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6 de marzo de 2013

Valoración de la situación actual del Proyecto Educativo. Actividad 3, PICBA

El pasado lunes 4 de marzo tuvo lugar la tercera reunión de formación con los centros en el Programa de Integración de las competencias básicas en Andalucía, programa PICBA.

La sesión se desarrolló por videoconferencia desde las distintas Delegaciones Provinciales, coordinada desde Sevilla por la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa y las personas que asesoramos a los centros en este programa. 

Comenzamos la sesión retomando los objetivos de la actividad 2, repasando cada uno de los pasos de la misma y respondiendo a las consultas sobre la elaboración de la Unidad Didáctica Integrada en la que los centros están trabajando actualmente. 

Muchos de ellos están haciendo uso de la Aplicación informática para la elaboración de la Unidad Didáctica Integrada y la evaluación de los aprendizajes. Esta aplicación fue presentada a mediados de febrero y actualmente la pilotan los centros PICBA. A pesar del escaso tiempo transcurrido desde que iniciaron este pilotaje, durante la videoconferencia recogimos sus dudas sobre la misma y también valiosas aportaciones. Como todo, la aplicación es susceptible de mejora pero la satisfacción de los centros con esta herramienta es notoria.

A continuación  realizamos la presentación de la actividad 3:
Valorar la situación actual del Proyecto Educativo del centro y las posibles consecuencias de las competencias básicas en cada uno de sus documentos constitutivos
Aquí podéis consultarla:
Presentación de la actividad 3

Otro de los documentos que analizamos fue la elaboración de esta actividad el año pasado por parte de un centro en COMBAS:
Principios educativos CEIP V Centenario (Huelva)

Aclarada alguna terminología obsoleta que en él aparece (Ej. Finalidades educativas es en la actualidad el Proyecto Educativo de Centro),  Juan Carlos Rico, formador de los centros en Andalucía Oriental, analizó el tipo de documentos donde este centro ha identificado las consecuencias/líneas básicas de la integración de las CCBB. 

Como vemos, no sólo se han fijado en aquellos planes comunes a todos los centros (Plan de Convivencia, de Atención a la diversidad, de Evaluación, etc...) sino también en los planes específicos que el centro tiene.

Para esta tercera actividad, partiremos pues de la creación de una comisión en el propio centro que revise el proyecto educativo y los planes y programas que se desarrollan en el centro, buscando en ellos las líneas educativas básicas con el objetivo de trasladar esas líneas generales a las Unidades Didácticas que elaboren, consiguiendo con ello la integración curricular. 
La finalidad es, pues, incorporar a las tareas aquellos principios educativos entresacados de los planes (obligatorios o propios del centro) e incluir ejercicios de evaluación con indicadores constatables (observación, autoevaluación del alumnado/del centro, etc...)

Otros documentos de interés:
Identificación y Valoración de la situación del PEC (CEPr Pablo de Olavide).

Todos los materiales que trabajamos en PICBA en este site.

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