Con un programa denso de trabajo que comenzó a las 9:30 de la mañana de hoy y finalizó a las 15:30, hemos tenido la posibilidad de conocer las experiencias de distintos equipos de asesores/as de los CEP´s de Andalucía en relación al asesoramiento en CCBB.
La inquietud de algunos/as de los/las asesores/as presentes se hacía tangible en las imágenes de algunas de las presentaciones utilizadas para la exposición de las distintas experiencias de los CEP´s; entre ellas saltos desde un trampolín entre nubes, atletas tomando posición para una carrera de fondo, laberintos, etc... No cabe duda de que el proceso de formación del profesorado sobre CCBB ha generado también cierto desasosiego en los equipos de asesores/as.
La inquietud y la problemática es la misma pero las soluciones que se han ido dando varían de unos CEP´s a otros.
En unos casos, los equipos de asesores se han ido formando en CCBB a la vez que el profesorado de los centros; en otros, como nuestro CEP, ya un grupo de asesores/as comenzamos el año pasado como grupo de trabajo asesorado por el proyecto Atlántida; o en otros CEP´s por el proyecto ICOBAE (Huelva, Campo de Gibraltar)
Las modalidades formativas adoptadas en este caso por los CEP´s pasan por jornadas con equipos directivos, inspección y EOE´s, formaciones en centros adaptadas a las características y necesidades específicas de dicho centro, grupos de trabajo que abordan desarrollo de competencias y creación de tareas, principalmente.
Se ha reconocido en muchos casos el escaso compromiso de formación del profesorado y del necesario cambio de enfoque metodológico. Los cursos, jornadas, etc... se convocan, se realizan pero luego no hay ninguna constatación de que eso repercuta en la práctica educativa.
Estamos de acuerdo que en una primera fase existía una preocupación en el profesorado por el tema programación en competencias; ahora experimentamos un segundo desasosiego: el necesario cambio metodológico necesita ir acompañado de intercambios de buenas prácticas, y los casos que conocemos son escasos.
Ha habido interesantes propuestas:
- Configuración de escenarios de formación y espacios de reflexión para los asesores/as que deberíamos ser los "líderes pedagógicos" en nuestras zonas.
- Coordinación de los CEP´s a nivel provincial, que ya es una realidad en algunos casos como ha quedado demostrado hoy.
- Buscar esas buenas prácticas en Europa donde hace ya tiempo que se trabaja en CCBB.
Recursos para la formación y la autoformación muchos, en la mayoría de los casos a través de la Moodle:
CEP Ubeda (Materiales autoformación en CCBB)
El CEP de la Sierra de Cádiz tiene un portal de apoyo a la Formación del Profesorado. Se llama OMERIQUE. Ahí también podemos encontrar una página colaborativa con materiales, trabajos y banco de recursos para el desarrollo de las competencias básicas.
CEP Córdoba (Materiales autoformación en CCBB)
CEP Linares-Andújar (Orientaciones para programar en CCBB en Primaria y Secundaria)
CEP Indalo donde desarrollan trabajos por proyectos en las áreas, elaborando su propio proyecto, llevándolo a la práctica y evaluándolo posteriormente, pero cuyos materiales no son liberados hasta que termina el curso.
Y prácticamente en todas las plataformas de los CEP´s.
Las conclusiones son relevantes:
- La formación en centros es la modalidad formativa que se adecúa más en este caso pues es una formación contextualizada y adaptada a las características de los centros.
- Necesaria e imprescindible coordinación de los tres servicios: Orientación - Inspección - Formación del Profesorado.
- Hay que apoyar lo que se está haciendo bien en los centros. Quizás no sea tanto ir del marco conceptual teórico de las competencias hasta llegar a la práctica en el aula, sino partir de ésta, de las buenas prácticas y remontar hasta llegar a la teoría de las competencias.
- Hay diferentes expertos que nos han presentado sus proyectos, en ocasiones dispares. No sería conveniente que esta formación estuviera por completo en sus manos.
- Necesaria formación continua de los equipos de asesores/as en Competencias Básicas.
Se que algunos/as compañeros/as de otros CEP´s visitáis mi blog. Si hay algo que se me haya olvidado decir o queréis profundizar en alguno de los contenidos de esta sesión de intercambio de buenas prácticas de asesoramiento en CCBB, apuntad vuestro comentario. Agradeceré vuestra opinión.
Véanse los materiales de esta Jornada
Termino diciendo que hay que propiciar aquellos cambios que ayuden a mejorar la práctica educativa.
La música de las Competencias suena bien, no hagamos que la letra desmotive.
Ésta será la formación que ofertaremos en CCBB durante este curso así como las propuestas de nuestro CEP a la administración:
La inquietud de algunos/as de los/las asesores/as presentes se hacía tangible en las imágenes de algunas de las presentaciones utilizadas para la exposición de las distintas experiencias de los CEP´s; entre ellas saltos desde un trampolín entre nubes, atletas tomando posición para una carrera de fondo, laberintos, etc... No cabe duda de que el proceso de formación del profesorado sobre CCBB ha generado también cierto desasosiego en los equipos de asesores/as.
La inquietud y la problemática es la misma pero las soluciones que se han ido dando varían de unos CEP´s a otros.
En unos casos, los equipos de asesores se han ido formando en CCBB a la vez que el profesorado de los centros; en otros, como nuestro CEP, ya un grupo de asesores/as comenzamos el año pasado como grupo de trabajo asesorado por el proyecto Atlántida; o en otros CEP´s por el proyecto ICOBAE (Huelva, Campo de Gibraltar)
Las modalidades formativas adoptadas en este caso por los CEP´s pasan por jornadas con equipos directivos, inspección y EOE´s, formaciones en centros adaptadas a las características y necesidades específicas de dicho centro, grupos de trabajo que abordan desarrollo de competencias y creación de tareas, principalmente.
Se ha reconocido en muchos casos el escaso compromiso de formación del profesorado y del necesario cambio de enfoque metodológico. Los cursos, jornadas, etc... se convocan, se realizan pero luego no hay ninguna constatación de que eso repercuta en la práctica educativa.
Estamos de acuerdo que en una primera fase existía una preocupación en el profesorado por el tema programación en competencias; ahora experimentamos un segundo desasosiego: el necesario cambio metodológico necesita ir acompañado de intercambios de buenas prácticas, y los casos que conocemos son escasos.
Ha habido interesantes propuestas:
- Configuración de escenarios de formación y espacios de reflexión para los asesores/as que deberíamos ser los "líderes pedagógicos" en nuestras zonas.
- Coordinación de los CEP´s a nivel provincial, que ya es una realidad en algunos casos como ha quedado demostrado hoy.
- Buscar esas buenas prácticas en Europa donde hace ya tiempo que se trabaja en CCBB.
Recursos para la formación y la autoformación muchos, en la mayoría de los casos a través de la Moodle:
CEP Ubeda (Materiales autoformación en CCBB)
El CEP de la Sierra de Cádiz tiene un portal de apoyo a la Formación del Profesorado. Se llama OMERIQUE. Ahí también podemos encontrar una página colaborativa con materiales, trabajos y banco de recursos para el desarrollo de las competencias básicas.
CEP Córdoba (Materiales autoformación en CCBB)
CEP Linares-Andújar (Orientaciones para programar en CCBB en Primaria y Secundaria)
CEP Indalo donde desarrollan trabajos por proyectos en las áreas, elaborando su propio proyecto, llevándolo a la práctica y evaluándolo posteriormente, pero cuyos materiales no son liberados hasta que termina el curso.
Y prácticamente en todas las plataformas de los CEP´s.
Las conclusiones son relevantes:
- La formación en centros es la modalidad formativa que se adecúa más en este caso pues es una formación contextualizada y adaptada a las características de los centros.
- Necesaria e imprescindible coordinación de los tres servicios: Orientación - Inspección - Formación del Profesorado.
- Hay que apoyar lo que se está haciendo bien en los centros. Quizás no sea tanto ir del marco conceptual teórico de las competencias hasta llegar a la práctica en el aula, sino partir de ésta, de las buenas prácticas y remontar hasta llegar a la teoría de las competencias.
- Hay diferentes expertos que nos han presentado sus proyectos, en ocasiones dispares. No sería conveniente que esta formación estuviera por completo en sus manos.
- Necesaria formación continua de los equipos de asesores/as en Competencias Básicas.
Se que algunos/as compañeros/as de otros CEP´s visitáis mi blog. Si hay algo que se me haya olvidado decir o queréis profundizar en alguno de los contenidos de esta sesión de intercambio de buenas prácticas de asesoramiento en CCBB, apuntad vuestro comentario. Agradeceré vuestra opinión.
Véanse los materiales de esta Jornada
Termino diciendo que hay que propiciar aquellos cambios que ayuden a mejorar la práctica educativa.
La música de las Competencias suena bien, no hagamos que la letra desmotive.
Ésta será la formación que ofertaremos en CCBB durante este curso así como las propuestas de nuestro CEP a la administración:
Plan actuación CCBB
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