estrategias de atención a la diversidad en los proyectos bilingües que seguimos ampliando. 


Dña. Inmaculada Troncoso en la visita al centro (13/12/20)
Dña. Inmaculada Troncoso en la visita al centro (13/12/20)

Nos queda aún camino que recorrer en este sentido pero el trabajo que venimos desarrollando ha sido objeto de interés de la delegada de educación de nuestra delegación, Dña. Inmaculada Troncoso, en su reciente visita al centro el pasado 13 de diciembre. 

Alumnado de 4º de ESO grabando el proyecto 
"Fridays for Future" (curso 2018/19)

Y también se ha hecho eco del mismo el diario Córdoba en su suplemento de educación del pasado 16 de diciembre. Os invito a leer el artículo al respecto:



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