Páginas

30 de octubre de 2008

Jornada Regional para el intercambio de buenas prácticas de asesoramiento en COMPETENCIAS BÁSICAS

Con un programa denso de trabajo que comenzó a las 9:30 de la mañana de hoy y finalizó a las 15:30, hemos tenido la posibilidad de conocer las experiencias de distintos equipos de asesores/as de los CEP´s de Andalucía en relación al asesoramiento en CCBB.

La inquietud de algunos/as de los/las asesores/as presentes se hacía tangible en las imágenes de algunas de las presentaciones utilizadas para la exposición de las distintas experiencias de los CEP´s; entre ellas saltos desde un trampolín entre nubes, atletas tomando posición para una carrera de fondo, laberintos, etc... No cabe duda de que el proceso de formación del profesorado sobre CCBB ha generado también cierto desasosiego en los equipos de asesores/as.
La inquietud y la problemática es la misma pero las soluciones que se han ido dando varían de unos CEP´s a otros.

En unos casos, los equipos de asesores se han ido formando en CCBB a la vez que el profesorado de los centros; en otros, como nuestro CEP, ya un grupo de asesores/as comenzamos el año pasado como grupo de trabajo asesorado por el proyecto Atlántida; o en otros CEP´s por el proyecto ICOBAE (Huelva, Campo de Gibraltar)

Las modalidades formativas adoptadas en este caso por los CEP´s pasan por jornadas con equipos directivos, inspección y EOE´s, formaciones en centros adaptadas a las características y necesidades específicas de dicho centro, grupos de trabajo que abordan desarrollo de competencias y creación de tareas, principalmente.

Se ha reconocido en muchos casos el escaso compromiso de formación del profesorado y del necesario cambio de enfoque metodológico. Los cursos, jornadas, etc... se convocan, se realizan pero luego no hay ninguna constatación de que eso repercuta en la práctica educativa.
Estamos de acuerdo que en una primera fase existía una preocupación en el profesorado por el tema programación en competencias; ahora experimentamos un segundo desasosiego: el necesario cambio metodológico necesita ir acompañado de intercambios de buenas prácticas, y los casos que conocemos son escasos.

Ha habido interesantes propuestas:

- Configuración de escenarios de formación y espacios de reflexión para los asesores/as que deberíamos ser los "líderes pedagógicos" en nuestras zonas.

- Coordinación de los CEP´s a nivel provincial, que ya es una realidad en algunos casos como ha quedado demostrado hoy.

- Buscar esas buenas prácticas en Europa donde hace ya tiempo que se trabaja en CCBB.


Recursos para la formación y la autoformación muchos, en la mayoría de los casos a través de la Moodle:

CEP Ubeda (Materiales autoformación en CCBB)

El CEP de la Sierra de Cádiz tiene un portal de apoyo a la Formación del Profesorado. Se llama OMERIQUE. Ahí también podemos encontrar una página colaborativa con materiales, trabajos y banco de recursos para el desarrollo de las competencias básicas.

CEP Córdoba (Materiales autoformación en CCBB)

CEP Linares-Andújar (Orientaciones para programar en CCBB en Primaria y Secundaria)

CEP Indalo donde desarrollan trabajos por proyectos en las áreas, elaborando su propio proyecto, llevándolo a la práctica y evaluándolo posteriormente, pero cuyos materiales no son liberados hasta que termina el curso.
Y prácticamente en todas las plataformas de los CEP´s.

Las conclusiones son relevantes:

- La formación en centros es la modalidad formativa que se adecúa más en este caso pues es una formación contextualizada y adaptada a las características de los centros.

- Necesaria e imprescindible coordinación de los tres servicios: Orientación - Inspección - Formación del Profesorado.

- Hay que apoyar lo que se está haciendo bien en los centros. Quizás no sea tanto ir del marco conceptual teórico de las competencias hasta llegar a la práctica en el aula, sino partir de ésta, de las buenas prácticas y remontar hasta llegar a la teoría de las competencias.

- Hay diferentes expertos que nos han presentado sus proyectos, en ocasiones dispares. No sería conveniente que esta formación estuviera por completo en sus manos.

- Necesaria formación continua de los equipos de asesores/as en Competencias Básicas.

Se que algunos/as compañeros/as de otros CEP´s visitáis mi blog. Si hay algo que se me haya olvidado decir o queréis profundizar en alguno de los contenidos de esta sesión de intercambio de buenas prácticas de asesoramiento en CCBB, apuntad vuestro comentario. Agradeceré vuestra opinión.

Véanse los materiales de esta Jornada

Termino diciendo que hay que propiciar aquellos cambios que ayuden a mejorar la práctica educativa.
La música de las Competencias suena bien, no hagamos que la letra desmotive.

Ésta será la formación que ofertaremos en CCBB durante este curso así como las propuestas de nuestro CEP a la administración:
Plan actuación CCBB
View SlideShare presentation or Upload your own.


28 de octubre de 2008

Finalizó el II ENCUENTRO de GRUPOS DE TRABAJO del Ámbito Lingüístico

Con gran satisfacción por parte de las personas asistentes, ha finalizado este II Encuentro de Grupos de Trabajo del Ámbito Lingüístico.
Se ha valorado muy positivamente la difusión del trabajo realizado en estos grupos que es prueba del compromiso de los docentes, la calidad del material elaborado y su utilidad.
Como coordinadora de esta actividad, valoro positivamente el trabajo desarrollado en estos grupos, así como su disposición a colaborar en la actividad, haciendo entrega de un valioso material, fruto de sus horas de trabajo en el grupo.

Comenzamos el Encuentro con las "Estrategias de animación a la lectura y a la escritura", donde Antonio L.Ginés presentó de forma muy práctica y amena las actividades encaminadas a motivar al alumnado en estos dos importantes procesos. Éste fue el material entregado de esta sesión.


Pilar Vázquez nos expuso el trabajo realizado en el grupo de trabajo que sobre competencias básicas desarrollamos el año pasado en nuestro CEP y que, además de asesores/as contó entre sus miembros a personas de los equipos de orientación, inspección, equipos directivos, etc...
Quedó clara la definición de competencia, la descripción de las ocho competencias básicas y el marco conceptual de las mismas.

Inmaculada Gañán exhibió el trabajo que han llevado a cabo en su grupo en relación con los tours guiados de Córdoba en Inglés y que posibilitó al alumnado del ciclo formativo bilingüe de su centro presentar el conjunto monumental de Córdoba a los participantes de varios proyectos que les visitaron el curso pasado.

A continuación el profesor Pedro Roso realizó en "La hora del lector" una reflexión magistral sobre la lectura donde nos invitó a reconsiderar la importancia de la lectura en todas las áreas y del reconocimiento de los nuevos formatos en que hoy día nuestro alumnado lee. Su cultura ya no es una cultura "libresca", como lo fue la nuestra; hoy en día el formato electrónico representa un alto porcentaje del acceso a la información por parte del alumnado.

Antonio Roldán nos formuló su propuesta para la elaboración del currículo integrado en los centros bilingües. Definió claramente diversas propuestas para conducirnos a la mejor de todas ellas: establecer conexiones entre las diferentes áreas, de manera que nadie se vea obligado a adelantar o forzar unos contenidos en su materia y propiciando que en diferentes momentos se establezcan esas conexiones entre las diferentes áreas.

De su mismo centro, el IES Alhaken II, proviene el grupo de trabajo sobre elaboración de unidades didácticas para el alumnado bilingüe francés. Su coordinadora, Remedios Berjillos, ha presentado la evolución del grupo y la planificación del trabajo de elaboración de unidades didácticas. En concreto nos han presentado las unidades didácticas de Tecnología (J.M.Funes), Música (Sara Huertas), Lengua Castellana (Fuensanta Panadero) y Francés (Araceli Jiménez).

Beatriz Martínez, Leonor Martínez y Pilar López nos han enseñado los dos libros que han elaborado para ayudar y motivar al alumnado de adaptación curricular no significativa en el aprendizaje de los contenidos del área de Lengua castellana y Literatura de 1º y 2º ESO.
Señalaron la importancia de la lectura para acceder a todas las áreas del currículo y fue expléndida la pequeña reflexión de Leonor al final sobre lo que ella denomina el papel del docente como "sembrador de inquietudes" en el alumnado.
Nos dejan un ejemplo de unidad didáctica de uno de sus libros:

Luna Olmo, del IES Blas Infante, expuso los materiales en francés que han elaborado y utilizado con su alumnado del ciclo formativo de información y comercialización turísticas.

Por último, el encuentro ha terminado con la exposición del trabajo realizado por el grupo "Autores y Lectores en el aula", grupo del que Carmen Cámara y Dolores Benítez forman parte. Con gran entusiamo nos han mostrado una actividad que ya pusieron en marcha el curso pasado y que gozó de la satisfacción del alumnado del centro. Se trata de un concurso de preguntas sobre autores y obras. El concurso se denomina "El Buscalibros" y podéis acceder a las bases del concurso del año pasado en esta dirección:
http://alaula.blogia.com

Este año, se plantean difundir la actividad a toda la región. Las preguntas pueden ser formuladas a través de crucigramas, sinonigramas, vídeos en youtube, lenguaje Braille, lenguaje de signos, etc...
Piden la colaboración para el diseño de las preguntas del concurso de este año, ya que pretenden llegar a las 100 preguntas, pues formularán cinco los martes y cinco los jueves. El concurso empezará en febrero y la entrega de premios coincidirá con la celebración del día del libro.

Colaboraciones al siguiente correo: alaula2@blogia.com

23 de octubre de 2008

Ciclo de conferencias: Leer, Escribir y Documentarse

Las bibliotecas escolares son un recurso fundamental que contribuye a fomentar la lectura, la escritura y a que el alumnado acceda a la información y a otros recursos para el aprendizaje. Estos objetivos están íntimamente relacionados con el desarrollo de las Competencias Básicas.

Con el fín de que través del conocimiento de distintas estrategias en torno a la lectura, la escritura y el tratamiento de la información, aprendamos a introducir una nueva metodología que posibilite un aprendizaje significativo del alumnado y, a la vez, como respuesta a la propuesta formulada al término de las Jornadas Provinciales de Lectura y Bibliotecas, acabamos de publicar en el CEP un curso con el título " Ciclo de Conferencias: leer, escribir y documentarse".

Este Ciclo consta de tres conferencias/debate sobre las tres temáticas que dan nombre al curso, impartidas por tres expertos con mucha experiencia y publicaciones sobre cada uno de los temas: Consuelo Allué, Mariano Coronas y Rosa Piquín.
Con anterioridad a cada conferencia hemos programado unas mesas redondas donde profesorado de nuestros centros nos contará cómo trabaja la lectura, la escritura y la documentación a partir de las BBEE.
Estas mesas redondas son distintas para el profesorado de primaria y de secundaria.
Esperamos que el curso os parezca interesante y os inscribáis en él. Aquí os adjunto el enlace donde podéis hacerlo:

Ciclo de Conferencias: leer, escribir y documentarse

21 de octubre de 2008

Más enlaces sobre Competencias Básicas

Ya vimos en otra entrada de mi blog algunos enlaces a materiales sobre las competencias básicas.
Recientemente he seguido buscando recursos en la web sobre esta temática que paso a comentar ahora:

Congreso regional de educación celebrado en Santander. EDUCANTABRIA
Aunque este congreso tuvo lugar en Abril del año pasado, los recursos que encontraréis son muy útiles para iniciar el estudio de las CCBB. Así encontramos los vídeos de los expertos participantes: Ángel Pérez Gómez, Isabel Monguilot, Carles Monereo Font, Rosario Ortega Ruiz, Alfredo Fierro Bardají, Félix Angulo Rasco, Jordi Adell Segura, Fernando García Páez.
También se pueden descargar documentos en pdf:
Cuadernos de Educación 1. La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas de Ángel I. Pérez Gómez y Cuadernos de Educación 2. Las competencias básicas y el currículo: orientaciones generales. Grupo de trabajo de Competencias Básicas Consejería de Educación de Cantabria.

He descubirto una verdadera mina de materiales en lugares de Castilla La Mancha, como:

La web de Jesús Cañamares, asesor de Orientación del
CEP de Cuenca donde se encuentra una selección importante de documentos sobre competencias para suscitar el debate en los centros. También desde ahí se pueden descargar los monográficos sobre CCBB de la revista Escuela. Interesantes también las entradas sobre competencias en su blog; una de ellas son las orientaciones para la elaboración de la programación didáctica.

La web del Seminario Provincial de Formación sobre competencias
, Cuenca 2008; con relación de los documentos programáticos de centro, tabla y ejemplos de programaciones didácticas, ejemplificaciones de tareas y unidades didácticas por competencias, evaluación desde las competencias, metodología, etc...

Portal del CEP de Illescas de donde se puede descargar la presentación de Fernando Arreaza sobre programación y CCBB, así como materiales de todo tipo elaborados por los CEP´s de la zona.

Portal de Recursos de los CEP´s de Castilla La Mancha desde podréis descargar un interesante recurso como ejercicio de entrenamiento mental: el PDC Generator. Es un programa que permite generar Programaciones Didácticas basadas en Competencias Básicas. Hay también diversos ejemplos de unidades didácticas por competencias.

Más sobre competencias, evaluación y metodología en el CEP de Tenerife Sur

Materiales en la plataforma del CEP de Córdoba.

Materiales de Competencias en el CEP de Priego.

Plataforma competencias CEP Marbella

Blogs de asesores en el CEP de Córdoba con entradas sobre competencias:

El blog de Juan Carlos Collantes (asesor del ámbito científico-tecnológico en secundaria)
El blog de José Moraga (asesor del ámbito cívico social en secundaria)
El blog de Manuel Dorado (asesor de Educación Especial)

No hemos de olvidar que es el aprendizaje de las competencias básicas lo que evalúan las pruebas Pisa. Aquí tenéis algunos informes y modelos de pruebas PISA.

En otra entrada más adelante en este blog dejaré material sobre competencias procedente de las jornadas provinciales que celebramos ayer 20 de octubre en nuestro CEP, dirigidas a los equipos de asesores/as de los tres CEP´s de nuestra provincia, y que pueda seros útil.



18 de octubre de 2008

PROYECTOS INTEGRADOS: Qué son, Cómo se elaboran, Recursos y Ejemplificaciones

Éste es el título del curso que acabamos de convocar y cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el día 17 de noviembre.
Dicha actividad formativa pretende dar respuesta al dilema del profesorado que imparte esta materia optativa y que por primera vez forma parte del currículo de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.
Creemos que va a despertar el interés no sólo de este colectivo, que tan directamente está implicado, sino también el de muchos/as docentes que ya nos hicieron constar su demanda formativa en esta temática.

En otra entrada anterior en este blog ya hablamos de los proyectos integrados, de lo que dice a propósito de ellos la normativa vigente, de los recursos informáticos, de enlaces a otras páginas con recomendaciones, guías, etc. para su elaboración.

Durante las seis sesiones de las que consta este curso, se abordará la manera de llevar a cabo con el alumnado estos proyectos de investigación, el papel de la biblioteca escolar como centro de recursos y eje vertebrador para la elaboración de los mismos, la Alfabetización Informacional (ALFIN), recursos para la presentación de los resultados (informe escrito, exposición oral, etc.), las herramientas TIC y, no menos importante, veremos diversas ejemplificaciones de profesores/as que están realizando una buena práctica en este sentido.

Por último, deciros que el año pasado conjuntamente con Isabel Rubio y Manuel Vega (profesora y profesor del IES López Neyra) elaboramos un proyecto integrado que se está desarrollando durante este curso con el alumnado de 4º de ESO de ese centro.

Éste es el proyecto:




13 de octubre de 2008

Pruebas Evaluación y Diagnóstico en Andalucía. Lengua, Matemáticas y Ciencias. Curso 2008/09

Hace unos días han tenido lugar las pruebas de evaluación y diagnóstico para Educación Primaria en nuestra comunidad.
Éstas son las pruebas de diagnóstico de Andalucía en estos últimos años. Audiciones y modelos de pruebas en otras comunidades.

Pruebas liberadas de otros años, pautas para la correción de dichas pruebas, etc...


En este enlace se encuentra tanto la publicación de “El modelo de Evaluación de Diagnóstico en Andalucía” como los cuadernillos de cursos anteriores.

7 de octubre de 2008

Plan de Actuación Primer Trimestre

En el siguiente documento adjunto podéis consultar la relación de actividades formativas, incluidas en el PLAN DE ACTUACIÓN del Centro del Profesorado de Córdoba, cuyo comienzo está previsto para este primer trimestre del curso.



Las dos actividades que he programado para este trimestre tienen que ver con el buen trabajo desarrollado y los materiales elaborados durante el curso anterior en los grupos de trabajo del ámbito lingüístico, en las temáticas concretas de competencias básicas, bibliotecas escolares y plurilingüismo.
La otra está relacionada con la nueva asignatura optativa para 4º de ESO y 1º de Bachillerato denominada "Proyectos Integrados: Qué son, cómo elaborarlos, recursos y ejemplificaciones" y que es fruto de la demanda formativa que nos ha formulado el profesorado responsable de impartirla en los diferentes centros.

Creo que ambas despertarán el interés y desarrollarán la parte más práctica y de reflexión conjunta con los asistentes.

En la próxima semana haremos pública la relación de actividades del primer bloque de teleformación de la plataforma provincial www.cepazahar.org.

Entre estas actividades on-line voy a proponer los siguientes cursos:

89148LB04 Introducción a la enseñanza de las competencias lingüísticas.
89148LB05 Dinamización de Bibliotecas Escolares para E.Secundaria.