Páginas

31 de mayo de 2024

Despedida de nuestras auxiliares, Amanda Welker y Marinda Lamb

Marinda y Amanda
Hoy 31 de mayo termina el contrato laboral de los auxiliares lingüísticos de centros bilingües en Andalucía. 

Así,  ayer jueves dimos la despedida a nuestras auxiliares, Miranda Welker y Marinda Lamb, de San Luis y Las Vegas, EEUU.

La función principal de los auxiliares es fomentar las destrezas orales del alumnado además de acercar su cultura a toda la comunidad educativa. 

Marinda y Amanda llegaron a nuestro centro en Octubre y en estos meses han acercado su lengua y cultura al alumnado, a través de un aprendizaje activo, reforzando de esta manera las necesidades de nuestro proyecto bilingüe. 
 
La designación de este recurso humano, tan importante en los centros con modalidad de enseñanza bilingüe, viene regulado por las instrucciones anuales sobre auxiliares de conversación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 

La incorporación de los auxiliares de conversación al centro ha impulsado un cambio en la metodología que resulta muy satisfactoria para el alumnado y el profesorado, ya que fomenta el uso del idioma y el conocimiento de aspectos culturales de los países de los que provienen.

Las funciones del auxiliar lingüístico son variadas pero fundamentalmente son:
  1. Posibilitar la práctica de la conversación oral en la lengua extranjera objeto de estudio del alumnado.
  2. Acercar al alumnado y al profesorado a la cultura del país donde se habla la lengua extranjera, mediante la presentación de temas de actualidad y actividades lúdicas.
  3. Proporcionar un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera correspondiente.
  4. Colaborar con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos en la lengua extranjera correspondiente.
  5. Colaborar en las actividades y en los proyectos internacionales en los que participe el centro.
  6. Apoyar al alumnado con los medios informáticos o audiovisuales necesarios para la mejora de la lengua oral.

De todo ello también se da cuenta en las últimas paginas de la Guía ERASMUS+ y Proyecto Bilingüe en el IES Ángel de Saavedra.

Amanda y Marinda han sido unas magníficas auxiliares de conversación, han interactuado con el alumnado, colaborando en clase con el profesorado implicado en el proyecto bilingüe, así como en la elaboración de materiales, el desarrollo de las tareas y proyectos interdisciplinares de Halloween y del Día Internacional de la mujer, actividades extraescolares y complementarias, etc...

Todos los materiales que han elaborado se han puesto a disposición de los próximos auxiliares, del equipo de bilingüismo y de toda la comunidad educativa en nuestro site "Bilingüismo Saavedra, Language Assitants"


Hoy en el recreo Amanda y Marinda han recibido el reconocimiento a su labor y han sido obsequiadas con unos detalles por parte del profesorado del equipo bilingüe.

Gracias por haber venido, gracias por todo, gracias por todo lo que nos dejáis y ojalá podáis seguir colaborando en el futuro con los centros donde habéis estado. Sois nuestros mejores contactos en vuestros países de origen y también nuestras/os embajadoras/es.


Otros enlaces de interés:

14 de mayo de 2024

Últimas grabaciones y podcasts ERASMUS en las movilidades de larga y corta duración, curso 23/24

Un vídeo-resumen de las últimas movilidades ERASMUS en nuestro centro durante este tercer trimestre y algunas de las actividades que han realizado en este proyecto: desde la visita a Madrid de los estudiantes Erasmus de movilidad de larga duración de Eslovaquia y Finlandia, hasta los talleres medioambientales y la visita a la planta de reciclaje de Sadeco Córdoba con los estudiantes Erasmus italianos de movilidad de corta duración.


¡Cuánta diversión, trabajo y experiencias compartidas!





Todos los estudiantes Erasmus, eslovacos, finlandeses, franceses e italianos, acompañados por sus colegas españoles también realizaron durante sus movilidades en nuestro cenro en este último trimestre grabaciones de podcast y programas de televisión grabados en la emisora de radio y plató de televisión del instituto, como ya es habitual, en los últimos días de su estancia.

En estas grabaciones se realizan entrevistas en las que intercambian información, opiniones y puntos de vista sobre la expriencia ERASMUS vivida y el proyeco desarrollado, focalizado en el medio ambiente y la sostenibilidad.

Agradecimientos al alumnado de ciclos formativos de imagen y sonido, así como a sus profesores, Álvaro López y Arsenio Muñoz, por su labor técnica tan profesional.

Aquí quedan recogidos los últimos podcasts ERASMUS grabados en la emisora:





2 de mayo de 2024

Recital de poesía "Somos románticos": Un proyecto interdisciplinar en las lenguas


Como una de las actividades este curso dentro del CIL, y basándonos en nuestra tipología de textos en la ESO para todas las lenguas, la pasada semana conmemoramos el Día de la Poesía con el recital de poesía "Somos románticos" que tuvo un gran éxito entre alumnado y profesorado. 

Partiendo de una Situación de Aprendizaje del área de Lengua Castellana y Literatura, el recital contó con la colaboración de otras lenguas: Inglés, Francés, Alemán e Italiano, en poemas recitados por alumnado y profesorado del centro.

Aquí dejo una galería de imágenes y los videos grabados durante la representación:






 


Además del profesorado más directamente implicado del departamento de Lengua Castellana del centro, este proyecto ha contado además con la inestimable ayuda y colaboración del profesorado y alumnado de ciclos formativos de imagen y sonido, en concreto de Iluminación, Sonido y Producción. 

GRACIAS a todos/as ellos/as por tan esmerado trabajo. 



Texto del programa de mano:

Sentir una pasión imposible, emocionarse hasta la extenuación, descontrolarse...¿Quién no se ha visto desbordado por sentimientos ante los que no ha hecho más que sucumbir?  


Extasiarse ante la belleza, enamorarse más allá de lo razonable, rozar la locura, rebelarse ante las injusticias, buscar desesperadamente la calma en la tormenta, huir del presente para entenderlo todo, mirarse en el espejo monstruoso del terror…


El Romanticismo, que en el siglo XIX sacudió el mundo literario y cultural, está más vivo que nunca, su legado sigue palpitando en la literatura, el cine, la música del s. XXI


Los alumnos de 4º de la ESO de este centro han podido experimentarlo en primera persona y han llegado a una conclusión inevitable: todos somos románticos. 


Como espectadores, van a asistir a un recorrido por los textos creados por los autores más representativos del Romanticismo español, inglés, francés, alemán e italiano: Bécquer, Espronceda, Rosalía de Castro, Coleridge, Blake, Goethe, Leopardi, Victor Hugo... El objetivo: comprobar que el espíritu del Romanticismo sigue intacto en nuestro tiempo.