Páginas

3 de diciembre de 2008

PROYECTOS INTEGRADOS (Últimas sesiones del curso)

El Curso de Proyectos Integrados, la nueva asignatura para 4º ESO y 1º Bachillerato, finaliza esta semana.
A los materiales del curso que ya recogíamos en otra entrada en el blog, hay que añadir los de la sesión de hoy: RECURSOS TIC PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS INTEGRADOS.
De la mano del director del IES Averroes, Joaquín Elvira, profesor de Física y Química, y del profesor de Tecnología del mismo centro, José Miguel López, hemos conocido los recursos de las NNTT que tanto nos pueden ayudar cuando nos planteamos llevar a cabo un proyecto integrado.
Teniendo en cuenta que en su centro trabajan casi cien profesores/as, el uso de las herramientas colaborativas facilitan que el trabajo se agilice y pueda ser compartido por todos/as.
El IES Averroes es uno de los primeros centros de la provincia que integraron las TIC en la enseñanza. Las prácticas docentes que este equipo de profesores/as del centro realizan son ejemplo de un excelente trabajo colaborativo. En palabras de sus protagonistas "Las TIC sólo son herramientas, la revolución es el uso que hacemos de ellas", y en el IES Averroes saben mucho de ello. Mirad el reportaje que les hicieron los equipos de Cámara abierta 2.0 recientemente.

Joaquín y José Miguel nos han presentado además su proyecto integrado "Grandes momentos de la Ciencia", uno de los proyectos integrados que se imparten en el centro (véase Bitácora IES Averroes) y la descripción resumida de los Proyectos integrados en el IES Averroes.

Entre las herramientas para la búsqueda de información de las que nos hablaron cabe citar los buscadores genéricos y páginas web específicas. Ejemplos de marcadores sociales (su delicious para 2º ESO) y de Búsquedas dirigidas (Caza del tesoro sobre el acero)
Aquí su presentación:
Toñi Gómez, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Hispanidad, nos habló de lo que supone el aprendizaje por tareas como medio para la consecución de las competencias y de la secuencia didáctica como la metodología para la enseñanza y el aprendizaje.

Toñi nos mostró una propuesta trascurricular para el desarrollo de las competencias básicas en secundaria a través de un proyecto integrado. Se trata de la elaboración de una guía turística sobre Iznájar. El proyecto lleva por título "Iznájar, el pueblo de las mil caras".

El punto y final al curso sobre proyectos integrados fue puesto por Bernardo Ríos, profesor de Lengua y coordinador del plan lector del IES Maimónides.
Bernardo nos dió las pautas para la elaboración de estos proyectos, la descripción de las etapas del trabajo documental y multitud de recursos (páginas webs, artículos, encuestas, etc...) sobre los proyectos integrados de "Crisis económica del 29 y Crisis económica actual" y "El cambio climático". Gracias, Bernardo, por tu tan completa y entusiasta exposición, llena de ritmo y energía.


Va desde aquí mi agradecimiento a todas las personas que han asistido al curso. Espero que realmente la formación que han recibido les haya proporcionado las herramientas e ideas prácticas adecuadas para implementar la nueva asignatura de Proyectos Integrados, como así nos han reflejado en los cuestionarios de evaluación de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario