Páginas

1 de octubre de 2024

Auxiliares de Conversación, curso 2024/25


Nuestras auxiliares de conversación para el curso 2024/25 ya están en nuestro instituto. Son Sophia Belshe y Lottie Hill-Trevor, de Kansas (EEUU) y North Wales (Gales), respectivamente. 


Han tenido su acogida en el centro esta mañana y, en particular, han sido recibidas con un desayuno de bienvenida por el profesorado del equipo bilingüe en el Departamento de Bilingüismo y Erasmus. 
Luego les hemos enseñado distintas instalaciones del centro, tanto en el edificio principal como en el de ciclos formativos, acompañadas por Óscar García, profesor de Animación 3D y por mi.

Previamente, como coordinadora del proyecto bilingüe, les he facilitado su horario así como las pautas que deberán seguir en su rol de auxiliares de conversación dentro del apoyo que prestan a los centros con enseñanzas bilingües y en concreto al profesorado de ANLs, con los que mañana comienzan sus clases.

Estas pautas sobre sus funciones fueron recogidas en este documento "The role of Language Assistants at IES Ángel de Saavedra" que también se les ha entregado hoy y que junto con otros materiales de utilidad se encuentra también en el espacio web para los auxiliares de nuestro centro: SITE Bilingüismo Saavedra_Language Assistants

Los auxiliares de conversación contribuyen a un acercamiento más natural hacia los aspectos geográficos, sociales, culturales, económicos y de actualidad de los países de referencia, ya que suponen un incremento de la motivación del aprendizaje de otras lenguas, a la vez que aportan elementos de contraste para una mejor comprensión de nuestra propia cultura.
 

Los auxiliares de conversación se coordinan con el profesorado ANL para la mejora de la práctica oral de la lengua extranjera del alumnado, ejerciendo como referente de corrección lingüística y de transmisión de su propia cultura.

Los auxiliares de conversación realizarán las siguientes actividades, no siendo estos bajo ningún concepto responsables de la docencia, supervisión ni evaluación del alumnado y estando acompañados siempre en el aula por el profesorado responsable al que estén apoyando:

a) Contribuir a la práctica oral en la lengua extranjera objeto de estudio del alumnado.

b) Proporcionar un modelo de corrección lingüística en el idioma correspondiente. 

c) Participar en las actividades organizadas por el profesorado responsable de las mismas y que fomentan la mejora de las destrezas orales en la lengua extranjera objeto de estudio. 

d) Acercar al alumnado a la cultura del país donde se habla la lengua extranjera, mediante la presentación de temas de actualidad y actividades lúdicas y comunicativas.

e) Con carácter voluntario, podrán participar en la realización de actividades extraescolares y complementarias de diferente índole; siempre en el ámbito nacional y en calidad de auxiliar de conversación, nunca como responsable acompañante de grupo de alumnado.

f) Adquirir su formación a través de la colaboración en los centros escolares a los que han sido adscritos.


Les deseamos que compartan con nosotros un buen curso y que su estancia en Córdoba sea memorable. 

Enlaces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario